Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Entrevistas

Una referencia en envases flexibles para Centroamérica;
Entrevista a Polímeros y Tecnología S.A. - POLYTEC.

Volver a Entrevistas


Vista parcial de las instalaciones de Polytec en San José de Villa Nueva - Guatemala.



En los últimos años, una política constante y rigurosa de permanente inversión, seriedad en su gestión y políticas de calidad humana, han transformado a Polytec, en una de las empresas más referentes en la industria del empaque flexible de la región.
Entrevista a los señores Fernando López, Carlos Barillas y Ramón Parellada directores de la empresa Polytec - Polímeros y Tecnología S.A.



Polímeros y Tecnología S.A., Polytec, comienza en 1989, en el mes de julio, luego de una visita a la exposición de Plásticos NPE 88 en Chicago, a raíz de una inquietud de comenzar a hacer algún negocio dentro de la industria del plástico.

A principios de ese año, hicimos un estudio de los diferentes procesos y mercados de plásticos en Guatemala. Estudiamos a fondo la información de importaciones que era la que teníamos disponible en esa época, tratamos de determinar los tamaños de mercado, solicitamoscotizaciones de maquinarias y equipos, y cuando estábamos en pleno estudio de proyecto, tuvimos un cambio de suerte con una oferta que se nos ofrece de una empresa pequeña de la industria del plástico, del mercado de película, en Guatemala. Esta empresa local, vendía dentro de su parque de máquinas dos extrusoras para film soplado y dos cortadoras.
Aceptamos esta oportunidad, que de alguna manera, nos permitió realizar, nos permitió reducir notoria-mente la inversión que teníamos previsto realizar. Comenzamos la actividad en una bodega de 380 metros, ocupando solamente la mitad, y ni siquiera teníamos oficinas. Al principio éramos 9 personas, una empresa pequeña. Comenzamos con una producción en el entorno de 30 toneladas mensuales, que era lo que nos permitía producir el equipamiento que teníamos. Nuestro primer objetivo de ventas, estaba dirigido a un mercado bastante competido, que era el más barato y sencillo de acceder, aunque de muy poco margen. Así pasaron los primeros 3 años en esa bodega, hasta que decidimos crecer, y como primera medida compramos el terreno, donde estamos ubicados actualmente, en San José de Villa Nueva - Guatemala.
Inicialmente compramos 2 manzanas, hoy tenemos 4 y media manzanas. Durante los primeros 5 años de actividad, estuvimos en el mercado comercial, aunque haciendo algunas pequeñas incursiones para el mercado industrial. Pero es recién a partir del año 1996, en que decidimos cambiar la política de Polytec. Aunque siempre mantuvimos el mercado comercial, empezamos a invertir única y exclusivamente pensando en la atención de laindustria. Primero con la fabricación de películas esencialmente transparentes, bolsas de reempaque y demás, y luego con productos impresos, polietilenos esencialmente. Empezamos a desarrollarnos en el concepto de servicio al cliente, y eso nos empezó a distinguir de tal manera, que además de haber logrado un trabajo interesante y muy aceptable, nos en forma muy fuerte. Por otra parte, y como norma, siempre dimos un respaldo absoluto de todos los productos que hacemos. Durante estos primeros períodos de actividad de nuestra empresa, pudimos ir cumpliendo nuestras etapas de desarrollo tecnológico que nos habíamos fijado. Solamente en un momento muy particular en el tiempo, y debido a las condiciones especiales que se vivían en Guatemala, principalmente políticas, restringimos,o mejor dicho demoramos, el siguiente paso de la compañía que era el de entrar en el mercado de impresión de alta calidad. Recién en el año 2002 comprendimos que ya era tiempo de dar ese paso. También habían cambiado las condiciones de trabajo local, y así procedimos a entrar en el mercado de impresión de alta calidad, para lo cuál, hicimos una compra muy importante de una máquina impresora de tambor central de 8 colores, que sin duda en esa época era la mejor máquina de impresión que había en Guatemala. Dentro de esa política de calidad que habíamos decido llevar a cabo, y con la meta de ser la empresa de referencia, tomamos una decisión por demás importante y fue respecto al personal. Podemos tener el mejor equipo, pero si no tenemos personal calificado para trabajarlo y para producir los resultados necesarios, se está desperdiciando toda la inversión. Dado que en Guatemala, la disponibilidad de personal de alto requerimiento técnico era muy escasa, por no decir nula, lo que hicimos fue traer gente del exterior para manejar la maquinaria y la producción, y además para capacitar al resto del personal.
Incorporamos técnicos de varios países de América Latina, bastante más desarrollados en calidad que Guatemala, como por ejemplo de Colombia para ocupar puestos claves, o como hoy día que el gerente de producción es de Chile al igual que el de desarrollo. Fuimos buscando alternativas de gente capacitada y con experiencia, que nos pudiera ir enseñando a todos. Esto fue la otra cosa que caracterizó en los últimos años al crecimiento de Polytec, la entrada a los mercados de alta calidad, la compra de equipos de alta tecnología, y la introducción de personal altamente calificado para el manejo del mismo.


