EDITORIAL
Los cambios Geo-Plásticos para el Siglo XXI
Sin lugar a duda, la K Düsseldorf, es la muestra más importante en el mundo para poder conocer las novedades, tendencias y oportunidades que existen en el rubro de la Industria del Plástico y dónde se generan.
Si bien los que presenciamos la K 2004 pudimos observar algunas novedades interesantes, ya desde hace algunos años, no ha habido esos cambios vertiginosos, que han marcado verdaderos caminos en períodos anteriores.
Vemos Materias Primas cada vez más eficientes, maquinarias con mejoras tecnológicas, equipos periféricos completamente automatizados, productos terminados muy novedosos, pero todo esto no es algo que ya nos asombre, ya que siguen la línea evolutiva marcada años atrás y eran previsibles estos resultados. Sin embargo, lo que sí se puede observar es un gran cambio en el escenario geográfico, y en los grandes jugadores.
Es notoria la presencia cada vez más importante de las empresas Asiáticas, principalmente referida a maquinaria, y como nota de una nueva realidad estratégica en Materias Primas, se consolidan las grandes petroquímicas del Medio Oriente.
Si bien a nivel corporativo, muchas empresas son sumatorias de grandes compañías multinacionales, la ubicación geográfica de los nuevos emprendimientos, es la que nos hace evaluar su implicancia en el juego mundial, ya que zonas conflictivas o cercanas a ellas, pueden cambiar de un momento a otro las reglas de juego afectando las planificaciones industriales.
En conclusión, en el mercado del plástico, seguiremos viendo para los próximos años grandes cambios en lo que refiere a la geografía de la producción, tanto en la fabricación de maquinaria como en la producción de materias primas, salvo claro está, situaciones ajenas al normal desarrollo industrial de una zona o país, que deriven todo ese movimiento hacia lugares más beneficiosos y seguros para los inversores.
Gabriel Catino
Editor.
|