EDITORIAL
América 2006…a todo plástico!
Este año estará muy “movido”, en América, en lo que refiere a exposiciones importantes tanto en el rubro plástico como packaging.
Comenzamos en marzo en Argentina para argenplás, una exposición del plástico que llega renovada y con mucho impulso, gracias a Alcántara Machado su nuevo realizador. Continuamos en México, a tan sólo cuatro días de finalizada la anterior, para asistir a la tradicional Plastimagen, una exposición de la industria del plástico muy atractiva, que nos acerca al mercado centroamericano y del norte. Luego, descansamos algunos días, para viajar en abril hacia San Pablo, Brasil, para asistir a Brasilpack, una feria del packaging también en constante crecimiento. Pocas semanas después, en mayo, viajaremos a Lima para asistir a Expoplást Perú, una exposición que ha tomado importancia en la región, y luego de reposar algunos días, y tal vez visitar a la familia, tenemos en junio el evento fuerte del año en Plásticos, NPE Chicago. Sin poder darnos el lujo de detener nuestro ritmo, volvemos a México cuatro días después de finalizado la NPE para asistir a Expo Pack, una feria muy importante en el rubro packaging.
Continuando unos meses después, permitiendo así un tiempo prudencial para asimilar toda la información de la primera mitad del año, viajamos en setiembre a Lima, para asistir a una nueva edición de Envase Perú, otro gran evento internacional para la industria del packaging y organizado por el Instituto Argentino del Envase con un sello de calidad muy particular. En octubre en Colombia con Colombiaplast, termina la carrera de recabar información y conocimientos de los mercados locales.
Es importante mencionar que podrán haber para este año, además de las mencionadas, algunas ferias ya sean nuevas, o del tipo muy local, que no tuvimos la oportunidad de conocer y eso nos obliga a no emitir opinión de ningún tipo. De todas formas, si bien estamos de acuerdo con la necesidad que tiene cada país o región de mostrar su industria y su mercado, entendemos muy próximos entre sí, a tan importantes eventos. Considerando que vivimos en una economía globalizada, donde todos los países son potenciales clientes o proveedores, donde casi caen las fronteras, aunque a veces se bloquean irracionalmente, se hace muy costoso y muy engorroso participar de todos los eventos casi simultáneamente y peor aún, tomando en cuenta que también en el resto del mundo existen importantes exposiciones, y en muchos casos se superponen a las americanas, con un interés real para muchos industriales de nuestra región, entonces el resultado será evidente, los empresarios se van a encontrar con la necesidad de optar y elegir su destino de participación.
Gabriel Catino
Editor.
|