Fernando López - Director
"Podemos tener los mejores equipos, pero si el personal no está capacitado se pierde la inversión".

¿Cómo es su producción actual?

Hoy la empresa, que empezó con esas 30 toneladas de bolsas de polietileno, tiene una capacidad instalada para producir 1.000 toneladas mensuales, esa es la capacidad al momento, de las cuales 300 toneladas son impresas. Producimos un producto comercial, que es toda clase de bolsas, películas y ateriales de empaque para el comercio, con y sin impresión. Se maneja dentro de esta línea, y para empacar líquidos y sólidos, las bolsas para venta al detalle. Tenemos la línea estrella que son bolsas de basura en rollo.
Para el sector Industrial tenemos especialidades para sectores tan específicos como lo son la industria de la alimentación, bebidas, para la industria farmacéutica, donde producimostanto mono como multicapa y laminados, en bolsas como para envasados automáticos, o películas termoencogibles, y todos estos productos pueden ir con impresiones de hasta 8 colores. Como la línea Agro-Industrial tenemos producción con especialidades en películas para siembra, protección de ultivos, etc. Estamos en una etapa de crecimiento de producción con otras inversiones previstas, vienen más equipos para el 2007, y con ellos vamos a aumentar a 1.200 toneladas extruídas, y a más de 450 toneladas impresas Esto es debido a que estamos no solamente atendiendo el mercado de Guatemala, sino comenzamos con la exportación, el 25 % de nuestro producto ya se exporta. La idea es que ese porcentaje aumente, y creemos que estamos en buena posición de lograrlo, como dijimos al principio, nuestra meta es que Polytec sea la empresa de referencia en empaque flexible en el área.

¿Cuál es su mercado de exportación?

Exportamos en forma directa principalmente a Centroamérica y Caribe. Tenemos tres líneas rincipales de productos para esta región. Una marca de bolsas para basura, que sigue siendo lo más genérico, un commodity que manejamos. En segundo lugar exportamos productos impresos en PE y BOPP, y por último líneas de empaques industriales. En una próxima etapa estamos pensando en crecer en otros mercados de mayor valor agregado ya estamos exportando a México y USA, y esto es gracias a la globalización. Nuestro mercado de exportación también es indirecto, es decir, fabricamos envases para muchas empresas locales que a su ves exportan, y allí van nuestros materiales. Por ejemplo en el área de dulces, una empresa de Guatemala muy conocida y que exporta a todo el mundo, en realidad hace que están llegando nuestros envases a lugares tan remotos como las Antillas, al Oriente, en fin, a todo el mundo.


Carlos Barillas - Director
"Hasta hace algunos años, la alternativa de comprar un envase de alta calidad era en el exterior, esa situación cambió localmente".

¿Si exportan en forma indirecta, se recupera impuestos de la importación de resina?

Tenemos el IVA que es el 12% y hay que pagarlo a la hora de la nacionalización de la materia prima. En el caso de una empresa que nos compra un material para envasar el producto que va a exportar, nos solicita una factura contemplada dentro de un decreto, el 29/89, con el cual quedan exentos del IVA. A su vez, nosotros que les facturamos, y no le cobramos el impuesto, generamos por ese IVA un crédito fiscal, es decir, no hay que pagarlo en el momento.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de flexibles en Guatemala?

Un poco más lento de lo que se hubiera esperado. Es un mercado bastante conservador, no hay tanta atención al empaque como creemos que deberían poner todos los fabricantes en general. Hablando en forma general, la calidad de los empaques comparado a otros países desarrollados, es todavía baja. La tendencia es un crecimiento lento pero constante.
Como viene mucho producto envasado de importación, sobre todo alimentos, se van disminuyendo los empaques que vienen del exterior, entonces los productores locales tienden a pedir ciertas características del empaque que van a utilizar, para poder competir con los que vienen envasados del exterior. Hay un fenómeno que está ocurriendo y es a raíz de toda esta apertura comercial, de la globalización, y es que se está requiriendo mayor exigencia de calidad del producto, pero es muy reciente. La tendencia actual es empaques de muy buena calidad de impresión, mayor poder de barrera, más técnicos. La finalidad es sustituir algunos empaques por otros con mejor costo, pero mejor apariencia.
Hasta hace unos pocos años, la alternativa de comprar un envase de calidad era principalmente del exterior, ya que no había muchas alternativas locales, pero esa situación cambió localmente. Como Polytec, cuando entramos a incursionar en este mercado de calidad, le quitamos participación a las compañías del exterior que tenían su entrada en Guatemala.
Y eso en la medida que damos el mismo nivel de calidad, precio competitivo y un mejor servicio en cuanto a atención, por razones de localidad. Estamos tratando de hacer las cosas bien hechas, sacando un producto de muy buena calidad, garantizado 100 por 100. Nuestra intención es poder estar cumpliendo en tiempo y forma con nuestros clientes, y con un producto de la más alta calidad. Esa es la línea de la empresa y en eso vamos a seguir creciendo.


Ramón Parellada - Director.
"Hoy Guatemala es el principal país productor de plásticos de Centroamérica".

¿Cómo es la infraestructura de Polytec?

Se maneja todo centralizado desde Guatemala. Contamos en la planta con 28 mil metros cuadrados de terreno, de los cuales la mitad está cubierta. Eso nos da un buenmargen de posibilidad de crecimiento, porque todavía nos permite pensar en casi duplicar la capacidad instalada actual, dentro de la misma área. Tenemos planes de crecimiento tanto en equipos y maquinaria industrial, como en infraestructura. Con respecto al sistema de producción, tenemos la línea de extrusión, impresión, corte, diseño gráfico, producción de fotopolímero, contamos con un software de control de proceso, de Canadá, desarrollado específicamente para empaque flexible. Ese proceso de implementación comienza en 2007, como también las normas ISO. Tenemos 250 personas trabajando en la empresa. Impartimos capacitación para nuestro personal y queremos que nuestra gente mejore y estamos dispuestos a apoyar esas mejoras. Si la empresa crece, todos crecemos.

¿Existe una sociedad entre la empresa y sus trabajadores?

Polytec sigue una política desde hace unos cuantos años, que fue fomentar una sociedad entre patrono y empleado, que beneficie a ambos realmente, con la idea que le permita al empleado desarrollarse lo mejor posible. Este sistema está basado en el concepto de solidarismo, que se originó en Costa Rica hace unos cuantos años. Básicamente es una asociación en la cuál cada empleado aporta por lo menos el 5% de su ingreso, la compañía aporta otro porcentaje igual, en calidad de préstamo sin intereses, y se genera de esa manera un fondo. Ese fondo tiene varios objetivos, uno de ellos son los préstamos rápidos a los que puede acceder cada empleado, para pagar a fin de mes. Préstamos de dinero a más largo plazo, hasta 2 o 3 años, en el cuál puede financiar el arranque de una casa, una expansión, un vehículo, etc. La asociación cobra un pequeño interés, que normalmente es más bajo que lo que puedan conseguir en plaza o en un banco, dónde muchas veces no son sujetos de crédito. Como hay una generación de fondos amplios, no todo se va en préstamos. Se comienzan proyectos. La asociación compró un camión de 10 toneladas, y le presta servicio, entre otros, a Polytec. En el caso de que un empleado salga de la compañía, la compañía recupera la cantidad de dinero que aportó por él, sin intereses. Todos los años, se hace un resumen de los ingresos y de las utilidades respectivas, y se reparten esas utilidades entre los trabajadores. Eso no le toca a la compañía.
Por un lado se genera un beneficio económico y por otro, el concepto de empresario que se va sembrando, ya que son dueños de sus camiones o sus mercaderías. Incluso esta asociación, llega a contratar personal adicional con todo lo que eso implica. En varias ocasiones al año, se organizan bazares para los empleados. La asociación con su capital, tiene capacidad de comprar a mejor precio de contado, eso luego se ofrece en estos bazares aquí en la empresa y luego les financian las compras a los empleados. En la empresa le damos a los trabajadores un seguro de vida, también hay una pequeña clínica que pueden acceder junto a su familia directa. Tratamos del que el empleado esté bien, se sienta seguro, y de esa manera pueda trabajar en mejores condiciones y tener un mejor desempeño.

¿Cómo se desarrolla el mercado de plásticos en Guatemala?

Lo vemos bien, fuerte, creciendo, acompañando el creciendo de la economía, y esto da oportunidad a seguir en ese camino.
La firma del CAFCA - (Acuerdo Comercial entre Centroamérica y Estados Unidos) debe representar una ventaja en el mediano y largo plazo. Va a aumentar el potencial de crecimiento en la salida de productos de Guatemala al exterior.
Hoy Guatemala es el principal productor de plásticos de Centroamérica. Es el país más poblado del área, y el mercado principal. Hay mucho para desarrollar, y en la medida que el país vaya creciendo junto al poder adquisitivo de la población, el potencial para los empaques flexibles y plásticos en general, es alto. En Guatemala estamos en consumo de plásticos un poco más de 12 kilos per cápita. Cuando se hacen empaques flexibles para alimentos, hay que tomar en cuenta que en Guatemala, todavía la mayor parte de la población compra su alimento en mercados día a día, fresco, no empacado. Los supermercados no tienen más del 50 % de penetración del mercado de alimentos. El desafío de una cadena de supermercados no es quitar una franja a la competencia, es lograr que esa población, se surta en ellos, es cambiar esa costumbre. Claro que hay una serie de condicionantes, en la medida que la gente no tenga un nivel de ingresos aceptables, lo más seguro es que no tenga un refrigerador en su casa, con lo cuál esta condenada la compra diaria. Guatemala es 100% importador de materias primas.

