La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción
Contáctenos

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Novedades - Empresas


- Loose-Fill: un paso adelante

Revolucionaria idea mejora desempeño de un clásico.


Antecedentes:
Parecen chips de papas. Son muy conocidos en la industrial del embalaje y por los niños de ?kindergarten?.
Se producen con destino a proteger elementos generalmente frágiles y de poco peso en contenedores (embalajes) de cartón o madera.

El Problema:
Pero tienen un lado problemático: si el objeto a embalar tiene una geometría dada y es mayor a cierto peso, la protección se reduce o incluso se pierde.

Esto es debido a:
a) las escasas propiedades amortiguantes y a
b) la migración del objeto supuestamente a proteger a través de la capa de ?loose fill?.

La jarra de la abuela, el juego de porcelana antiguo o la mini estatuilla finalmente, debido a las lógicas vibraciones asociadas al transporte, entran en contacto con una de las paredes de la caja y corren riesgo de rotura: El XPS no tiene oportunidad de absorber el impacto!

Lo convencional:
Estos materiales de relleno (chips, gusanillos, ochos, obleas, etc.) son producidos a partir de pellets de poliestireno expandido de tamaño y forma constantes, obtenidos mediante el proceso de extrudado (XPS).

Luego son expandidos mediante la transferencia de calor en reactores adecuados hasta llegar al peso específico (y por ende al tamaño) deseado.
El producto tiene sus limitaciones: dado que en orden de obtener pesos específicos aparentes bajos (mayor tamaño de las partículas y menor cantidad de plástico para lograr un bajo costo del relleno protector), los corpúsculos expandidos tienden a tener sus cantos redondeados, resultando el indeseado efecto de ?excelente fluidez? o fácil escurrimiento que sin lugar a dudas es un atributo negativo cuando de embalar se habla.

Por otro lado, los costos del transporte y embalaje de este tipo de rellenos son generalmente altos.

Fotos de una experiencia realizada (nueva ventana)

La novedad:
El nuevo producto que hoy nos ocupa, ha sido desarrollado para reducir los inconvenientes anteriormente nombrados presentando las siguientes características ventajosas:

Presencia de cantos agudos, que junto a la forma, favorecen el trabado.
Alta capacidad amortiguadora debido a una feliz combinación de:
a) forma y b) peso específico de la espuma.
Costos de transporte y almacenaje reducidos en un 60 %.
No absorbe agua.
Posibilidad de producción en diferentes pesos específicos pero manteniendo la forma.
Vigencia de las propiedades naturales del EPS (insípido, inodoro, etc.)
Reciclabilidad.

Éste producto no pretende simplemente sustituir los materiales existentes.
Su objetivo es:
1. resolver los problemas de migración (efecto indeseado en el sistema convencional) y proporcionar una opción para el embalaje de objetos frágiles y pesados,
2. brindar amortiguación apropiada, y de
3. reducir problemas de almacenaje y transporte.

Formas de suministro:.
Este nuevo sistema de embalaje es suministrado en cubos compactos, envasados en bolsas de polietileno.

Impacto Ambiental:
El producto es 100% reciclable (véase directrices publicadas en ip de Junio 2000) y puede ser producido por EPS reciclado.

Patente:
El mencionado sistema de embalaje está patentado mundialmente bajo el N° 5:947.293 del 7/09/99, siendo su autor el ingeniero Edgar Burchard de México. Se ofrecen licencias de fabricación.

Por mayores informaciones, rogamos establecer contacto con isotécnica (Montevideo): jthomsen@adinet.com.uy o llamando al ++598 2 600 24 61

Volve

Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2008 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved