La fabricación de plásticos de alta tecnología para el agro ;
Entrevista a Grupo Olefinas Guatemala.
Volver a Entrevistas
Ing. Henry Galvez, Sub- Gerente General - Grupo Olefinas.
"Nuestra mayor producción está destinada al mercado agrícola"
Con más de 50 años en la actividad industrial, atendiendo principalmente las necesidades del agro, Grupo Olefinas nos introduce en el mercado de la Plasticultura; plásticos aplicados a la industria del agro. Entrevista realizada al Ing. Henry Galvez, Sub- Gerente General y al Ing. Ricardo Santos Gerente de Ventas Guatemala..
En la década de los 50, durante la primera visita al Ecuador de Van Mc Neel, padre de nuestro actual presidente Frank Mc. Neel, particularmente a los campos bananeros, se percata inmediatamente de la alta necesidad de una solución al problema de infestación de insectos. Esta situación lo que principalmente ocasionaba entre otras cosas, era una fruta marcada y magullada, sumándole a este problema inadecuados métodos de empaque y una serie de carencias que degeneraba la calidad de la fruta, y como resultado negativo una mala imagen para una colocación en mercados distantes.
En 1959, motivado por toda esta necesidad y entendiendo existe un amplio potencial de desarrollo, decide fundar la primera compañía manufactura en su clase de la región, con el fin de producir y distribuir plásticos especializados para aplicaciones en la agricultura. Obviamente se amplía el rubro a la industria y al comercio. Inicialmente esta industria se llamó Polymer Internacional Corp., posterior-mente se llamó Grupo Olefinas, ya instalándose en Centro América hace 28 años. Se construyó la planta en Ecuador y fuimos la primera corporación que introdujo productos específicos para el negocio de banano de exportación, como también los primeros en desarrollar un plástico con impregnación de insecticidas, un producto técnico que hasta el día de hoy sigue siendo el estándar en la industria del banano en todo el mundo.
¿Cual es el mercado de Olefinas?
Los primeros productos de la compañía fueron hechos a la medida de la industria bananera: bolsas de polietileno impregnadas de insecticida usadas durante el ciclo de crecimiento, cuerda, mecate o soga de alta resistencia, materiales de empaque y etiquetas para identificación de producto. Hoy día, el mercado agrícola sigue siendo nuestro principal objetivo. El 80 % de nuestras ventas son destinadas para este mercado, no solamente para el banano, como fue inicialmente, sino también a los demás productos agrícolas. Nos hemos diversificado bastante en este rubro, en fin, todo lo que es producto para aplicación agrícola, invernadero, etc.
El sector industrial y comercial representa el 15%, y el resto tenemos un mercado de etiquetas, que van también al mercado agrícola. Imprimimos etiquetas solamente en banda angosta. Por otra parte la única impresión que hacemos es precisamente la etiqueta. Los productos posteriores incluyeron otros tipos de películas especializadas de plástico, botellas de PET y cajas para refrescos. A través de los años y como resultado de una relación de trabajo cercana con nuestros clientes e investigación constante, hemos continuado aumentando nuevos productos a nuestras tres líneas básicas de productos de polietileno, polipropileno, y etiquetas autoadheribles.
Ing. Ricardo Santos - Gerente de Ventas Guatemala.
"El 50% de nuestra producción está destinada para la Exportación"
¿Afecta para el reciclado la incorporación de insecticidas en los plásticos?
No. Trabajan por volatilidad, trece semanas expuestos al campo, específicamente las bolsas bananeras. Para cuando quitamos esa bolsa del campo, la presencia del insecticida en el plástico es casi nula. Entonces el manejo de ese deshecho, para reciclar, para reproceso, no es ningún problema,lo único que el volumen es tanto que todavía no hay empresa que alcance a absorber ese volumen. Para todo el material que recogemos del campo tenemos un mercado de venta, México principalmente. Se lo llevan y hacen madera plástica, conductos de irrigación, conductos de cable. En Costa Rica hacen esquineros y varios productos del estilo. Nosotros tenemos una operación de reciclaje, estamos recuperando la soga que utilizan los bananeros.