¿Cómo vive esa situación?

Vemos últimamente como una especulación, y cuando el 70 % de tu costo es resina, también nos obliga a especular de alguna manera. Es un tema muy complejo y cada empresa aplica diferentes políticas, no tener demasiado stock, sobre todo porque puede influir en el flujo de caja, pero tampoco caer en el desabastecimiento por esa propia especulación.
De alguna manera tienes que balancear la seguridad de suministro con la rentabilidad de una buena compra, ese es el balance. Nosotros consumimos 1.000 toneladas mensuales, cuando nos vamos a estoquear, por precaución, lo más que vamos son para 3 meses, es decir compras de 3 mil toneladas, a promedios mayores de 1 dólar el kilo, hablamos de mucho dinero para quedar inmóvil por unos meses.


Una política de inversión permanente en maquinaria y equipos, ha permitido mantener un alto nivel de tecnología.

¿Cómo ven la infraestructura general del país con respecto a la industria?

Hay muchos puntos en que Guatemala está en desventaja. Se están haciendo seminarios permanentemente para el mejoramiento de infraestructura en general, portuaria, etc. Creo que se está trabajando en cambios que puedan permitir un poco más de apertura, que pueda haber más opciones, más rápido el servicio. Por ejemplo cuando importamos un producto, que viene en varios contenedores, el semáforo en el puerto es un problema, si sale rojo, es decir pase a control, te sale más caro, y a veces te hacen bajar del mismo la mercadería, con todo el costo que eso implica, que los paga el importador.
Hay que modernizar el sistema, dejando mayor oportunidad. Pero sí, Guatemala necesita mayor infraestructura. Las carreteras hacia los puertos no están bien, no son seguras, habría que pensar en la posibilidad de crear una línea eficiente de tren, que entre otras cosas descongestionaría las carreteras. Con tanto robo, los costos de las primas de seguros son altísimos, y eso es un costo extra que tiene toda la industria guatemalteca, porque la seguridadno funciona.
A nivel de producción, Guatemala podría mejorar mucho lo que es el costo de energía eléctrica, que es caro. Tenemos que llevar un control muy específico con la demanda de energía que usamos, ya que una vez nos comprometemos con una determinada demanda, hay que pagarla, aunque no la usemos, y si nos pasamos del consumo solicitado, pagamos un costo altísimo. Las redes de energía no han sido muy bien mantenidas, y eso nos provoca variaciones de voltaje, lo que puede ocasionar quema de motores, cosa que ha ocurrido.
También ocurre y en mayor gravedad, cuando hay interrupciones de energía, porque cuando regresa tenemos que tener cuidado ya que hay tal variedad de voltaje que puede ocasionar grandes daños a la planta. Claro que estamos con equipos que tienen protección.

¿Qué protección tienen con los productos importados?

El producto que no entra en una zona de libre comercio, tiene un arancel del 15%, cosa que aún estaría por debajo de las diferencias de costos. Si en el tiempo no podemos lograr mejorar esta ecuación, hay productos, sobre todo los commodities, que pueden llegar a dejar de fabricarse localmente. Fuera del tema resina, que no somos productores, la energía junto a la mano de obra son loscostos más importantes que tenemos. Si comparamos con las condiciones de producción de China, no estamos en igualdad de condiciones de competitividad.

¿Una idea general?

La idea principal que quisiéramos transmitir es que Polytec quiere ser una compañía a la vanguardia del mercado de empaques flexibles en el área, y además ser la compañía de referencia en ese mercado, que va a seguir estableciendo relaciones de largo plazo y de mutuo beneficio con los clientes. Apostamos a ser la número uno en empaques flexibles a nivel centroamericano, y obviamente parte del caribe, porque vamos a seguir siendo una compañía agresiva. Creo que para los próximos años vamos a tener un crecimiento muy fuerte en áreas especializadas. Se nos están abriendo oportunidades muy importantes, y sobre todo a nivel internacional. Vamos a seguir investigando en productos nuevos, y alianzas que nos permitan seguir generando valor a la empresa. Somos una empresa que como política, permanentemente reinvertimos en la planta, en tecnología, por eso hemos crecido sostenidamente y logrado una penetración importante en todo el mercado regional.

Muchas Gracias

Noviembre 2006 - Guatemala



Volver a Entrevistas

Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2012 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved