El PVC y sus características
GRUPO proVINILO
El siguiente informe, es una introducción al conocimiento del PVC, desde la Asociación en México que nuclea a la Industrias fabricantes, hasta las bondades del producto.
PIng. Ricardo Haza Sainz
proVINILO (Asociación Nacional de la Industria Química, ANIQ)
|
|
|
Sobre proVINILO
La Comisión para la Promoción del Vinilo (proVINILO) se integra a principios de 1997 dentro del marco de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) por el interés común de los fabricantes del vinilo de promover el desarrollo de esta Industria en México.
Se trata de diecisiete empresas que comparten la visión de posicionarse ante la sociedad en general como un grupo capaz de fungir como interlocutor, entre aquella y la industria del vinilo, responsable y serio. Papel que va de la mano con su misión como empresas: promover el consumo y aplicación de los productos del vinilo, asumiendo en todo momento un compromiso de sustentabilidad en la cadena productiva.
OBJETIVOS DEL GRUPO proVINILO
Las diecisiete empresas que conforman el Grupo proVINILO han manifestado una serie de objetivos comunes que manifiestan con claridad su responsabilidad social y su compromiso con toda la línea de producción involucrada en la elaboración del vinilo.
Los objetivos son:
- Dar a conocer información veraz sobre las características, ventajas y desventajas sobre el vinilo, con la finalidad de erradicar los mitos que grupos pseudo ecologistas se han encargado de divulgar irresponsablemente.
- Sensibilizar a las autoridades, instituciones de educación, medios de comunicación, industrias y público en general de los beneficios del vinilo y sus contribuciones a la vida diaria.
- Promover el desarrollo de nuevas aplicaciones del vinilo.
- Fomentar el uso del vinilo en mercados potenciales.
- Cooperar y trabajar con la comunidad científica, para tener a tiempo y con oportunidad la información veraz.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DEL PVC
La industria a la que representa proVINILO posee una vital importancia, toda vez que en la actualidad, el PVC es frecuentemente seleccionado por encima de otros materiales debido a que tiene un bajo costo y una amplia versatilidad.
Y es que, a través de diversos procesos industriales como: inyección, extrusión, calandreo, compresión o prensado, recubrimiento, inmersión, vaciado, moldeo por inyección compresión y rotacional, soplado, termo formado, sinterización, lecho fluidizado y aspersión; el PVC puede ser transformado en una extensa gama de productos: tan rígidos como necesite ser una tubería o tan flexibles como una película para empacar alimentos.
Dependiendo de los aditivos, modificadores y plastificantes empleados, los compuestos de PVC pueden utilizarse en aplicaciones interiores o exteriores, ser cristalinos u opacos y adquirir prácticamente cualquier color.
Debe mencionarse que las sustancias llamadas plastificantes, son las responsables de dotar a las láminas de impermeabilización de PVC con las propiedades de flexibilidad y elasticidad, con lo cual el vinilo se ha colocado como el segundo plástico más usado al rededor del mundo.
Entre los plastificantes más comunes están:
- Ftalatos de: Dibutilo, dioctilo, disodecilo, dinolino, butilbencilo
- Adipatos de dioctilo
- Fosfatos de tricresilo, trioctilo
- Alcoholes lineales (con cadenas de 9 a 11 carbonos)
Además de los plastificantes se pueden añadir:
- Estabilizantes de radicación solar
- Antioxidantes
- Absorbentes de U.V.
- Biocidas
- Ignifugantes, etc.
La versatilidad que los plastificantes dan al PVC es una importante razón por la cual este material capta una gran proporción del mercado de los plásticos. Es el único material que puede transformarse en un producto tan delgado y flexible como la tela, o inclusive tan rígido y fuerte como para ser empleado en los revestimientos exteriores de edificios.
Los productos fabricados a partir del PVC obedecen a elevados patrones de calidad técnica, que han incentivado usos cada vez más diferenciados, y con lo cual este material ha alcanzado características tales como:
- Ser ligero; respecto a otros materiales utilizados en construcción
- Químicamente Inerte o inocuo; es decir, no reacciona y no daña la salud
- Resistencia al fuego; no propaga la llama
- Impermeable; incluso a gases e impide el paso de bacterias
- Es aislante térmico, eléctrico y acústico
- Resistente a la intemperie y duradero
- Económico
- Fácil de transformar y moldear
- Totalmente Reciclable
BENEFICIOS A LA SOCIEDAD
Es por las características arriba mencionadas que el PVC otorga amplios beneficios a la sociedad en general. Revisemos algunos de los más importantes:
Debido a que sólo el 43% de su materia prima se deriva del petróleo, el PVC es el plástico más eficiente en cuanto al consumo de los recursos energéticos no renovables y, al ser un material empleado industrialmente durante más de 70 años, es uno de los materiales más estudiados y probados científicamente.
Requiere menor consumo de energía en su obtención y procesamiento, teniendo así emisiones de bajo impacto para el medio ambiente. De hecho, la industria del PVC fue de las primeras en desarrollar un sistema cerrado de producción.
Debido a su ligereza, el transporte de productos terminados de PVC, permite un menor consumo de combustible, realidad que durante muchos años ha destacado en la industria de empaque y embalaje, y en la de tubería, entre otras, ya que los materiales tradicionalmente sustitutos son mucho más pesados.
Las aplicaciones del PVC son prácticamente ilimitadas. Desde una sencilla cubeta de uso doméstico, hasta los sofisticados edificios que hoy se construyen enteramente con PVC, que ha demostrado sus posibilidades y beneficios en todas las esferas de la vida moderna.
Volver
|