Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Novedades - Instituciones

Acapulco 2003, un nuevo éxito del Sector Plástico.
Cuando el trabajo se mezcla con el placer; todo es más fácil.

¿Quién dice que no se puede mezclar el trabajo con el placer? Acapulco 2003 en México, fue una prueba de ello. Industriales y Empresarios de todo el país, se reunieron para convivir una experiencia por demás positiva, rica en temática y con mucha diversión.



Del 6 al 9 de noviembre pasado, se llevó a cabo en el Hotel Hyatt de Acapulco, la Segunda Convención Nacional del Consejo Mexicano de Industrias del Plástico (COMIPLAST), con el lema; “Logrando Juntos la Competitividad del Sector Plástico Mexicano”.

COMIPLAST está integrado, por ANIPAC; Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C., CAREINTRA; Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco, CANACINTRA; Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y por CAINTRA; Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Uno de los motivos importantes del evento, fue el buscar fortalecer los lazos del sector y la unión del gremio, y una clara muestra de ello, fue la participación de más de 300 personas, de una muy importante representatividad de los industriales del sector plástico del país.

Conferencistas de primer nivel, y de muy variada temática, enfocaron sobre los aspectos relevantes del quehacer diario del Empresario, muchas veces autodidacta como tal.

En el acto inaugural, el lic. Ángel R. Oria Varela, presidente de Anipac, (organizadora del evento), dio la bienvenida al Secretario de Economía Fernando Canales Clariond, quién participó con la representación personal del Presidente Vicente Fox Quesada. A continuación, inauguró la Convención, enfocando la problemática de la competitividad industrial, particularmente en el sector plástico, prólogo a la presentación realizada por el Ing. Eduardo de la Tijera, quién explicó, a su tiempo, los resultados del “Estudio Estratégico para Elevar la Competitividad y Desarrollo Sustentable de la Cadena Productiva del Plástico”, ante una muy importante concurrencia.
Las exposiciones que se llevaron a cabo durante los días de la Convención, estuvieron a cargo en primer lugar, por el Ing. Eduardo De la Tijera Coeto – Director de IQ Consultores, - quién destacó los resultados del Estudio Estratégico, seguidamente el Secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, realizaba un disertación sobre las perspectivas de la situación económica nacional, y a continuación el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Secretario de Energía, realizó su conferencia enfocada a las perspectivas del sector energético.

Entre otras destacadas personalidades presentes, estuvo el Gobernador del Estado de Guerrero, Lic. René Juárez Cisneros.

Durante todo el evento, y en el día, se realizaron diferentes conferencias enfocadas a una mejora de la competitividad industrial, mientras que para la noche, se distendió en reuniones festivas, organizadas por diferentes Industrias patrocinantes.

Por otra parte y como complemento de actividades, se realizó un programa para acompañantes por Alejandro Ávila Nava y Ma. Cristina Velasxo Korndörffer.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Guillermo Abdel Musik (Director del Centro de Estudios de Competitividad del ITAM), por Santiago Macías Herrera (Coordinador General COMPITE) quién desarrolló el concepto de las estrategias para el sector plástico, por Imanol Belausteguigoitia Rius (Director del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar ITAM), que enfocó su temática sobre la Industria Familiar, Clara Cluck (Asesora del Diplomado del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa), que habló sobre el manejo de Stress, y por último el ya conocido Erick Guerrero Rosas, analista de TV Azteca, -

Al finalizar las conferencias, el Ing. Ricardo Ricárdez, realizó una reseña de COMIPLAST, y se otorgó un reconocimiento a los Industriales del sector destacados en el 2003;

En resumen, las temáticas giraron en torno a temas como; oportunidades en la industria maquiladora, elevando la calidad de los productos y servicios que se ofrecen, identificando los factores que bloquean la competitividad de la cadena plástica en México y en el Extranjero; desarrollo de esquemas financieros y fiscales que impulsen la inversión en transformación de plásticos, tanto para la modernización de maquinaria y equipo, así como para incrementar la capacidad de producción; oportunidades para la realización de programas conjuntos con apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas, para elevar su competitividad y así convertirlas en abastecedoras de la industria manufacturera de exportación; el planteamiento de acciones de corto, mediano y largo plazo, con objetivos, metas y programas, que se vincularán con la Planeación Estratégica y una agenda para su seguimiento. Así mismo, es destacable el planteamiento ante las autoridades, de las necesidades del Sector Plástico Mexicano para desarrollar y fomentar la industria de reciclaje y reducción de residuos plásticos.

Una organización brillante, entremezclando conferencias con actividades de recreo diurnas y nocturnas, comenzando éstas en el evento INDELPRO, en dónde con una simpática similitud a la actividad de Las Vegas, no faltó la diversión y el juego sano. Le siguió la Fiesta PEMEX, realizada a orillas del mar, en complicidad de un magnífico clima, permitiendo disfrutar de una espectacular vista panorámica costera, en dónde la diversión colmó la playa de Acapulco, en una verdadera fiesta sin obviar detalles. Para el último día, y como broche final, BASF obsequió una cena de gala con Mariachis y espectaculares fuegos artificiales incluidos, para un cierre del evento, a todo lujo.

La opinión unánime, es de haberse llevado de regreso a sus trabajos cotidianos, un agradable recuerdo y una experiencia por demás positiva.




Volver

Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2008 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved