EDITORIAL
Estimados compañeros y lectores:
Es para mi motivo de gran orgullo presentarles el primer número de la revista Ingeniería Plástica dedicado exclusivamente a la Industria del Plástico en Guatemala. Esta publicación proporciona un espacio para la difusión de las experiencias Guatemaltecas de nuestro sector así como conocimientos de la industria que incluyen temas de gestión ambiental, nuevas tecnologías, herramientas para el perfeccionamiento de los sistemas productivos e investigaciones.
Es un gran honor ocupar actualmente la presidencia de la Industria Guatemalteca del Plástico y quiero, por este medio, exhortarlos a formar parte de esta gran asociación ya que la alianza nacional del sector privado constituye la herramienta más eficaz para poder enfrentar los retos de la globalización. A través de las vinculaciones entre las empresas del sector podemos mejorar la productividad y competitividad, compartiendo recurso humano capacitado, influyendo juntos para crear economías de escala, ya sea en la obtención de insumos de producción, ampliando los mercados o accesando a mejores tecnologías.
Nuestra filosofía de trabajo se basa en encontrar objetivos comunes, hacer diagnósticos que permitan identificar cuales son los factores que limitan la competitividad del sector y montar estrategias que acaben con las barreras que impiden dicho desarrollo.
En el estudio desarrollado por la firma consultora IDC (Inversiones y Desarrollo de Centroamérica) de Mayo 2004, en el cual se realizó un diagnóstico del sector de manufacturas de Guatemala, se concluyó que el sector de Plásticos ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a potencial de desarrollo y crecimiento. Es por ello que insto a mis compañeros a seguir trabajando arduamente para que nuestra industria continúe fortaleciéndose y sea cada vez más competitiva a nivel latinoamericano.
No me resta más que agradecer a todos los miembros de la actual Junta Directiva quienes han apoyado y ayudado significativamente en la realización de este proyecto.
A la Asociación Guatemalteca de Exportadores por su excelente servicio y apoyo permanente sin los cuales no podríamos funcionar.
A la Cámara de Industria de Guatemala por velar continuamente por que el marco legal y político del país, en el cual se desenvuelve la industria, sea respetado.
A la revista Ingeniería Plástica por abrirnos una ventana de interacción con el mundo, particularmente con las distintas Asociaciones de los países hermanos con las cuales esperamos estrechar vínculos y buscar sinergias.
A todos ustedes, muchas gracias.
MBA Romano Giovanni Dallamora
Presidente - Industria Guatemalteca de Plástico.
Julio 2007 - Guatemala
|