Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Entrevistas

Entrevista BASF - Ing. Raúl Arias.
Nueva inversión en Altamira; construcción de una planta de SBS.

Volver a Entrevistas



Entrevista al Ing. Raúl Arias Gerente Marketing Poliestireno BASF Mexicana S.A. de C.V.
México D.F. - 31 de mayo de 2002.

R.A. - Desde 1989, en que se adquirió el predio de Altamira, BASF ha invertido una cifra superior a los doscientos millones de dólares. El 14 de marzo de este año, se colocó la piedra de una nueva planta, también en el área de polímeros, para la producción de copolímero de estireno Butadieno, SBS.
La inversión total, incluyendo toda la infraestructura, será en el entorno de los 100 millones de dólares para los próximos dos años. Esto quiere decir, que la inversión que ha realizado y que realizará BASF en nuevas plantas, es superior a los 300 millones de dólares, y es muy importante destacarla considerando el corto período de la misma. Tan importante es la inversión en nuevas estructuras, que de hecho genera la creación de nuevos puestos de trabajo, que implica una inversión en la gente. Es interesante mencionar cuanto personal ocupa el complejo Altamira. Hoy tiene 260 empleados directos y algunos temporales. Cuando se inicie la construcción de la planta de SBS, se va a generar una serie de puestos de trabajo tanto directos como indirectos, como fijos y temporales. Primeramente se crean los puestos de trabajo específicamente para la gente de ingeniería, luego para la gente de logística, más contratistas y así sucesivamente. Por ejemplo, para el caso de la planta de Styrolux se van a generar 30 empleos directos realmente relacionados con producción, mas 12 de logística y 2 de ingeniería, ese es el impacto directo de la nueva planta. El impacto indirecto te lo voy a estimar con la experiencia de las dos plantas anteriores.
En los dos casos se llegó un momento en que teníamos alrededor de dos mil contratistas trabajando en la planta. Todas estas contrataciones temporales, generan a su vez empleos regionales, ya que existe la necesidad de habitación, alimento, transporte, etc., se llegaron a producir cerca de ocho mil empleos indirectos, y probablemente ocurra algo similar con la construcción de esta nueva planta.

I.P. - ¿Qué tiempo demandará la construcción?
R.A. - Va a ser construida bien rápida esta planta. Se realizó mucho trabajo previo de preparación, aun antes de que se autorizara la iniciación de la construcción. Probablemente en la segunda mitad del próximo año ya vamos a estar surtiendo material de primera.

I.P. -¿Cuál será la producción de la nueva planta?
R.A. - Tendrá una producción de 45 mil toneladas, será de escala mundial para el tipo de producto del que estamos hablando, como en el caso de las otras dos, la de copolímeros y la de poliestireno cristal.

I.P. -¿Cuál es la procedencia actual del SBS?
R.A. -Actualmente todo el material llega a México desde Europa. Los dos sitios de producción que nos están surtiendo son Ludwigshafen y Amberes.
El consumo es tanto para México,como para Estados Unidos, Centro América, Sudamérica y el Caribe. Cuando comience la producción en esta nueva planta, vamos a reemplazar completamente ese abasto de Europa con el de Altamira, entonces vamos a estar exportando a todo el resto de América.

I.P. - ¿Cubriría la necesidad del mercado?
R.A. - La estrategia de la compañía es en el caso de plantas con competidores locales, tratar de no destruir el mercado, pero sí tomar una posición fuerte, digamos la mitad del mercado o un poco más, manteniendo el balance de competencia. En el caso de la nueva planta de Copolímero Estireno Butadieno, vamos a ser el único proveedor local, por lo que seremos más agresivos en México y en Sudamérica, lo que es nuestra región natural.

I.P. – Cuáles son las características más importantes del SBS?
R.A. -Es un copolímero de estireno en bloque con butadieneo, pero que a pesar de contener butadieno, lo contiene en partículas tan pequeñas y en un orden tal, que permiten el paso de la luz, entonces, tienes un material que a pesar de haber sido modificado con hule es transparente.
Quiere decir que con esto complementas muy bien la línea de todo lo que se hace con el poliestireno cristal, que es muy frágil, y en este caso si lo mezclas le quitas esa fragilidad y puedes jugar con las propiedades según lo necesites. También podría pensarse en sustituir aplicaciones que están en materiales mas caros como el SAN, que no requieren algunas de las propiedades específicas del mismo.

I.P. – La aplicación del SBS como producto final.
R.A. - Los mercados importantes de aplicación son muchos y variados, como el de artículos de-sechables, que te interesan que sean transparentes, brillantes y tenaces. Los mercados de artículos de consumo, como por ejemplo los ganchos para la ropa (las perchas), estos ganchos transparentes serían demasiado frágiles sin la mezcla con el SBS.
Este material tiene algo muy característico que es el efecto twist, utilizado en las películas de caramelos o dulces. Otro mercado en desarrollo que es muy fuerte, es el de etiquetas contráctiles, con material mono - orientado para etiquetar alrededor de la botella. También es un buen mercado para el Styrolux el de las películas para atmósfera controlada. El mercado de cajas de CD, etc.
Todos son mercados grandes, y básicamente tratamos de hacer un desarrollo en donde se necesite transparencia, materiales que tradicionalmente se hacen solo de poliestireno cristal y le puedas mejorar las propiedades.

I.P. - ¿Existe algún tipo de ley respecto a los envases de-sechables?
R.A. - En este momento están en evaluación en la Cámara de Senadores, iniciativas de ley. Y obviamente hay diferentes posiciones, como en la industria que en ciertas áreas su posición es demasiado restrictiva.
A nivel general, lo importante es que se está tratando de educar al público tanto como a los que toman las decisiones. Se ha estado haciendo labor, hay como 12 organizaciones que están trabajando en conjunto, como por ejemplo ANIQ, en donde Cipres, que es la Comisión de Desarrollo Sustentable, esta tratando de educar tanto al público como a los que toman la decisión. No puedes basar tu decisión respecto al tema de reciclaje en cuanto a lo que ves de la basura y lo que ves en un deposito, sin considerar otras variables, como las estadísticas, donde uno puede conocer en que porcentaje y en que peso, y resulta ser muy inferior que muchos otros residuos no plásticos.
Entonces se esta haciendo esa labor de presentarlo, de discutirlo. Se creo un paquete educativo que se esta llevando a las escuelas, se están haciendo muchas cosas, pero básicamente son 12 grupos diferentes que están tratando de juntarse, de combinarse para hacer esa labor. Así es que sí hay iniciativas, están en evaluación y al mismo tiempo hay interés de la industria en que se considere la realidad de los plásticos.

I.P. – ¿Cuáles son los motivos de inversión en esta nueva planta?
R.A. - La compañía tiene como una visión importante al poliestireno y en aspectos relacionados con poliestireno se dirige a ser el número uno en el mundo. Entonces desde el momento que tomas esa decisión y dices que es la visión para el año 2010, te obligas a crecer. BASF está apuntando a ser el mejor y el mayor productor de poliestireno en todo el mundo, por eso han invertido en plantas en estas regiones estratégicas. Pocos años atrás, antes de que empezáramos a construir en Altamira, nuestra posición al sur del Río Bravo era relativamente débil, aunque había plantas en Estados Unidos (si bien cerraron dos en este lapso). Pero no teníamos plantas de escala mundial y entonces se construyó la de Altamira, luego la de Brasil, y con esto se logró cubrir toda esta región.
Sudamérica ya es autosuficiente con la planta de Brasil, entonces Altamira entra en el juego mundial.

I.P. – Hablemos de Raúl Arias en Basf.
R.A. - Desde el inicio del proyecto de las plantas de plásticos, de polímeros, me toco estar en el equipo internacional que se creó para evaluar todo lo relacionado al proyecto de la planta de cristal, desde la fase inicial y eso es muy interesante y me ha dado mucho gusto.
Como parte de un departamento de marketing estratégico, corporativo y me toco también empezar a trabajar en el equipo que estaba evaluando el proyecto de copolímeros de ABS, SAN y ASA, en sus inicios. Después me desligue de esa función porque me pase a la división polímeros como Gerente Nacional de Ventas, y ahora estoy en marketing, que es realmente la responsabilidad global del producto.

I.P. - ¿Cómo ves el mercado Mexicano de plásticos?
R.A. – El mercado de Plásticos, a excepción del año pasado que no creció tanto, ha mantenido un crecimiento constante. Sobre todo el crecimiento fuerte esta siendo centralizado en la zona maquiladora, pero también con la excepción del año pasado.
Para Basf hubo igualmente un crecimiento, debido a los proyectos nuevos, aunque si bien se perdió algo del consumo de la zona maquiladora, aparecieron en el mercado tanto compañías europeas como compañías sudamericanas que el año pasado comenzaron a instalarse y que este año ya iniciaron actividades. Entonces desde nuestro punto de vista si hubo crecimiento, que quizás ande por el 8 por ciento. El mercado de los plásticos, está en alrededor de 4 millones de toneladas en México.
Por otra parte en relación al nivel técnico de la industria del plástico en México, ha mejorado mucho en estos últimos años, sobre todo porque las compañías de alta tecnología que se han instalado, son mas abiertas, y han dejado implantadas esas tecnologías de avanzada.

I.P. – Concluyendo ¿un concepto general del nuevo proyecto?
R.A. - La ventaja de empezar a producir un producto importado en México, BASF realiza un nuevo proyecto en México que da fuentes de trabajo directas y estables, que van a ser unas 40, 50 personas, mas todo lo que da indirectamente mientras se realice el proceso de construcción. El copolímero de estireno butadieno, SBS, es un producto que esta empezando a tener nuevos mercados, apoyando al poliestireno cristal en la mayoría de los casos.

Este nuevo proyecto forma parte de la estrategia para completar esa visón 2010 de la empresa a nivel mundial.

I.P. – Muchas gracias.


Volver a Entrevistas

Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2012 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved