EDITORIAL
El Arte en el Plástico
Desde todas las épocas, el hombre ha utilizado los distintos materiales de la naturaleza como la piedra, la madera, el hierro y muchos otros, con un fin aplicado a su modo de vida. Los aplicaba tanto en su hogar como en la guerra, desarrollando con ellos un arte, que es sinónimo de la cultura de su época.
El siglo XX le llega al hombre y con él aparecen los plásticos, incorporando lentamente una cultura propia en la sociedad humana. Durante estos últimos años, hemos visto junto al desarrollo de los plásticos, todo tipo de arte en armonía con estos materiales. Las aplicaciones del plástico se pueden encontrar tanto en los diseños industriales como vehículos, envases, etc., o en los diseños personales como adornos, vestidos, pero también lo podemos encontrar en las obras de arte. Si partimos de la base de que el arte es la creación de lo que aún no existe, cuando hablamos de las “artes plásticas”, parecería ser que el propio plástico es su mejor exponente, ya que integra en su esencia la posibilidad de crearse a sí mismo, y de él fluye el arte por el simple concepto. A diferencia del artista plástico, sólo se necesita a sí mismo para plasmar su creación.
Poco a poco, el plástico se incorpora a la vida del hombre y pasa a ser un elemento indispensable en su sociedad y su vida cotidiana. El universo de los plásticos es y será el reflejo más claro de la cultura del hombre del siglo XXI.
Gabriel Catino
Editor.
|