Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - La Revista

- Revista Ingeniería Plástica - Nº 2

Portada I.P. Nº 2


Pag. 8 - CONAPROLE
La Campaña de Reciclaje de la Bolsa de Leche

La Campaña de Reciclaje de la Bolsa de Leche constituye un Programa de Educación Ambiental, cuya finalidad es sensibilizar a la población en relación a los problemas de tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, procurando motivar cambios en los comportamientos y actitudes ciudadanas, en relación a estos temas, facilitando asimismo su participación en las soluciones que se adopten y aportando una alternativa al tratamiento post consumo del saché de lácteos.

La actividad viene siendo impulsada en nuestro país por el Consejo de Educación Primaria, Conaprole y diversas Intendencias Municipales, y se desarrolla en el marco de los Convenios oportunamente suscritos por las referidas Instituciones.

Con la fundamental participación del Consejo de Educación Primaria, se incorpora el programa en el contexto de las actividades escolares regulares, con el propósito de concretar acciones que propicien logros educativos en la población escolar en forma directa y por su intermedio en núcleos familiares.

En su aspecto práctico, la «CAMPAÑA DE RECICLAJE DE LA BOLSA DE LECHE» promueve el reciclaje de la bolsa de polietileno destinada al envasado de lácteos, apartir de estimular su recolección, apertura, enjuagado y secado, por parte de los alumnos de las escuelas y sus familiares, como alternativa a la tradicional costumbre de tirarla a la basura, una vez consumido su contenido.

El material recuperado de esta manera y sustraído al circuito de la basura, se remite a la Planta de Recuperación donde se elaboran bolsas para residuos. Conaprole se encarga de gestionar el proceso referido y realiza además los aportes destinados al estímulo de los escolares que participan en la actividad.
Las bolsas para residuos elaboradas de este modo, son utilizadas por las propias escuelas intervinientes y por la comunidad, ya que las Intendencias Municipales participantes de la Campaña, adquieren el total producido destinándolo a sus tareas de limpieza de espacios públicos.

La referida operativa permite cubrir los costos del proceso, cerrando así el circuito en términos ambientales y económicos.

Además de la mencionada finalidad educativa, el proyecto procura contribuir a la disminución de los problemas ambientales tales como contaminación de cursos de agua, deterioro del paisaje urbano, así como la reducción de la presencia del saché de leche en los residuos sólidos urbanos, significando un aporte a la mejora de la calidad de vida de la población.

La evaluación altamente positiva, desde el ángulo educativo y ambiental realizada por parte de todos los actores involucrados, junto a la espontánea y creciente difusión, aceptación y valoración social del proyecto, determinaron la adhesión al mismo de la mayoría de los Gobiernos Municipales del país y de otras Instituciones educativas y sociales.

Al presente participan activamente en la CAMPAÑA DE RECICLAJE DE LA BOLSA DE LECHE los Departamentos de Montevideo, Canelones, Colonia, Tacuarembó, Maldonado, Rivera, San José, Florida, Rocha, Salto, Cerro Largo y Durazno. La misma involucra más de 900 centros educativos y continúa su proceso de expansión a los restantes Departamentos del país. La Campaña cuenta con el auspicio de Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente, y constituye una experiencia inédita por sus múltiples posibilidades en los aspectos sociales, educativos y ambientales, conjugando en forma innovadora y creativa los esfuerzos de las Instituciones Educativas, los Gobiernos Locales y La Empresa Privada.

RECICLAJE : UNA IDEA SIN DESPERDICIO

A comienzos de Enero de 1998 bajo el lema « Aprendamos a Reciclar «, Conaprole inicia una campaña de medios, a fin de promover la participación masiva de la población en el proceso de reciclaje de la bolsa de lácteos en el contexto institucional determinado por los Convenios suscritos con las Intendencias Municipales y el Consejo de Educación Primaria.
A tales efectos se realizaron acuerdos con comercios y supermercados para la colocación de «Bolseros» en los cuales la población puede depositar la bolsa o saché de lácteos, abierta, enjuagada y seca. Dichos recipientes se han colocado, inicialmente, en Supermercados y Autoservicios de Montevideo y Costa De Oro de Canelones; así como en los 18 Centros Comunales Zonales de Montevideo y en la Juntas Locales y dependencias municipales de los 12 Departamentos adheridos a la Campaña.
De este modo se genera la posibilidad de participación, directa y permanente, para toda la población que, mediante la acción cotidiana de quitar la bolsita de leche del circuito de la basura, contribuye con la limpieza e higiene de su ciudad, mejorando su ambiente y ampliando las posibilidades de desarrollar actividades de Educación Ambiental en las Escuelas de nuestro país.


Revistas

Revista N° 24

Revista N° 23

Revista N° 22

Revista N° 21

Revista N° 20

Revista Nº 19

Revista Nº 18

Revista Nº 17

Revista Nº 16

Revista Nº 15

Revista Nº 14

Revista Nº 13

Revista Nº 12

Revista Nº 11

Revista Nº 10

Revista Nº 9

Revista Nº 8

Revista Nº 7

Revista Nº 6

Revista Nº 5

Revista Nº 4

Revista Nº 3

Revista Nº 2

Revista Nº 1

Revista Nº 0
Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2008 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved