Entre mercados inestables y nuevas tecnologías
Entrevista al Sr. Kurt Höfli Director de BASF
Volver a Entrevistas
En la actualidad estamos teniendo muchos problemas de precios, básicamente causados por la inestabilidad de nuestras materias primas. Por ejemplo, el benceno aumentó en un período de 6 meses más del 100%, entonces en mayo el precio estaba a 370 U$S, aproximadamente, y llegó a valores superiores de 900 U$S.
Esto pasó históricamente en tan corto plazo, que el mercado estaba un poco asustado, y se olvida de cómo es que aumenta el precio. Nosotros estamos enfrentando grandes problemas al traspasar los costos de nuestras materias primas, que recibimos, al cliente.
Entonces si comparamos los márgenes que tuvimos un año atrás con los actuales, éstos son muy bajos. Ésta es una situación que temporalmente la industria puede sustentar pero que no puede continuar. Estamos lanzando gradualmente los ajustes correspondientes de precios, que lamentablemente son necesarios para la ecuación industrial.
Por otra parte creo que pasamos el tope máximo, y no me refiero a 50 dólares más o menos, pero la situación tiene ese efecto de sobre crecimiento y pienso que pasamos los más altos valores y comenzamos a establecernos para los próximos 6 a 9 meses, a un nivel parecido al que tenemos ahora.
La percepción del transformador de plásticos, es que hace siempre responsable a su proveedor de materias primas… ¿es correcto?
Infelizmente BASF no es el dueño de las grandes etapas del petróleo. Nosotros vemos como otras grandes empresas están obligadas a comprar el crudo de los diferentes fondos de este mundo. El precio del crudo, está influenciado por muchos efectos de la gran política, y demanda grande mundial. Un ejemplo es China que comenzó un consumo que históricamente nunca existió y así genera un desbalance por delante.
Como nosotros tenemos que comprar petróleo al precio de venta de mercado, que también tiene un alto precio histórico, estamos viviendo situaciones inestables como todos, de pasar de un nivel de 15 dólares a una realidad actual en este año que tuvimos unas fases del entorno de 53, 54 dólares por barril.
Allí es donde comienza esta historia, que tenemos que comprar estas materias primas a base de petróleo, para transformarlas en productos químicos. Entonces no puedo hablar de culpa, es una reacción de mercado.
¿Novedades de BASF en la K?
Una de las mayores sensaciones que estamos felices de mostrar aquí en la exposición, es el nuevo producto Ultradur Speed, que es un PBT (Polibutileno Tereftalato) modificado de un sistema de nano tecnología, que aumenta la fluidez del material en un mínimo de 50 %, y en la misma manera utilizando correctamente el entorno se puede lograr un 30% de aumento en el ciclo completo disminuyendo los tiempos de inyección. Eso significa para el cliente una gran ventaja financiera. Quiere decir, que puede reducir el ciclo y tiene un 30% más de productividad, o si hace un nuevo proyecto, puede rediseñar el molde, reducir los tiempos de inyección, entonces mejora sustancialmente la inversión.
Esta mayor fluidez que caracteriza al material, además puede disminuir el espesor de la pared, que también significa la reducción de costos para el productor.
¿A qué mercado apunta?
En principio está pensado sobre nuestro propio mercado, compitiendo con nuestros productos, tenemos dentro de nuestro portfolio el producto normal de PBT. Es un producto nuevo y solo viable para una parte del mercado. Para quien tiene capacidad obsoleta nunca va a usar un producto de estas características, pero para quien está al límite de la capacidad de producción, y que no le justifica comprar un molde nuevo, este producto es ideal, y le va a hacer vender el 30% más, que para ellos es bien interesante.
¿Cómo ve el escenario de la industria plástica?
Está cambiando mucho, eso es claro. Observando el mercado europeo y el internacional, se puede ver que hay grandes nombres que hoy están desapareciendo.
Muchas empresas han cambiado de manos de dirección, caso Ticona que recientemente fue comprada por un inversor americano. La industria en general está observando con mucho interés que va a ocurrir en el futuro. Existen empresas con situaciones financieras ciertamente complejas. Entonces, todo aquel proceso que empezó hace 8 ó 10 años atrás de consolidación de la industria va a continuar en un futuro, y puedo asegurar, que BASF estará dentro de ese futuro.
Octubre 2004, Düsseldorf - Alemania
Muchas gracias.
Volver a Entrevistas
|