Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Entrevistas

La industria del reciclado en Guatemala;
Plásticos del Pacífico: Un especialista en reciclaje de plásticos.

Volver a Entrevistas


MBA Romano Giovanni Dallamora - Director de Plásticos del Pacífico.


El tema del reciclaje de plásticos está en auge y en permanente crecimiento. La siguiente nota nos brindará un pequeño panorama desde el punto de vista de uno de sus protagonistas.
Entrevista al director de la empresa Plásticos del Pacífico, MBA Romano Giovanni Dallamora.


Dentro de un interés por la temática de reciclaje en general, nos acercamos a una empresa amiga de México, para ir teniendo cierta información sobre el sistema en general. La planta que visitamos se dedica al reciclaje de plástico, pero es una fábrica de inyección, aunque utiliza el 100 % del material reciclado. Cuenta con un parque de maquinarias en el entorno de las 70 inyectoras, es una empresa muy grande. Esta gente tiene una alianza con una empresa de tecnología en reciclados de Estados Unidos, quienes le proporcionaron el Know how para su planta en México. Por intermedio de ellos, llegamos a la corporativa en Estados Unidos, e inmediatamente tuvimos una vinculación. Nos iniciaron en el tema, y nos proporcionaron el know how para comenzar a reciclar, pero además y algo muy importante para nosotros, se convierte en nuestro aliado comercial. Realmente no teníamos mucho conocimiento sobre lo que ellos hacían, pero fue muy importante toda la disposición que tuvieron hacia nosotros, para que pudiéramos desarrollarnos y aprender su sistema en la forma adecuada.
Fuimos a la planta, en USA, conocimos el proceso, ellos hacen el material para la industria automotriz. El proceso es muy interesante, es a gran escala, producen alrededor de 8 a 10 contenedores diarios de materias primas, es realmente un monstruo. La duda de meterse en el negocio del reciclado, es el problema del abastecimiento, si uno no lo tiene, se puede tener el mejor equipo pero de nada sirve. Entonces, asegurándonos el abastecimiento a través de ellos, fue como decidimos hacerlo, el proyecto. Compramos los primeros equipos para reciclaje, que eran usados para no hacer la inversión tan alta, y empezamos a desarrollar nuestra industria. Se construyó el edificio y las bodegas específicamente para este proyecto. Así comenzamos y al principio importábamos sus materiales, pero a medida que íbamos avanzando, quedamos en libertad de buscar nuestras fuentes locales de abastecimiento, más económicas por el ahorro de los fletes. Sin embargo siempre tenemos la alianza con este grupo, si tenemos alguna urgencia de materiales los obtenemos de ellos, ya sea materias primas o pigmentos, que tienen a precios muy buenos y nos pueden abastecer.

¿Cuando se empezó esta nueva planta?

Hace 2 años y medio comenzamos la construcción de las instalaciones y la terminamos hace un año, en que la empresa empezó a laborar formalmente. Los primeros fueron 6 meses de aprendizaje en lo que realmente explorábamos este campo, y estos últimos ya empezamos a producir formalmente. La producción ha ido incrementando paulatinamente, empezamos con un equipo ahora ya tenemos 3 líneas de reciclado, y estimamos poder producir alrededor de unas 15 toneladas diarias, en corto plazo. Tenemos un terreno de 8 mil metros con 6 mil de construcción. Ya adquirimos otro terreno de 8 mil metros cuadrados, donde pensamos tener los galpones de acopio, para que no esté mezclado con la producción.


Durante la instalación y puesta en marcha de una línea de recilado.
"Hemos buscado las tecnologías adecuadas para procesar materiales complejos"


¿Cuál es la fuente para obtener sus materias primas?

Actualmente es post industrial, alguna materia prima es post consumo que la obtenemos de un tercero que nos la entrega limpia. Estamos con un reto que es el de tener antes que finalice el 2007 una línea de lavado para poder utilizar mayor cantidad del post consumo, que es lo que más hay en el medio. Básicamente nos vamos a enfocar en el reciclado de Polipropileno, como se trata de una cadena de autoabastecimiento,es lo que más nos importa por el momento, aunque sabemos muy bien que el PP, por su dificultad de proceso, conlleva a que no mucha gente tenga la disposición de involucrase y por eso nadie lo está manejando. Por otra parte queremos ingresar a la línea de polietilenos de baja y lineales, pero en lo que no estamos pensando, por el momento, es entrar en la línea de PET que creemos muy competida. Otra de nuestras ventajas, es que nos dedicamos al reciclado de materiales problemáticos de reciclar, como el Polipropileno metalizado, o los biorientados, o laminaciones con Nylon o Poliéster, que son muy difíciles de procesar porque no funden a temperaturas bajas. Son materiales que nadie quiere,que muchas veces han tenido que incinerar. Nosotros hemos buscado las tecnologías adecuadas para procesar estos materiales. Básicamente se trata de un lavado muy eficiente que quite toda la tierra por un lado, y por otro un sistema eficiente para remover la humedad, enemiga del proceso plástico. Estamos en la línea de materiales que nadie tiene. Por el momento no estamos exportando, pero tenemos proyecciones y con el crecimiento de la planta vamos a tener la necesidad de exportar. Actualmente es puro autoconsumo. Nuestra proyección es tener un gran fortalecimiento en materiales como el BOPP, y algunos mercados como el agrícola, que tienen un gran desperdicio, un mercado enorme en Guatemala, tanto en polietileno, película para invernadero, como el PP para las telas no tejidas, para proteger los campos. Todos estos materiales los procesamos y eso obviamente va a ser nuestra ventaja competitiva.

¿Cómo es la situación del reciclado en Guatemala?

Existen muchas presiones ambientales, se recibe la influencia tanto de Europa como de Estados Unidos, de tener mucho más control sobre el medio ambiente. Lamentablemente todavía no estamos mentalizados ni capacitados. La gente todavía no ha asumido una responsabilidad ambientalista, en cuanto a ser un poco más pro-recicladores. A medida que hemos visto que los precios de las resinas van subiendo, entendemos que el consumo ha ido incrementándose, lo cual es bueno. Sin embargo si comparamos niveles de reciclado de los otros países, no llegamos ni siquiera al 5% de lo que se produce. Entonces no estamos tan bien. Básicamente sólo se recicla los desperdicios que se producen en las fábricas, post industrial, y el PET que ya tiene un sistema,aunque informal, de recolección.


La limpieza de maquinaria equipos es un proceso permanente en la fábrica.

¿Cómo es el sistema de recolección de PET?

No existe ningún sistema formal de recolección del PET como contenedores, o empresas comprometidas con un sistema de gestión. Básicamente se ponen las plantas de procesamiento cerca del basurero y ahí le compran a los recolectores. Se volvió un negocio de compra y venta de basura. Como China importa tanto PET, sucio y sin separación, así como está, la gente que recolecta las latas de metal, también recolecta el PET. Alguna empresa compra PET para hacer escobas, entonces un poco la competencia es entre lo que se puede exportar a China, compactado con etiqueta y todas las impurezas, o vender a esos productores.

¿Existe ley de envase, o proyectos para el plástico?

Hay iniciativas en el congreso,las cuales no fueron probadas, pero están siempre allí, latentes, como el poner impuestos a las empresas que producen envases plásticos. Estas iniciativas nacen, muchas veces por falta de conocimiento de los congresistas. Afortunadamente para la industria plástica no fue aprobada, porque solamente penalizaba a productores locales y, en cambio, a todos los envases importados no. Entonces no era congruente. Realmente no existe una iniciativa que sea coherente. Aunque realmente es un problema latente, que muchos sectores han iniciado ataques contra el sector, porque si uno ve por ejemplo los lagos, la basura visible es el plástico, entonces obviamente se trata de inculpar al sector plástico cuando realmente es responsabilidad de cada uno de nosotros el hacer nuestro medio mejor. Creo que las instituciones gubernamentales deberían incentivar a la industria del reciclaje. Solamente si se vuelve un negocio rentable, la gente va a participar de él. Lo que ha pasado con los envases de lata y los envases de PET, se volvió negocio, hay alguien que lo compra, entonces realmente se empezó a reciclar.
Si está la iniciativa en cuanto a incentivos para el que recicla, o de alguna forma facilitar el acceso a tecnologías costosas, que básicamente es una de las barreras que más existe, esto provocaría un mayor involucramiento en el negocio del reciclado. El mercado funciona con oferta y demanda y si hay demanda pues, la oferta va a ir incrementando automáticamente.

¿Existe un mercado que consuma el eventual aumento de producción de reciclado?

Sí, se utilizaría todo, aunque se fabrican desde hace tiempo muchos productos en reciclado, como palanganas, también poliductos utilizan gran cantidad de este material. Pero realmente ayudaría a cualquier industria. En otros países que están mucho más adelantado que nosotros, si uno compara empresas de inyección, el 90 % de ellos utiliza reciclado, son pocas las que tienen restricciones para no usarlo, la idea es eliminar el concepto general de que el reciclado es algo malo, que no funciona. Por eso en primer lugar, hay que cambiarle la mentalidad al propio fabricante del plástico. Es cierto que el reciclado te pueda dar algún problema a la hora de continuidad, no es un producto constante. Probablemente vas a tener que estar un poco más atento en la máquina. Y la clave está en los recicladores, no vender basura. Anteriormente ocurría que se compraba un contenedor de material reciclado en USA, llegaba el primero y salía perfecto. Luego de procesar el material y comprobar que servía, se hacía una compra mayor, 5 ó 10 contenedores. Y cuando recibías todos, sólo uno salía bueno, el resto pura basura. Nuestra visión es de montar un laboratorio especiaizado para procesar los plásticos. De hecho nosotros clasificamos los que recibimos. Podemos saber quién tiene una laminación de Nylon, Poliéster, etc. Por cada partida que recibimos hacemos una selección de material. Estamos en el proceso de montar el laboratorio, que va a ser bastante complejo, ya tenemos equipos para medir la fluidez, el impacto, de los materiales que sacamos.

Un concepto general

La empresa está creciendo a base de material post industrial, nos estamos adaptando a lo que hay en el medio, nos gustaría realmente empezar a tener contacto con diferentes organizaciones gubernamentales con el fin de concienciar la necesidad de trabajar en un proyecto macro, que trate de incentivar la industria del reciclaje, enfocado a la problemática del material post consumo que es de todos. El plástico es el oro negro del futuro. Se necesita mucha visión.

Guatemala - Noviembre 2006



Volver a Entrevistas

Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2012 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved