Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Novedades - Eventos


_ ARGENPLAST 2000
La industria plástica muestra su constante evolución en Argenplas 2000

VIII Exposición Internacional de Plásticos (3 al 8 de Abril)
Nuevo Predio Ferial de Palermo.

Organizada por la Cámara Argentina de la Industria (CAIP), con 475 expositores (246 del Exterior y 229 nacionalidades) y 14 100 m2 de superficie neta de exposición en el predio de la nueva Rural, Argenplás 2000 servirá para mostrar el constante desarrollo del sector, que en la Argentina a pesar del año recesivo, registró en 1999 ventas por $ 4.000 millones y exportaciones por un valor cercano a los $ 200 millones.

Argenplás 2000: una exposición de primer nivel internacional

Organizada por CAIP, que agrupa a unas 800 empresas del sector que representan el 80 % de la producción local, Argenplás 2000 es una de las dos exposiciones internacionales de plásticos más importantes de América Latina y una de las más reconocidas en el mundo, junto a las de Düsseldorf, Chicago y Milán.

Argenplás tuvo un 14, 4 % de crecimiento con relación a la edición de 1998.

Dentro de los expositores podemos clasificar; productores de máquinas y equipos, moldes y matrices y equipos auxiliares (319 expositores, que representan un 67,2%), transformadores (70 = 14,7 %), productores de materias primas colorantes, tintas y compuestos (45 = 9,5%) y servicios para la industria (41 = 8,6%).

Otro dato para destacar es el cada vez más notorio carácter de feria internacional que Argenplás ha ido adquiriendo. En el año 1990, sólo el 10% de los expositores era de origen extranjero. En esta edición, en cambio, dicho porcentaje es de 51,8 % mientras que las empresas argentinas son el 48,2 %. Sin embargo, en el ranking de países expositores la Argentina seguirá liderando con 229 empresas, seguida por Italia con 68, Alemania con 43, Estados Unidos con 33, Brasil con 27, Taiwán con 11, España con 10, Canadá y Austria con 9 cada uno, Uruguay, Holanda y Colombia con 2 cada uno y Nueva Zelanda, México, Irlanda, Inglaterra, Hong Kong, Dinamarca y Bélgica con 1 presencia cada uno. Ello conforma un total de 246 expositores del exterior, 80 con stands propios y 166 a través de representantes.

PLASTICA POR PLASTICOS

No todo es industria, comercio y tecnología dentro de la exposición. En otro loable esfuerzo de CAIP, dentro de Argenplás 2000 se presentó Plástica por Plásticos”, una muestra de los principales artistas plásticos argentinos, entre ellos Rogelio Polesello, Gyla Kosice, Eduardo Mac Entyre, Ennio Lommi, Luis Felipe Noé, Nicolás García Uriburu, Alejandro Puente, Josefina Robirosa, María Juana Heras Velazco, Juan Carlos Distéfano, Juan Melé, Marta Minujín, Ferrucio Polacco, Norberto Gómez, Pérez Celis, Clorindo Testa, Margarita Poksa, Líbero Badoo y Ary Brizzi.

El concepto central de esta muestra es hacer al material plástico más amigable con la sociedad. Plástica por Plásticos enlaza las relaciones históricas entre la materia y producción del material con la actividad creativa de los artistas plásticos.

La constante evolución de la industria plástica argentina

La industria plática es considerada una “industria de industrias”, ya que provee de sus productos a importantes sectores como el de los supermercados, alimentos y bebidas, automotriz, autopartes, electrodomésticos, la construcción y el campo, entre otros.
Dentro de esta caracterización, su destino en 1999 no escapó al de la industria en general, afectada por una fuerte recesión y los vaivenes internacionales, en especial con Brasil. Así es que, según estimaciones, sus ventas cayeron entre un 15 y un 20% con relación al año anterior y su rentabilidad fue sensiblemente inferior.
Este último aspecto se debió, esencialmente, a dos factores; un incremento en las materias primas, que no fue trasladado a precios; y la devaluación del Real en Brasil, que generó dos efectos inmediatos: una caída de las exportaciones de productos plásticos a dicho país de entre un 50 y un 60%, y una baja de aproximadamente el 20% en los precios de importación.

Aún así, la industria plástica local demostró que sigue de pie y dispuesta a seguir dando batalla: sus ventas en 1999, de todos modos, alcanzaron un estimado de $4.000 millones (producto de la transformación de 1.200.000 toneladas de materia prima) y sus exportaciones directas rondaron los $ 200 millones, lo cual se presenta como razonable dentro del marco explicado y considerando que, mundialmente, la industria plástica no se destaca por ser exportadora (no resulta rentable transportar a grandes distancias por el volumen de los productos que, en algunos casos, son demasiado grandes. Como ejemplo, téngase en cuenta que un flete Argentina – Brasil cuesta aproximadamente lo mismo que otro Brasil – Mar mediterráneo). Naturalmente, las exportaciones indirectas (otros bienes que llevan incorporados materiales plásticos en su composición) resultan difíciles de calcular.

El consumo per cápita de plásticos en la Argentina, durante 1999, fue de 34,4 kilogramos por habitante, situando a la Argentina entre los 15 primeros países del mundo, delante de otros como México, Brasil y Sudáfrica.

La industria transformadora plástica argentina está compuesta en la actualidad por unos 2.600 establecimientos (de los cuales, más del 90% son PyMES) que ocupan a aproximadamente 30.000 operarios. Se calcula que el monto de inversiones del sector durante la década del 90 alcanza los $ 1.000 millones.

Su participación promedio en los últimos 5 años en el PBI (Producto Bruto Interno) fue del 1,2 % mientras que en el PB Industrial (Producto Bruto Industrial) fue del 4,5%. Su crecimiento promedio anual durante la década del 90, con excepción del año 1999, fue del 17%, muy por encima de lo que creció el PBI. Pese a las difíciles circunstancias por la que atravesó en el último año, analistas del sector sostienen que, de producirse efectivamente una reactivación de la producción local en términos generales, la industria plástica argentina podría crecer entre un 4 a un 6% durante el año 2000.

CAIP


Volver


Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2008 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved