La nueva protección del automóvil; el Glazing
Parabrisas de Policarbonato para los autotransportes de pasajeros y automóviles en general.
Una joint development entre los tres gigantes de la industria plástica: Exatec (una Joint Venture entre GE-Plastics y Bayer AG), Battenfeld Injection Moulding Technik y Summerer Technologies (Fabricante de moldes) encontró una solución muy económica, pero además muy eficaz que marca un cambio total de paradigmas respecto a la tradicional fabricación de ventanas y parabrisas de vidrio, en especial para la industria automotriz, el Glazing.
Pero el esquema no se rompe únicamente con el desplazamiento del vidrio por el policarbonato, sino en algo aún más vital: la seguridad personal del usuario.
Durante las pruebas experimentales con el Glazing, se demostró que al ocurrir cualquier colisión, estos parabrisas, con una gran resistencia al impacto, generan la llamada seguridad pasiva de cualquier ser humano: porque no astillan y tampoco se desprenden de su marco, con lo cual evitan que cualquier pasajero sea proyectado violentamente hacia el exterior del vehículo...con las derivaciones que por lo regular esto acarrea.
El Glazing es también extremadamente resistente al rayado, gracias a un revestimiento especial de plasma.
TECNOLOGÍA
Una célula de producción que incluye una inyectora Battenfeld de 2000 toneladas, hizo posible la fabricación de parabrisas plásticos con una superficie de casi 1m2.
Con la introducción del policarbonato se reduce el peso total de las ventanas en un 40-50%, con lo que se ahorra combustible y el centro de gravedad del vehículo baja, mejorando su rendimiento en carretera. Esta célula de producción puede equipararse con un módulo de dos o más componentes para el moldeo de juntas. También es posible una integración funcional de los focos y los elementos de sujeción.
El nuevo prensado en el molde IMP-more, facilita el moldeo por inyección con baja tensión. Lo novedoso de este proceso, es que la inyección-compresión se realiza sobre un molde con tecnología especial. Con el proceso OMP-More se pueden inyectar piezas de paredes delgadas con grandes distancias de flujo, baja fuerza de cierre y baja tensión. Otra de las partes esenciales es la inyectora de dos platos HM, que se caracteriza por su precisión, fácil accesibilidad y poco espacio, está equipada con cuatro columnas telescópicas retráctiles en el movimiento de apertura de molde y una gran superficie de platina.
El sistema de cierre hidráulico asegura una carrera de compresión de alta precisión y repetible a velocidad controlada. El sistema de producción también esta equipado con husillo y cilindros diseñados para procesar policarbonato transparente.
Sobre Battenfeld México;
Battenfeld México es una empresa integrante del Grupo SMS Plastic Technology, el gigante alemán de la tecnología del plástico conformado por American Maplan, líder en extrusión, Battenfeld Injection Moulding Technology y Cincinnati Extrusion así como de sus hermanas: Battenfeld Gloucester, SMS-Folientechnik y Battenfeld Chen Extrusion Systems, fabricante de tubería, perfiles y películas en China.
Battenfeld produce sus máquinas de inyección en Meinerzhagen, Alemania y en Köttingbrunn, Austria, siendo éstas las únicas en el mundo.
El Grupo SMS tiene presencia en 80 países del mundo, factura al año más de 1000 millones de dólares aprox., y brinda empleo estable a aprox. 10,000 personas. La primera máquina con tecnología de moldeo por inyección se construyó en 1949. Desde entonces se han construido y suministrado más de 100,000 máquinas. Actualmente se tiene un volumen de producción de aproximadamente 2000 máquinas por año.
Luego de haber operado durante casi 40 años en el país a través de intermediarios, Battenfeld México se establece formalmente el 24 de noviembre de 1998 e inicia sus operaciones como representante del Grupo SMS y desde su fundación el 1°de enero de 1999 se han concretado operaciones de venta por más de 500 máquinas.
La necesidad de abaratar costos y de responder con eficiencia a un mercado cada vez más exigente impulsó a Battenfeld México a la apertura de oficinas de representación en Monterrey y Guadalajara, implementando más tarde, el Centro Logístico en Naucalpan, Estado de México, para hacer frente al importante volumen de importación de maquinaria mientras que en su sede central en el D.F. se organiza el Servicio Técnico y la Sala de exhibiciones. Las tres locaciones, cuentan con departamentos de servicio al cliente.
El Servicio Técnico constituye uno de los compromisos de Battenfeld México en su relación con el cliente. Un grupo de 9 especialistas en cada uno de los modelos de maquinaria, formados en las sedes de Köttingbrunn y Meinerzhagen, dan respuesta a las necesidades del cliente en un máximo de 24 hrs., en todo el territorio nacional.
Pero la capacitación no es solamente para el tema de los especialistas, en Battenfeld México la preocupación es por que el mismo cliente logre la maestría en el manejo del producto en beneficio de ambas partes: se organizan cursos en la sede del D.F., en colaboración con prestigiados institutos de formación profesional así como integración de programas de capacitación para operadores del cliente en sedes europeas. Battenfeld México tiene como misión no solamente vender tecnología sino capacitar antes, durante y después de la venta a clientes para que hagan moldes rentables y de alta calidad.
La provisión de refacciones originales, constituye una de las arterias vitales para la vida de las máquinas y la economía del cliente. Un almacén que posee un promedio de € 552, 200.00 en refacciones para hacer frente a cualquier demanda y/o eventualidad de sus clientes.
Las Máquinas de Inyección de Plástico
SERIE TM:
Se caracterizan entre otras por el cierre de rodillera que recibe además de las variantes en el nuevo concepto del color, la máquina rápida TMS. En su serie modular hidráulica, existen importantes innovaciones. La TMS ofrece altas velocidades de inyección y una elevada presión de inyección y buen rendimiento en la plastificación. Se caracteriza por sus tiempos cortos de ciclo en seco y elevada rigidez de los platos, todo ello con una relación precio-restaciones óptima. Con ésta máquina, a la que se añade una instalación doble de etiquetado dentro del molde para la decoración de envases, Battenfeld muestra una interesante combinación de técnicas de las máquinas, de los equipos de manipulación y de los procesos, dirigida al sector de los envases y embalajes.
SERIE HM:
Nueva generación de máquinas de moldeo por inyección, de hidráulica modular ha sido objeto de un nuevo desarrollo y ya está disponible en tamaños más pequeños, con fuerzas de cierre más bajas. Hasta una fuerza de cierre de 1.600 kN se incorpora una hidráulica de émbolo y a partir de 2.100 kN un sistema de cierre de dos fases con ajuste de la distancia máxima entre platos. Las dos innovaciones más destacadas son las columnas telescópicas y la construcción con dos platos, ya esta disponible con la misma longitud que una dos platos de las conocidas en el mercado. Mediante la forma constructiva, con el uso de 2-platos, se reduce aún más la superficie que requiere la máquina. De esta forma las HM ofrecen numerosas ventajas, como mayor espacio para la instalación del molde, más precisión, menor longitud de la máquina y una cantidad de posibilidades opcionales más extensa. Líder en el mercado por sus altas velocidades y elevados rendimientos a bajo consumo energético.
El diseño de las platinas de la unidad de cierre y las carreras de apertura estan dimensionadas para el montaje de grandes moldes, así como para la utilización de robots. Las dos innovaciones más destacadas son las columnas telescopicas que garantizan un acceso libre a la zona del molde así como la construcción con dos platos. En su versión de 3 platos, la HM ya está disponible con la misma longitud que la de 2 platos.
MICROSYSTEM
En el campo de la técnica de sistemas, se desarrolló la célula de fabricación Microsystem 50, totalmente eléctrica y ofrece solución segura, precisa y económica para la obtención de micropiezas de miligramos. Por supuesto, la célula incorpora periféricos perfectamente acoplados con manipulador, un control de calidad óptico del 100%, sistema de envasado y de depósito, y produce bajo condiciones de sala limpia.
AQUAMOULD
La tecnología Aquamould es un proceso desarrollado por Battenfeld que permite reducir en gran medida el tiempo de ciclo en la inyección de piezas de gran espesor gracias a la refrigeración interna de las piezas utilizando agua, el tiempo de enfriamiento se reduce, en comparación con la técnica Airmould de inyección con gas, hasta en un 70% dependiendo del tamaño de la pieza, su geometría y las particularidades requeridas.
INNOVACIONES
Una de las especialidades son las soluciones automatizadas. La tendencia alcanza ya un 20% de las ventas anuales de Battenfeld y se calcula alcanzará el 30% en los próximos años. Los sistemas UNILOG B2, procesador a 32 bits con pantalla monocromática de 5.5 pulgadas y el UNILOG B4, brindan todas las funciones para un complejo de movimientos y aplicaciones interactivos de simple “pick and place”.
Según cálculos de la dirección, la venta de maquinas alcanzará las 100,000 unidades por año en los próximos 10 años, frente a las 60,000 actuales.
Volver a Novedades
|