EDITORIAL
La cadena productiva del Plástico; el reflejo de la Petroquímica
La industria petroquímica en forma muy genérica, ha pasado por muchas dificultades en los últimos años. Muchas son las causas, variando claramente su dificultad según la región.
Pero en todos los casos, la petroquímica ha sido y es un motor de sociedades, convirtiendose en el gestor de los grandes desarrollos del último milenio, y lo será del próximo. Estos desarrollos conllevan un gran alcance, no solamente refiriéndonos a productos, también a fuentes de trabajo, creación de industrias, etc. Cuando hablamos tan comúnmente de la “cadena petroquímica”, nos referimos a todo un ciclo que debe terminar en beneficio de la sociedad y en el consumidor final, ya sea en forma de energía, o producto de consumo, como por ejemplo un neumático o un envase. Y este ciclo debe realizar movimientos productivos importantes, no solamente propios, sino también complementarios, ya que para que funcione correctamente, cada etapa de aprovechamiento y producción de los recursos primarios, debe generar valores agregados, permitiéndole de esta manera a cada región desarrollarse y multiplicar sus fuentes de trabajo con las especializaciones.
El reflejo de una cadena petroquímica fuerte, es precisamente cuando no existe ningún tipo de fisuras de objetivos, y se encamina una perspectiva lógica con claros ejemplos a seguir.
Gabriel Catino
Editor.
|