Historias del plástico en Guatemala;
Entrevista a Hugo Castillo Umaña, 40 años en la industria del plástico.
Volver a Entrevistas
Hugo Castillo Umaña, Gerente de Producción de la empresa Empack Industrial S.A.
La opinión de uno de los protagonistas y el aporte de sus vivencias para ilustrar la evolución de esta industria en Guatemala. Hugo Castillo Umaña un actor compenetrado con 40 años de actividad y dedicación,actualmente es el Gerente de Producción de la empresa Empack Industrial S.A.
Una historia del plástico -
Vivencias
Cuando empecé a trabajar en la industria del plástico, lo hice en una de las primeras que había en Guatemala, Extrudoplast, en el año 1968. Para esa época había muy pocas en el sector de film soplado, recuerdo a Helenoplast, empresa fundada por una familia de origen griego y Plagsa.
Respecto a la primer planta de plástico en general de Guatemala, fue Guateplast, fundada a fines de los años 40, por Jorge Rybar de origen Checoslovaco, y fue también la primera fábrica de plástico de toda Centroamérica. Empezaron con una línea de inyección para peines. Paralelamente se crea a fines de los 40, un centro de distribución de bolsas plásticas, que eran hechas en México. De a poco comienzan a fabricarse localmente, y nacen algunas industrias de film soplado, películas y empaques flexibles, y entre ellas está Extrudoplast, fundada por el Dr. Imrich Fischmann junto al señor Félix Valdez, en junio de 1955. Los primeros equipos de extrusión que comienzan a ingresar a Guatemala para film soplado, son principalmente de Estados Unidos, como Sterling. Es algún tiempo después que comenzaron a ingresar las primeras coextrusoras, que al inicio solamente eran para dos capas. Desde sus comienzos, la empresa desarrolló la confección de bolsas industriales, para ello trajeron las primeras máquinas semiautomáticas, para confeccionar sacos con soldadura lateral. La bolsa valvulada comienza a fabricarse posteriormente, en la década del 80. Incursionando en un mercado nada desarrollado de impresión de plásticos, para el año 1965, se trae a Guatemala, tal vez la primera máquina de impresión flexográfica, una Windmöller & Holscher alemana. En el caso de impresión rotograbado, no había grabación de cilindros en el país, había que mandarlos grabar fuera.
La industria del plástico en general comienza a desarrollar poco a poco nuevos productos, acompañando el desarrollo del mercado, pero principalmente se notaban lo plásticos rígidos. Al principio, fabricábamos polietilenos de alta y baja para empaque tanto para la sal inglesa como el sulfateasol.
Un poco después comenzó tímidamente la producción de películas para el agro, para empacar el banano, se comenzó con los invernaderos, también hacíamos lienzo para empaque. Hicimos la bolsa para almácigos, siendo uno de los pioneros a nivel mundial. Posteriormente empezamos a trabajar películas para envasado automático, primero arroz, precosido, y posteriormente se comenzó con el azúcar. Cuando comenzamos con las exportaciones en la región de Centroamérica, lo que vendíamos eran banderas para las fiestas de la independencia. Para esa época se estilaba en la región, incluyendo Guatemala, adornar las casas con banderas para esos eventos. En cuanto al material plástico en sí, las primeras resinas que recibíamos en Guatemala, no venían con mucha diferencia de melt index, eran grado 7, es decir se usaban tanto para extrusión como inyección, y permitía solamente extrudir películas de hasta 40 micrones. Una de las resinas típicas de la época para film era el alkathene, sobre todo para usos agrícolas.
Además del film, Extrudoplast fue el pionero en hacer los poliductos, tanto de polietileno reciclado para electricidad, como de material virgen si era para agua. Para la fabricación de estos poliductos, nace la primera fábrica de tubos de PVC de Guatemala, TuboVinil, que tiene un rápido despegue. Al morir el Dr. Fischmann, fundador de Extrudoplast, se vende al grupo Amanco.
¿En qué momento vino el desarrollo de la industria del plástico?
El crecimiento más grande es a mediados de la década del 70 hasta finales del 80. Esto lo digo como experiencia dentro de Extrudoplast, ya que durante este período creció el triple. También hay un desarrollo en el mercado y se fundan idustrias, y se comienza a utilizar nuevos materiales, como por ejemplo las poliamidas, producidas en coextrusión de 3 capas, que en un inicio se utilizaron para hacer telas para el agro, posteriormente se aplicarían para fabricar empaques de barrera, para vacío, etc. La primera coextrusora de tres capas la trajo a Guatemala Extrudoplast. Todo esto es consecuencia del desarrollo de los distintos mercados, como por ejemplo el crecimiento de los supermercados, que además de los locales hubo una serie de cadenas internacionales que se instalaron aquí. A partir de ese período el crecimiento es constante. Esa época fue muy representativa. En la década de los 80 comienza una lucha muy fuerte, entre el plástico y otros materiales, particularmente contra el vidrio, y así sigue hasta hoy.
En los comienzos, ¿Cómo era la capacitación?
No se capacitaba. En mi caso, muy particular, entre a trabajar con 16 años, y con el tiempo aprendí a manejar todas las máquinas y todo los procesos, sin ayuda, solo. No le enseñaban a nadie, esto era genérico. Se manejaba como un secreto los procesos, estaba todo muy oculto, no te daban información y no existía Internet donde uno pudiera apoyarse buscando información. En cierto momento había como un acuerdo entre las empresas de plástico, en que si un operario de una empresa se iba, no le daban trabajo en otra. En casos muy especiales te preparaban, como por ejemplo, cuando se empezaron a utilizar los rodillos cerámicos, los anilox. Pero en general no se capacitaba. Hoy día cambió mucho, estamos hablando de otra mentalidad, ahora se necesita capacitar en serio, ya no hay más misterios.
Guatemala - 2007
Volver a Entrevistas
|