Una nueva etapa en el diseño de productos plásticos;
La tecnología ClearTint®; la nueva incursión en el mercado de los PP clarificados de color
Volver a Entrevistas
Alessandra Funcia - Packaging Coorinator Color Works Latin América - Marketing Clariant S.A. División Masterbatches.
Ing. Miguel Ramírez G. - Director Clariant México S.A. de C.V.- División Masterbatches
El producto ClearTint® es un colorante polimérico que se aplica para el PP clarificado. En una alianza y para la gestión de este producto, nace una etapa de desarrollo entre la sociedad de Clariant Masterbatches y Milliken Chemical para toda Latinoamérica. Es una tecnología patentada por Milliken y que Clariant suministrará la mezcla de los colores, a toda Latinoamérica, en la forma de masterbatches. Esta tecnología confiere al polipropileno un alto brillo que no se logra con los pigmentos comunes en el mercado, altísima transparencia y por el propio procesamiento del PP se logra un gran rendimiento de máquina. Por otra parte la limpieza de máquina es muy rápida y hay facilidad en el cambio de colores. Entonces existe una ganancia en el costo de coloración como un todo.
Los pigmentos comunes que se comercializan en el mercado, teniendo partícula sólida, cuando se aplica al PP o a cualquier resina, tiene una coloración un poco lechosa. Con este colorante polimérico se logra tener una total transparencia hasta el punto que se pueden comparar con materiales más sofisticados como policarbonatos, vidrio, PET. Entonces nuestra propuesta es remplazar algunos productos que tienen un costo de materia prima muy alto por el PP que tiene un costo más competitivo y con el impacto visual de un producto de gran sofisticación.
Los colorantes como tal, no se pueden aplicar al PP porque no son compatibles, estos migran de la matriz, y los pigmentos pueden convertirse en contaminantes que como efecto aumentan la dispersión de la luz o pueden, entre otras cosas, provocar una abrasión de maquinaria con la consecuencia de variación de una pieza a otra. Con la tecnología patentada de Milliken, se lograron polimerizar estos colorantes, de forma que ahora sí son compatibles al PP. No migran, tienen aprobación de la FDA, se puede hacer el masterbatch en forma de gránulos o de pellets y se aplican como si fueran masterbatches comunes, pero con este efecto especial.
El ClearTint® como materia prima, es un material líquido, que cuando se hace la polimerización entonces se transforma en un sólido.
Al ser la materia prima líquida, y no contener partículas sólidas, se logra esta total transparencia en el PP clarificado, y además se consigue esa ganancia en los cambios de máquina para los colores.
¿Cuál es el papel de Clariant en esta sociedad con Milliken?
Nosotros aportamos una red de 5 plantas en la región de Latinoamérica, para hacer como nunca antes accesible, a un producto de una tecnología líder para los procesadores, y poder darles la oportunidad de entrar en un mercado final alto, con un costo competitivo.
La tecnología si bien ya existía anteriormente no tenía la entrada al mercado por la dificultad de acceso y de aplicación. Estos temas se resuelven con la sociedad con Clariant en la cual nosotros tenemos la facultad de hacer amigable el producto, aún en pequeños volúmenes, y poder de esta manera ser procesados por la mayoría de los fabricantes que están en el sector. Tenemos una experiencia en la fabricación de productos en forma de masterbatches de más de 60 años en el grupo, y somos una empresa global, que además de Latinoamérica, contamos con 50 plantas en el resto del mundo, con la cual tenemos establecida una red tecnológica que permite no sólo el producido del ClearTint® sino, en cualquier otro producto lograr las más altas innovaciones. Esta es solamente una muestra más de las capacidades de Clariant y de lo que se permite hacer en el mercado.
¿Cuándo comienza este convenio?
Esta alianza estratégica que existe con Milliken, la empezamos oficialmente el 1 de marzo del 2005, con la idea fundamental de hacer un lanzamiento regional para toda Latinoamérica en Brasilplast. Pues Brasilplast es el evento del plástico de más grande penetración en la región entonces nos pareció importante comunicar e informar a nuestros clientes y transformadores que tenemos esta posibilidad de efectos especiales que confieren un impacto visual especial a sus productos. El que Clariant tenga 5 plantas ubicadas en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y México, nos da una facilidad de suministro y de atención a todos los mercados, desde México hacia el sur de Argentina.
Tenemos la facilidad de procesamiento de este material en todas las plantas de Latinoamérica.
¿Cuál sería el impacto en el mercado?
Clariant y Milliken llevaron juntos un proyecto que consistió en un estudio de mercadeo, ahora que la economía está más estable.
Aquí se determinó diferenciar a los consumidores, según su nivel de consumo, en distintas clases. De ello resulta que se reconoció el poder de compra de las clases menores y ahora son un nicho de mercado muy importante para muchas multinacionales.
Otro de los relevamientos, se refiere a cual es la percepción del producto que lleva un consumidor de estas clases a comprarlo visualmente, es decir, en términos de comunicación visual.
Para ellos es muy importante que el producto tenga un apego visual sofisticado un bajo costo y que se pueda ver el contenido de la botella para así de esa manera, puedan tener una confianza y una idea de honestidad de la compañía que les provee el producto. Entonces es muy importante, para ellos, la transparencia que este producto les confiere. Y el bajo costo lo logramos con el PP y con el acuerdo que hicimos con la logística que tenemos para el suministro.
Gracias al alto brillo del producto se confiere un impacto visual atractivo.
El hecho que sea transparente y se pueda ver el contenido en todo momento, agrega nuevas ventajas al consumidor; si está realmente lleno, y que cuando se termina de usar esté vacío.
¿Cuáles serían las ventajas productivas que tendrán los transformadores?
Este masterbatches sigue la dosificación de cualquier masterbatches que está en el mercado. Clariant tiene una tecnología avanzada en procesamiento de masterbatches de extrusión, por ello podemos llegar a una concentración muy baja para una aplicación del 1 %, así el cliente tiene la capacidad de procesar con gran calidad de homogeneización en la máquina.
Una de las ventajas que tiene esta tecnología, es que los clientes pueden reinventar sus productos.
Es decir, hoy día los productos que son coloreados se hacen de manera opaca o con otras alternativas, básicamente estamos entrando a un nuevo mundo de posibilidades, dado que la apariencia de estos productos va a tener un mayor grado, le va a producir beneficios significativos.
Otro beneficio que se logra con este producto, es que una vez que coloreamos, por ejemplo, la botella en la parte externa, se puede también bajar la coloración del producto interno, con esto se logra un ahorro como un todo. Se colorea la botella y no necesita cargar tanto.
Puede disminuir la coloración del producto interno o simplemente eliminar la coloración.
¿Cómo ve la tendencia para este mercado?
Los estudios de consumo de PP clarificado en los últimos años, han percibido un gran incremento en el consumo, justamente por las ventajas de procesamiento, propiedades y apariencia del producto.
La tendencia del mercado de plásticos va hacia productos transparentes.
Había un hueco de tener un producto accesible de esta calidad, y con este nivel de transparencia, y gracias a esta tecnología cubrimos esa necesidad.
Evidentemente va a disparar la utilización de productos transparentes en PP, dado que ahora la red de distribución, ha dado un salto muy grande con la entrada de Clariant de manera formal a esta tecnología. También Milliken lo está promocionando, pero la forma de suministro es a través de Clariant.
Este producto requiere las condiciones normales de los masterbatches, un lugar seco, fresco, y protegido del sol, como cualquier otro pigmento, porque estos y los plásticos son sensibles a la luz solar.
¿Cuáles serían los principales campos de aplicación?
Muchos, este producto tiene como límite la propia creatividad de los clientes. Las aplicaciones que tienen grandes potenciales, son principalmente empaques, donde el color vende y el color transparente vende más. Estamos trabajando en cajas para pastillas cápsulas, electrodomésticos, en la puerta de lavarropas, planchas, aspirador de polvo, tapas para cosméticos, botellas, juguetes, etc.
Es importante destacar que estos colorantes poliméricos, tienen la aprobación de la USF, y cumplen las directrices de la FDA, para contacto con alimentos, juguetes, cosméticos que van a tener contacto con las personas.
Otra novedad de aplicación es para la parte médica, ya se ve en USA, una fuerte tendencia de cambio del vidrio para el PP.
También hay aplicaciones para artículos para el hogar, como vajillas transparentes, aumentando el nivel de calidad del producto. Las posibilidades son ilimitadas.
En comunicación, tenemos las cajas de Cds., DVD, etc. Básicamente se pueden evaluar cualquier aplicación que va a tener PP clarificado, de alta transparencia, y tiene tantas características positivas que se pueden utilizar inclusive en mercados donde tradicionalmente no se pensaba en transparencia, como muebles, interiores. Estas aplicaciones por ser el producto tan novedoso, aún no han sido desarrolladas con clientes. Eso no obsta para que en mediano plazo se puedan lograr mayores logros en el sector de transferir aplicaciones de colores tradicionales a colores altamente transparente.
Otra ventaja de aplicación, es cuando generalmente y por necesidad se requiere que una parte del producto sea en PET o en ABS, y en combinación con otra resina, ahora sí puede ser PP clarificado coloreado contra la misma transparencia que estas otras resinas nobles que mencioné. También se encontró una nueva aplicación en la producción de tapas de bebidas, como la tapa en polipropileno transparente se vuelve parte de la estética del envase, se puede aplicar el color de la bebida o el color de la marca para aumentar la atracción al consumidor y la imagen del producto.
La idea es que los transformadores piensen en los productos que están haciendo y que ellos mismos busquen las potenciales aplicaciones de desarrollo, que naturalmente cuentan con el apoyo de asesoramiento de Clariant y juntos se pueda desarrollar nuevas aplicaciones a este formidable producto.
Para ello tenemos en todas las plantas, gente técnica dedicada a trabajar en asesoramiento y en ofrecer desarrollos para nuevas aplicaciones en el sector de PP clarificado en este tema.
¿Nuevos desarrollos?
Otra novedad de Milliken, es respecto a su agente nucleante HPN 68, aditivo que promete elevar significativamente la velocidad de producción del PP en los procesos de inyección, termoformado o extrusión, sinónimo de reducción de costos, como así mejorar las propiedades físicas del polímero.
Es decir, acelerar la velocidad de procesamiento y por consecuencia la productividad.
El aditivo confiere a la resina un buen balance de propiedades; rigidez e impacto, y además contribuye a mejorar la estabilidad dimensional de la pieza.
La tecnología Clear Tint® fue inicialmente desarrollada para polipropileno, pero ahora la empresa se expandió hacia una nueva serie de colorantes líquidos para PET. Estos colorantes de alta claridad son fáciles de mezclar, y se encuentran disponibles en un amplio espectro de colores, y además pueden usarse en una gran variedad de empaques de PET, incluyendo bebidas carbonatadas, agua, cerveza y otros productos.
También se ha desarrollado un absorbente líquido de UV transparente, que protege el contenido en el envase, por ejemplo PET. Este producto, cumple con los requisitos de la FDA y no afecta ninguna propiedad del material que se utilice de base.
San Pablo - Brasil / Marzo 2005
Muchas gracias.
Volver a Entrevistas
|