Estamos recuperando 60 tons de soga y la recuperamos para un uso similar.
¿Cuentan con un laboratorio de desarrollo?
Sí, y lo tenemos aquí en Guatemala. Contamos con un departamento de investigación y desarrollo muy importante, a cargo del Ing. Químico Carlos Salguero. Cada desarrollo que realizamos, no lo hacemos solos, lo realizamos conjuntamente con nuestros clientes. En la medida que ellos van necesitando productos que los ayuden a ser mejor y más productivos en sus procesos, nosotros nos vamos moviendo en esa dirección. Por ejemplo los acolchados, originalmente los hacíamos de dos capas, hoy lo hacemos en 3 ó 5 capas, lo que mejora otoriamente las propiedades del material. Hemos desarrollado un nuevo producto, V I F (Film Virtualmente Impermeable), el cual reduce el uso de Bromuro de Metilo por parte de los agricultores, siendo nuestro producto un tipo de barrera que frena o retarda esas emisiones a la atmósfera. Entonces tenemos un departamento que investiga y por otro lado estamos en permanente contacto con nuestros clientes para ver cuales son sus necesidades y desarrollar los productos que necesitan.
¿Gracias a estos productos, se ha podido disminuir el uso de bromuro de metilo?
Sí. Con la firma del protocolo de Montreal, para la disminución del uso del bromuro de metilo, se han implementado dos caminos, el primero de parte de los mercados, y el otro de parte del área de producción. El área de los mercados es exigir que las tolerancias de residuos en la fruta sean cero. Por el lado de los productores tienen que ver como seguir utilizando aquellos materiales que le son útiles pero que no pueden quedar en forma residual en el producto, entonces se debe proteger al cultivo de manera que no haya esa transferencia de residuos. La plasticultura ha ayudado mucho en este tema, como también otro tipo de innovación a nivel de agroquímicos, solventes, etc. Pero en el área de plásticos lo que hacemos es proteger contra la emisión del bromuro de metilo, y este nuevo producto que tenemos, el VIF, Film Virtualmente Impermeable, lo que hace es lograr una barrera que no permita un escape hacia la atmósfera en forma rápida. En una escala, digamos que actualmente los plásticos permiten sacar de 350 unidades por millón, con el VIF 0.2 unidades por millón, y esa es la normativa que pone Europa.
En USA, que todavía es más liberal, la tolerancia es un poco más alta y esa la cumplimos de sobra. Entonces con esta utilización del VIF, lo que se logra es que el productor utiliza el 50 % de lo que utilizaba antes logrando los mismos beneficios. También una mayor efectividad en la aplicación, ya que el bromuro se mantiene, se volatiliza en mayor tiempo.
Se han buscado algunos métodos alternativos para sustituir el bromuro de metilo, para algunos cultivos, tomate, melón, fresa, pero simplemente no se han encontrado, no hay otro producto tan resistente a las condiciones. Probablemente lo que va a ocurrir al final será una negociación de reducirlo a niveles de menor riesgo. De todas formas se ha logrado un objetivo en el cuál hemos contribuido de alguna manera.
¿Está desarrollada la Plasticultura en Centro América?
No ha alcanzado los niveles de desarrollo plástico que tienen los países más desarrollados, pero está en el camino de la evolución. La curva de crecimiento es bastante agresiva, aquí la industria plástica crece por niveles muy superiores de la curva del crecimiento económico, parte de ello es por sustitución de otros materiales más pesados, más costosos, como hierro, papel, cartón, vidrio. La tecnología de la agricultura en todas las áreas está creciendo mucho y claramente va encaminada hacia lo que llamamos la Plasticultura, es decir el plástico aplicado a esta industria. Creo que no hay fabricante de plásticos en Centroamérica que en los últimos 5 años haya visto decrecer sus ventas, ya que ha tenido un crecimiento superior a las demás áreas.
¿Respecto al mercado de exportación?
Actualmente el 50 % de nuestra producción está aplicada a la exportación. No tenemos un mercado específico que atender desde Guatemala, podemos atender demandas de cualquiera del grupo en otro país. Por ejemplo, si bien la planta de Olefinas en San Luis Potosí en México, fabrican casi lo mismo que nosotros, en un volumen muy inferior, por ejemplo no fabrican VIF, pero sí soga o Pita. Si de la planta de México venden este producto o no llegan con su producción, nosotros exportamos desde Guatemala. Abastecemos tanto Norteamérica, como Centro y Sudamérica.
¿Cómo es la infraestructura de Olefinas?
El Grupo Olefinas es ahora parte de una sociedad internacional diversificada con presencia en más de una ocena de países, con instalaciones de ventas, distribución y manufactura en los Estados Unidos, Canadá, América Latina, y el Caribe. Los mercados en crecimiento incluyen los Estados Unidos; México, América Central; el Caribe; Camerún (África); las Filipinas y parte de América del Sur, incluyendo Colombia, Ecuador y rasil. La casa matriz del Grupo Olefinas, Mc Neel Internacional Corp., tiene su sede en Tampa Florida, USA. Hoy la principal planta del Grupo Olefinas está ubicada en Guatemala. Tenemos una capacidad de producción de 1.600 toneladas de plásticos.No solamente realizamos fabricación propia, manejamos para otra empresa del grupo, la producción y la logística, no la comercialización, del Biflex, que es un masterbatch con insecticida, el cuál lo exportamos principalmente a Costa Rica, Ecuador, Australia y Filipinas.
Vista parcial de las instalaciones de producción de Grupo Olefinas en Villa Nueva, Guatemala.
¿Qué cantidad de personal tiene la empresa?
En la planta tenemos 320 personas, incluyendo administración y ventas. Tenemos personal que hace tiempo trabaja con el grupo, y han adquirido una amplia experiencia tanto con los equipos como con los procesos de fabricación, en el manejo de los plásticos. Estamos certificados en ISO 9000 y 2000, vamos por el tercer año, y como parte de los sistemas de gestión manejamos a través del departamento de recursos humanos, la capacitación de la empresa, con el fin de mejorar tanto las habilidades de producción, operación de maquinaria, como de la administración.
¿Existe algún motivo que pueda dejar a Guatemala en desventaja dentro de la región como exportador?
No hemos sentido una ineficiencia que no nos permita ser competitivos. No hemos llegado con una carga superior que tenga nuestra competencia. Creo que Guatemala es un país muy competitivo, y tiene una política liberal tanto de importación como de exportación, no me refiero a restricción cero. Creo que el ambiente de trabajo local es muy favorable. De pronto lo que nos está faltando son mayores centros de capacitación para la industria en general, aunque poco a poco, nos estamos encaminando hacia ese objetivo. También hay que reducir las barreras cada vez más, de tal forma que se cumplan bien los tratados de libre comercio. Algo también importante es que podemos mejorar nuestra infraestructura de energía.
¿Como ven el mercado general del plástico en Guatemala?
Falta mucho por desarrollar, sobre todo en áreas de empaques primarios. En empaques secundarios, vamos bien encaminados. El mercado va cambiando poco a poco, pero lo que es el primario, PE, impreso, etiquetas, hay mucho por hacer y mucho por ofrecer todavía. Respecto a los mercados agrícolas más que desarrollarse, tienen que crecer. En Guatemala hay mpresas importantes, muy novedosas y agresivas en el desarrollo de empaques, pero no son muchas. Los mercados no son tan grandes como para que haya mucha cantidad de industrias muy grandes.
¿Una idea general?
Tenemos una clara vocación agrícola. Nuestros esfuerzos van orientados en buscar nuevos usos del plástico en la agricultura. Es una vocación heredada de nuestro fundador a pesar de que hacemos grandes esfuerzos en otras áreas, este peso específico es muy fuerte. Por la misma vocación y fortaleza financiera del grupo en Centroamérica somos definitivamente líderes indiscutibles en el desarrollo de nuevos productos. Fuimos los primeros en 2 capas, en 3 capas, hoy somos los únicos en 5 capas, para aplicaciones agrícolas, y así seguimos. No escatimamos en la inversión. Queremos ser líderes, para crecer y vamos a seguir creciendo.
Noviembre 2006 - Guatemala
Volver a Entrevistas
|