Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Novedades - Noticias & Mercado

Volver


- Trelleborg AB

Adiós al ruido

Gracias a una nueva formulación de caucho, Trelleborg resuelve uno de los retos a los que se enfrenta la industria automovilística.


Suecia, Noviembre de 2009.


El caucho se utiliza como material amortiguador para soluciones antivibratorias en los automóviles, y los fabricantes de coches esperan de sus proveedores que mejoren continuamente las propiedades del caucho en términos de ruido y vibración. Por ello, los ingenieros de Trelleborg Automotive han desarrollado una alternativa sin ruido que revolucionará este segmento del mercado.

Para evitar el ruido y reducir las fuerzas de montaje, el caucho generalmente necesita una lubricación externa. Ahora, se ha desarrollado un método para incorporar estas propiedades en el propio material, ahorrando costes y mejorando la eliminación duradera del ruido.

Fabricado a partir de una mezcla patentada de elastómeros, el Caucho Sin Ruido es una formulación de caucho de baja fricción. Aunque se produce en condiciones de proceso estándar del caucho, ofrece la funcionalidad innovadora de incorporar la lubricación en el propio material. De este modo, se asegura que las piezas fabricadas con la formulación no generan ruido al desplazarse contra otra superficie.

Partiendo del éxito de productos similares, el nuevo Caucho Sin Ruido ofrece ventajas significativas a los fabricantes automovilísticos en diversos ámbitos, que incluyen una mejora de las propiedades dinámicas y una reducción del ruido en componentes específicos del sistema antivibratorio, como los aisladores de barras estabilizadoras, los casquillos de suspensión y las bases de motor. El Caucho Sin Ruido también ha sido diseñado para superar las estrictas exigencias de fatiga, incrementando la durabilidad en cerca de un 50 por ciento.




El Caucho Sin Ruido de Trelleborg mejora el rendimiento dinámico y reduce el ruido en componentes como los aisladores de barras estabilizadoras.


“La solución de Caucho Sin Ruido autolubricado responde a la necesidad de eliminar el ruido de los componentes de la suspensión durante el desplazamiento del vehículo”, explica Wade Singler, director técnico de Trelleborg Automotive en South Haven, Michigan, EE.UU., y uno de los miembros del equipo que desarrolló el nuevo producto. “Gracias a que baja el coeficiente de fricción en la superficie del caucho, evita el ruido que normalmente se produce cuando entra en contacto con superficies pintadas u otras superficies de caucho”.

“La reducción de ruido que podemos conseguir ha sido medida”, añade, “pero, básicamente, va de audible a inaudible”.

Aunque Trelleborg utiliza cauchos sin ruido similares desde hace varios años, esta variante en particular es única: sus propiedades de fatiga son muy superiores y se une bien a otros materiales. Como resultado, se amplía el número de aplicaciones posibles, lo que permite a los clientes utilizar el material en lugares donde antes no era posible.

“Estamos buscando usos adicionales fuera del sector de automoción”, dice Singler. “Por ejemplo, sus prestaciones presentan ventajas interesantes en aplicaciones de estanqueidad, donde podría ser posible mejorar las fuerzas de montaje”.

Mientras tanto, el interés expresado por el sector de automoción ya ha sido alentador. Según Singler, la empresa ha recibido muestras de interés de todos los fabricantes internacionales más importantes de automóviles y Renault ha sido el primero en adoptar la tecnología.

Singler no tiene dudas sobre lo que significa el producto para Trelleborg y sus clientes.

“El Caucho Sin Ruido es un ejemplo de nuestra filosofía de desarrollar productos innovadores para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, dice. “También muestra lo que se puede conseguir cuando se da a un equipo internacional la misión de solucionar un problema; el éxito de este proyecto es fruto de una colaboración entre representantes de Trelleborg en Francia y los Estados Unidos”.


CAUCHO SIN RUIDO DE TRELLEBORG

Diseñado para aplicaciones en automoción, el Caucho Sin Ruido de Trelleborg es una formulación de baja fricción producida mediante condiciones de proceso estándar. Ofrece la funcionalidad de incorporar una lubricación propia para eliminar el ruido cuando se mueven componentes contra otra superficie. Las ventajas para los clientes incluyen una mejora de las propiedades dinámicas y una reducción del ruido en componentes específicos de los sistemas antivibratorios, como los aisladores de barras estabilizadoras, los casquillos de suspensión y las bases de motor. Ofrece propiedades de fatiga muy superiores, incrementando su durabilidad en cerca de un 50 por ciento.




El Caucho Sin Ruido cumple duras exigencias de fatiga, lo que incrementa la durabilidad en cerca de un 50 por ciento.




Fotografias: Copyright Trelleborg AB








Volver
Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2008 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved