Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Entrevistas

Sr. Merheg Cachum, todo un hombre del Plástico.
Presidente de Abiplast, Vicepresidente de Aliplast.

Volver a Entrevistas



Entrevista realizada, durante Brasilpack 2002- Sao Paulo, Brasil.

¿Cómo es la situación de la industria del plástico en Brasil?

La industria del plástico en Brasil, comenzó el año pasado con buenas proyecciones hasta la exposición misma de Brasilplast, pero luego infelizmente la economía brasileña tuvo que enfrentar una serie de problemas que complicaron la situación. Primero tuvimos un problema de energía eléctrica llamado «apagón», donde todas las empresas tuvieron que cortar 20 % de consumo de energía y no pudieron trabajar en forma continua, de hacerlo podrían ser castigados con multas extremadamente elevadas. Después tuvimos el problema de Argentina, que lamentablemente afectó a todos. Siendo Argentina un gran socio de Brasil a través del Mercosur y como segundo mayor comprador del producto brasileño. Y finalmente, y también lamentablemente, el hecho ocurrido el día 11 de setiembre en Estados Unidos, que eso afecto la economía mundial. Entonces la economía brasileña en general y el sector del plástico en particular, cayo alrededor de un 7 % comparada con el año 2000. Esto para nosotros fue un problema muy serio, porque históricamente el sector del plástico crecía en el entorno del 10 % anual.
En el comienzo del año 2002 también fue un año que comienza difícil, un año lleno de problemas. El agravamiento del problema argentino nos complicó bastante. Lo que termina pasando, es que estamos a la expectativa de que a partir del segundo semestre, tenemos el retome de la economía brasileña. Hay una expectativa de la campaña política. La campaña comienza en el mes de junio, quien gane las elecciones va a ser indiferente, yo entiendo que va a tener que haber un retome de la economía brasileña. Esto para nosotros es fundamental.
Entonces estamos previendo que a partir del segundo semestre exista un reflote de la economía de un modo general y evidentemente que en el sector del plástico también.

¿Cómo es el funcionamiento de Aliplast?

El objetivo principal de Aliplast es una integración de todos los países latinoamericanos, trayendo oportunidades comerciales para nuestros países. Como presidente, procuré visitar todos los países, creando una reciprocidad, alguna integración. Evidentemente que no es fácil, hablamos de países diferentes, con problemas diferentes. Pero es cierto que puede realizarse. Pienso que puede hacerse un trabajo muy grande de integración de los países latinoamericanos, porque teóricamente hablamos una misma lengua, solo nosotros, en Brasil que no hablamos español, pero es un idioma muy próximo, un idioma hermano. El objetivo de Aliplast es que creamos una sinergia de negocios, un intercambio de negocios, y una complementación entre las industrias. Es tratar de hacer una integración fortaleciendo las industrias de nuestros países miembros.

¿Cuál es la presencia de empresas multinacionales en Brasil?

La globalización es una apertura de mercado en el mundo, y grandes empresas hoy se están interesando por sectores donde tienen una facturación muy grande en donde existe un atractivo financiero alto. Estas empresas están viniendo. Hoy se está perdiendo un poco la identidad de la industria nacional, pero lo principal para nosotros es el desarrollo y el crecimiento de la industria en nuestros países, sea nacional, o binacional, o una empresa totalmente extranjera, lo importante es que ellas traigan el desarrollo para nuestros países.

¿Cuánta gente involucra la industria de plásticos en Brasil?

Hoy la industria del plástico en Brasil, según datos estadísticos, funcionan aproximadamente 7000 industrias con 215 mil trabajadores directos. Es una industria realmente muy grande, estamos transformando, en el año pasado que no fue un año muy bueno, (3.800.000 tns.) tres millones ochocientas mil toneladas de resina, estamos en una cifra realmente alta.

¿Cuánto tiempo como Presidente de Abiplast?

Bueno soy Presidente de Abiplast desde hace ya siete años, fui reelecto hace un año. Mi función es coordinar todo lo relacionado al sector industrial brasileño dentro del plástico, principalmente a nivel político. Participar en todas las negociaciones Internacionales como el Alca, Mercosur, Unión Europea. La parte política que yo hago en conjunto con el Gobierno de Brasil, es creando mecanismos para el desarrollo de industrias brasileñas.

¿Sobre el proyecto de ampliación del predio Anhembí?

Existe en el predio un problema de espacio. Tenemos ya un pabellón nuevo con 12.000 metros cuadrados, que es donde teníamos los galpones antiguos, aquella estructura premontada.
Actualmente, estamos construyendo frente al hotel, 36.000 metros cuadrados, que será el nuevo pabellón, para inaugurarlo a final del año 2003. No vamos a llegar infelizmente con él terminado para la próxima edición de Brasilplast. Al finalizar la construcción de esta ampliación, tendremos en Anhembí alrededor de 102.000 metros cuadrados de feria, será sin duda uno de los grandes centros de exposiciones del mundo.

¿Cómo ve el futuro de la industria del plástico en Brasil y en América?

Lo veo con bastante optimismo, porque en Brasil con 170 millones de habitantes el consumo per capita es bastante bajo, estamos con 22 kilos, o como Argentina con 38 que tampoco es alto, cuando otros países desarrollados tienen mucho más, como Estados Unidos con ciento y pocos kilos. Entonces nosotros tenemos una oportunidad de crecer y veo eso con buenos ojos, el crecimiento de la industria del plástico, no solamente en Brasil sino en toda América del Sur. Evidentemente esto va unido al crecimiento del poder económico del pueblo latinoamericano, entonces lo que tiene que ocurrir también, es un mejor rendimiento general. Tiene que aumentar el ingreso para que pueda dar al mercado de consumo el movimiento necesario para el crecimiento. Evidentemente comprando más, esta comprando plásticos de alguna manera, compra por la casa, como utilidad doméstica o como envases.

Sobre su trayectoria personal.

Yo comencé en la industria del plástico en 1961, donde todavía era estudiante de la universidad. Fui invitado por una persona a trabajar en su fábrica, que era pequeña, tenia dos inyectoras manuales muy pequeñas, y me apasione desde el mismo inicio, por el sector de plásticos.
De ahí dedique mi desarrollo profesional en el área de la física. Ya había trabajado para la NASA en Brasil, en una exposición internacional de aeronáutica en 1963. Pero me retiré de esa área científica para dedicarme exclusivamente al plástico. El día 31 de marzo de 1964, día de la Revolución Brasileña de la dictadura militar, compré mi primera máquina y comencé mi vida industrial ese mismo día.
Y desde allí mi trayectoria ha sido en este rubro. Luego ingresé al sindicato hace casi 20 años, de la mano del Presidente de la Asociación Brasileña, que tuve el placer de conocer en un aeropuerto de París, en un vuelo que fue cancelado, un gran amigo, a quién le debo la entrada para el sector de plástico, el Sr. Perez Abucharra.
El plástico entra por las venas y a quién le entre, no le sale. Sin duda alguna es un campo muy fascinante, cada cosa es una tecnología, un desarrollo. Quien viene a las ferias como en la que estamos participando ahora, Brasilpack, o la Interpack que vengo de Alemania, o la K que fui el año pasado, todo es un mundo fascinante.

¿Qué opina de Brasilpack?

Brasilpack esta haciendo una tercera edición de la feria, esta muy linda. Ella ocupa hoy casi el predio Anhembi entero, todavía no, pero tengo la certeza total que en el año 2004, Brasilpack estará ocupando todo el predio de Anhembi, y será como exposición un éxito. Un éxito comercial para los fabricantes de máquinas, o para nosotros como presidentes de asociaciones, un éxito que se refleja en el crecimiento de la exposición en cada edición que pasa.

¿Brasilpack estaría compitiendo con Brasilplast?

Son dos cosas diferentes. Brasilpack esta destinada única y exclusivamente al personal del área de embalajes, no solo de plástico, del papel, del cartón, del vidrio, de la lata, del aluminio. El plástico ocupa cada vez un lugar más importante en el mundo del embalaje. Sin duda alguna, el plástico hoy es más del 50 % en todo embalaje del sector de plástico.
Brasilplast es una feria para el mundo del plástico. Podemos encontrar piezas técnicas, el área de utilidades domésticas, construcción civil, hoy está en todo porque el plástico es parte de la vida de la gente. Nuestra camisa probablemente sea de plástico, o de una resina, o de poliéster, la lencería que las mujeres usan es toda de plástico, son de fibra sintética, el plástico está en la vida de la gente para mi alegría, porque soy hombre del mundo del plástico, yo veo que cada vez avanza mas en la vida de todos nosotros.

Muchas gracias por su tiempo.

Para mí es un orgullo tener los amigos que tengo, en todos los países latinoamericanos. Las amistades que hice como miembro de Aliplast, como Presidente, hoy como Vicepresidente o como un miembro, yo pienso que lo más importante es la relación muy grande que se crea entre todos los países, con todos los profesionales.


Volver a Entrevistas

Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2012 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved