El mercado de las Artes Gráficas en El Salvador;
Grupo Brasal, la importancia de la tecnología en la industria gráfica.
Volver a Entrevistas
Sr. Nahum Aguilar - Presidente de Grupo Brasal S.A. de C.V.
Entrevista al Sr. Nahum Aguilar, presidente del Grupo Brasal S.A. de C.V., con más de 32 años de trayectoria en el sector gráfico y una amplia experiencia técnica en la materia, uno de los expertos más reconocidos de la región.
Brasal nace en mayo de 1998, cumpliendo 10 años de estar constituida legalmente, con la idea de poder suministrar al mercado Centroamericano y Panamá, productos de la más alta calidad, enfocados al segmento de las Artes Gráficas.
Es una compañía de representaciones y distribuciones de casas nacionales e internacionales.
Una de las primeras compañías que representamos, fue Vitopel de Brasil, empresa de primer nivel mundial, de las más importantes en toda América Latina, empresa que se dedica a la fabricación de polipropileno biorientado (BOPP), que lo pueden entregar tanto transparente como perlado o metalizado.
Otra representación que tenemos para El Salvador es el producto Cyrel, planchas flexográficas, analógicas y digitales, de la empresa Dupont. Somos representantes a través del distribuidor maestro de Estados Unidos, la empresa Intermarket Corp y Print Mat, de quienes somos distribuidores y representantes.
También somos distribuidores de Flexoclean, de Holanda. De esta industria ofrecemos todo lo que es químicos para la limpieza del grupo impresor, como rodillos anilox, porta planchas, de hule, bandejas de tinta, partes de la máquina, filtros, bombas, cubetas, mangueras del sistema cámara cerrada, remueve tintas base solvente, base agua, base UV, base aceite, adhesivos, lacas, barnices, etc.
Representamos a Bobst Group en el área de materiales flexibles, por ejemplo la máquina impresora Schiavi, como también las marcas Atlas y Titán tan reconocidas a nivel mundial. Como te decía al principio, no solamente representamos empresas, además tenemos una distribuidora donde distribuimos materiales de la Asociación Técnica Flexográfica (FTA) del cual somos miembros. De ellos ofrecemos todo tipo de literatura del ámbito flexográfico, como por ejemplo los libros “Flexografía Principios y Prácticas”, “First, Especificaciones y tolerancias flexo”, tenemos un software de simulación de prensas flexográficas, y varios títulos más. Somos distribuidores de Pantone, la guía de color; de Gardaco fabricante de viscosímetros, como la copa Zahn, para medir la viscosidad de las tintas, Copa Ford, o Copa Shell.
Distribuimos una gama de artículos para control de materiales y calidad, de Beta Industries, como lupas, microscopios, densitómetros, espectrofotómetros, etc.
De la empresa Tanis distribuimos cepillos para la industria gráfica, para limpieza de anilox, cerámicos y cromados. También distribuimos productos 3M, Lohmann, Harley y R Bak.
De la empresa Grafitec International, distribuimos los equipos y programas sofisticados en el control de color en la industria de impresión, plásticos, textiles y pinturas, densitómetros, espectrodensitómetros y espectrofotómetros.
Tratamos de cumplir lo que ya nos propusimos como misión y objetivos, satisfacer las necesidades de productos y servicios de la industria de las artes gráficas en general, pero muy especialmente a la flexografía, rotograbado, offset, la industria del cartón corrugado y de las bolsas multicapas.
¿Respecto a su trayectoria personal en esta industria?
Estoy en esta industria desde hace 32 años. Me inicié como ayudante de operador para una cortadora de rollos en la empresa internacional Rotoflex el 11 de agosto de 1976. Allí estuve 14 años y con el tiempo fui pasando por varias secciones del rubro, fui ayudante de cortadora, operador de impresión flexográfica, rotograbado, supervisor de control de calidad, encargado de programación y planificación de planta, encargado de elaboración de rodillos para rotograbado, encargados de planchas para impresión, primero de caucho luego de fotopolímero Cyrel, llegué a jefe de departamento, en fin pasé por todos los procesos de esta industria. Durante un período me trasladé a Costa Rica trabajando siempre dentro del rubro artes gráficas.
Desde hace 15 años comencé a representar empresas internacionales tratando de cubrir nichos que entendía había mucho desarrollo por hacer aquí localmente como también en el resto de Centroamérica.
Hoy día me dedico a asesorar empresas que están en medio de la impresión flexográfica y rotograbado.
¿Como ve la industria de artes gráficas en El Salvador?
En bastante desarrollo. En los últimos 5 años hubo grandes cambios respecto a la tecnología industrial, hubo adquisición de maquinarias de última generación. Las empresas pasaron a impresión con control de cambios rápidos, se incorporaron máquinas de 8 a 10 colores, que imprimen a una velocidad de 320 metros por segundo, y que además pueden cambiar esos 10 colores en 45 minutos.
Respecto al tema de planchas de impresión, se ha visto la necesidad de pasar de la parte convencional a la parte digital. Eliminar el proceso de fabricar negativos, e ir directamente de la computadora a la plancha, CTP (Computer To Plate). Un proceso generado por la necesidad de bajar costos, aquí venían muchos materiales de México, Sudamérica y Europa con un costo muy por debajo del local. Uno de los puntos de mejoras en costos fue logrando una preprensa totalmente digitalizada, de la computadora a la plancha. El año 2007 fue el boom de la plancha digital aquí en nuestro país, como también en Costa Rica, Guatemala y Honduras. También empezamos a utilizar las pruebas de colores digitales, que antes no se usaban. Que hemos logrado con esto, de que la prensa ya no sea la probadora de color y se ocupe directamente a imprimir.
Hoy es una realidad que en El Salvador existan empresas modernas de última tecnología, en equipamiento gráfico, con inversiones millonarias.
¿Cómo funciona el sistema de pruebas de color digital?
Como objetivo, una prueba de color digital trata de simular el comportamiento que tendrá la máquina impresora, donde veremos las mezclas, nitidez, detalles, escalas y ganancias de punto de las tintas. Logramos conocer el comportamiento que tendrá esa tinta en las diferentes máquinas, y así podemos evitar las pérdidas en ajustes de color.
Ahora ya hay en nuestro país compañías que tienen pruebas de color digital. Nosotros representamos el Cromalyn B3 de Dupont que tiene un software de gestión de color y este hace que igualemos la prueba de color con la máquina, ya que a cada una le hacemos una caracterización. El objetivo es llegar a la prensa con el porcentaje aprobado. Además tenemos Cromacheck prueba de color con película recubierta, Dylux, imagen instantánea “Blue Line”, de uno y dos lados; y Waterproof, prueba de color de sistemas de negativos.
¿Cómo se puede medir el ahorro, para cambiar por este sistema?
Una vez incorporado este sistema, se ahorra tiempo, y muchas veces por falta de tiempo se requiere la compra de otra impresora. Al incorporar todos estos apoyos para impresión, se pone a trabajar la imprenta casi al 100 %.
Un equipamiento con una inversión para preprensa, puede amortizarse en 3 años.
Hay ahorro de prensa y ahorro de devoluciones por errores de tonalidad. Muchas veces dependiendo de la luz con que se trabaje en la máquina va a notarse diferencias de tono visualmente, entonces no es confiable la vista simple y eso puede traer problemas futuros.
Vista parcial de las instalaciones del Grupo Brasal en El Salvador.
¿Podemos optimizar los sistemas de impresión?
Por ejemplo con una máquina de cambio rápido, que no tenga engranajes y piñones, y que tenga Anilox y Cyrel de manga, y con lavado automático. Hay equipamientos de alta tecnología, que por ejemplo te lavan 10 colores tambor central, en 15 minutos con el solvente. Con esto se lava y en línea esa máquina puede recuperar el solvente y nuevamente aplicarlo para el lavado.
Respecto a las tintas, estamos dando un paso muy importante que seguramente revolucionará el concepto de impresión. Ahora ya no tenemos cuatricromía, hoy tenemos OPALTONE ®, es decir CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro) + RGB (rojo, verde y azul). Entonces con 7 colores, ya no hay necesidad de estar cambiando las tintas. La inversión del equipamiento se recupera fácilmente. Este sistema ya está iniciándose.
En cuanto a la infraestructura general, ¿Qué vacíos hay para esta industria en el país?
No tenemos capacidad para torneado de cilindros de gran diámetro. Tenemos que exportar ese tambor para repararlo. Es una carencia que está ocurriendo, de hecho es un nicho de mercado. En la plaza tenemos máquinas con diámetros de 2 metros, en todo El Salvador no hay tornería que pueda llegar a reparar un problema casual.
También hay un nicho pendiente en la capacitación de los empleados. Estábamos acostumbrados a trabajar máquinas impresoras a una velocidad de impresión de 60 -100 metros por segundo, ahora que estamos incorporando máquinas de 350 metros por segundo, los operadores están muy poco preparados.
De ahí la importancia de la capacitación, que la ASIPLASTIC le está dando con los seminarios de flexo. Ahora se va a realizar el seminario EMPAQ del 24 al 25 de julio, que es un seminario sobre empaques flexibles y diseño, de 2 días de duración, organizado por ASIPLASTIC. Soy de los convencidos que necesitamos un centro de capacitación.
¿Cómo considera que están capacitadas las industrias en general?
No tenemos escuela técnica y no tenemos entrenamiento. Para las artes gráficas se necesita un centro de capacitación para formación en flexografía, rotograbado, offset, serigrafía, impresión digital, etc. Nosotros a los clientes más fieles que tenemos, le damos capacitación en control de calidad, en impresión flexo, en preprensa, en planchas, en limpieza y mantenimiento del grupo impresor, del anilox, etc.
Aunque en flexo tenemos que volver a las bases, porque la gente está pensando en lo de futuro y no tenemos la base fuerte.
Pienso que en El Salvador el INSAFORP, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, pudiera llegar a tener un buen centro de capacitación y no sólo en artes gráficas, también en plásticos.
Respecto a la empresa
Es una empresa familiar, que la empezamos con mi esposa e hijos. Hoy día se han integrado más profesionales, pero el 70% de los trabajadores, son familia. En total somos unos 20 trabajadores. Durante estos años hemos tenido un crecimiento sostenible, y hemos recibido reconocimientos a nuestra gestión por nuestros proveedores, en particular de Estados Unidos por Dupont, el año anterior.
Tenemos oficinas en Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador. Más una oficina virtual de compras en Miami. Desde El Salvador atendemos Nicaragua, y desde la oficina de Costa Rica, Panamá.
Queremos a futuro conseguir, una posición de líderes en distribuidores de marcas de prestigio alrededor del mundo y representarla aquí en Centroamérica y Panamá. Esa es nuestra visión de futuro.
¿Una reflexión final?
En conclusión creo que El Salvador es un país pequeño pero tiene grandes condiciones. Se ha bajado la burocracia del país, hoy es más accesible trabajar, hay facilidades. Para invertir hay condiciones, se han instalado un sin fin de empresas extranjeras. Se han firmado acuerdos comerciales en diferentes regiones del mundo. Macroeconómicamente el país está bien, probablemente la dolarización nos ha hecho más caros, pero nos hemos mantenido en un esquema de estabilidad.
Tenemos un serio problema que es la criminalidad, la inseguridad, que es un costo pesado que hay que tomar en cuenta. Uno mismo está viviendo con el temor permanente, y si bien el gobierno ha hecho esfuerzos para combatir este problema, ha sido incapaz.
Referente a la industria del plástico, va a seguir creciendo. Respecto a las industrias del sector, las empresas grandes se hacen más grandes, las medianas se hacen grandes, y tal vez las afectadas serán las muy pequeñas que han tenido un comportamiento de abrir y cerrar permanente. Vamos a seguir creciendo, a pesar que ya recibimos la competencia desde Guatemala y Honduras aquí en el territorio, de Perú, Ecuador, China y muchos países más. Este año El Salvador es preelectoral, no va a haber mayor inversión.
Como idea de resumen el cambiante mundo de las artes gráfica requiere empresas que le suministren productos y servicios oportunos y de excelente calidad, y ahí seguramente estará Brasal.
Muchas Gracias
San Salvador Enero 2008
Volver a Entrevistas
|