|
|
Evaluación estadística de la K 2004
Claro signo de una evolución coyuntural positiva |
Los expositores elogian la gran cantidad de acuerdos cerrados y la elevada internacionalidad de los visitantes. Se notó un fuerte incremento de visitantes de otros continentes, principalmente de Asia
La recuperación de los mercados llena de optimismo a la industria del plástico y del caucho, un optimismo que se ha podido palpar entre los 2.914 expositores que han participado en la K 2004 de Düsseldorf. Los comentarios más generalizados entre las empresas participantes son de satisfacción por la gran cantidad de contactos establecidos, algo que no esperaban, y por la predisposición a la inversión de muchos clientes, que en muchos casos se ha traducido en contratos in situ. Los visitantes que han acudido a la K procedentes de más de 100 países han quedado asombrados del elevado número de innovaciones tecnológicas presentadas por los fabricantes de materias primas, maquinaria y piezas técnicas.
Ulrich Reifenhäuser, Presidente del Comité de Expositores de la K 2004, hace un balance muy positivo: “La K 2004 ha superado con creces todas las expectativas y ha proporcionado al sector un nuevo impulso en todos los ámbitos y, sobre todo, negocio. El incremento de la demanda mundial de productos plásticos provoca, lógicamente, un aumento de la necesidad de materias primas y, también, de maquinaria y productos semielaborados. Nuestros clientes se ven obligados a producir cada vez mejor, más rápido y, a la vez, más barato. Los equipos y materiales de alto rendimiento que se han podido ver en la K, permitirán a los clientes satisfacer estas elevadas exigencias. Las inversiones que se han venido aplazando desde hace tiempo, se realizan ahora. Esto se ha reflejado en la gran cantidad de negociaciones y acuerdos que se han concretado en la feria”. Los resultados de la encuesta de expositores de la K 2004 corroboran estas palabras: casi el 91% de las empresas encuestadas valoran el resultado empresarial obtenido en la feria como positivo, con puntuaciones que van desde “muy bueno” a “satisfactorio”. Además, el 92% está convencido de que los negocios posteriores derivados de la feria serán buenos.
La K 2004 de Düsseldorf ha recibido durante sus ocho días de duración la visita de 231.000 profesionales. Werner Matthias Dornscheidt, Presidente y Director General de Messe Düsseldorf, declara: “Esta cifra de visitantes supera todas las previsiones realizadas por los expertos para la K 2004 e incluso las cifras de la K 2001. En las conversaciones que he mantenido con los expositores he podido constatar que han quedado muy satisfechos, no sólo con la cifra de visitantes, sino también y sobre todo con el elevado poder de decisión de éstos, su elevada internacionalidad y una predisposición a la inversión generalizada. Una vez más, la K de Düsseldorf ha demostrado que es el mejor escaparate de novedades y el lugar preferido por las empresas para hacer negocios.” La pasada edición del año 2001 contó con la presencia de 2.872 expositores y 228.000 visitantes.
De nuevo, uno de cada dos visitantes de la K de Düsseldorf vino de fuera de Alemania; en total, alrededor de 115.500 visitantes extranjeros llegados de más de 100 países de todos los rincones del planeta, incluidos Kazajstán, Kirguiz tan, Nepal, Polinesia, Puerto Rico, Samoa y Zimbabwe. Estas cifras ponen de manifiesto que dentro del grupo de visitantes internacionales sigue ganando terreno el porcentaje de profesionales procedentes de otros continentes. Así, si en la K 2001 el 64% de los visitantes extranjeros procedía de Europa, en la edición 2004 este porcentaje se ha reducido al 59%. El porcentaje de profesionales llegados de ultramar, por el contrario, ha experimentado un claro aumento, hasta alcanzar el 41%.
Con respecto a la K 2001, la cifra de profesionales procedentes de Asia ha aumentado notablemente. Si en esa ocasión acudieron a la feria 18.000 visitantes asiáticos, en la edición 2004 lo han hecho 24.000 aproximadamente. El subcontinente indio, con cerca de 7.100 visitantes, ha liderado de nuevo el grupo de visitantes de Asia. También ha aumentado considerablemente la cifra de profesionales procedentes de Irán. En la edición 2004, han sido alrededor de 2.400; hace tres años, fueron unos 1.400. En relación con la K 2001, se ha incrementado asimismo la cifra de visitantes procedentes de China, Taiwán, Pakistán y Tailandia.
El número de visitantes llegados de Centro y Sudamérica, así como de los Estados Unidos y Canadá, se ha mantenido estable: alrededor de 8.000 profesionales latinoamericanos, sobre todo de Brasil (aprox. 2.400) y de México (aprox. 2.300), y unos 6.600 estadounidenses y canadienses.
El 5% de los visitantes extranjeros partió hacia la K 2004 desde algún país africano, y el 2% lo hizo desde Australia.
Entre los países visitantes vecinos se han destacado los Países Bajos (más de 11.000 visitantes), seguidos de Bélgica (aprox. 8.700), Francia (aprox. 7.100), Italia (aprox. 5.300), Austria (aprox. 5.000), Suiza (aprox. 4.100) y Gran Bretaña (aprox. 3.800). La K 2004 también ha puesto de manifiesto el creciente interés que despierta el certamen en la Europa Central y del Este. Más de 7.000 visitantes procedentes principalmente de Polonia, República Checa, Hungría, Rumania, Rusia y Eslovenia aprovecharon la amplia oferta informativa de la K 2004 e incluso, en algunos casos, realizaron pedidos concretos.
En cuanto a la oferta de la feria, casi dos tercios de los visitantes encuestados manifestaron que su principal punto de interés era la maquinaria y los equipos. El 40% declaró estar interesado principalmente en las materias primas y aditivos, y el 32% en los productos semielaborados y las piezas técnicas de plástico y caucho. Finalmente, al menos el 17% de los encuestados manifestó que el motivo principal de su visita era informarse sobre servicios a la industria del plástico y del caucho.
El sector de procedencia mayoritario de los visitantes de la feria ha sido la industria, con un 70%. Los profesionales que han acudido a la K proceden de ámbitos como la investigación, el desarrollo y la construcción (23%), la dirección empresarial (19%), la fabricación/producción (16%), venta y distribución (9%) y compras/suministros (aprox. 5%). Según la encuesta, el 58% de los visitantes afirma tener capacidad plena de decisión o de codecisión en relación con las inversiones de su empresa, y el 21% participa en calidad de consejero. Este elevado poder de decisión de los visitantes es uno de los factores que más han elogiado los expositores de la K 2004: prácticamente el 93% de ellos considera satisfactoria la calidad profesional de los visitantes.
Éstos, por su parte, han puntuado con notas altas la oferta presentada por las empresas expositoras: el 96% ha declarado haber quedado entre muy satisfecho y satisfecho.
La exposición monográfica de la K 2004 “Plastics - First Choice for Winners” despertó también un gran interés entre el público internacional. El pabellón 6 mostró, sobre una superficie de más de 500 metros cuadrados, ejemplos ilustrativos del empleo del plástico y del caucho en el deporte y el ocio, que abarcaron desde coches de carreras o barcos de vela hasta botas de esquí, pelotas de golf, estadios deportivos e incluso piscinas de entrenamiento para saltadores de trampolín. Un atractivo programa de información y entretenimiento, que contó con la presencia de ilustres invitados, como por ejemplo algunos medallistas olímpicos y paralímpicos, completó de forma óptima la exposición, organizada bajo la dirección de las industrias alemanas del plástico con el soporte de PlasticsEurope y la Feria de Düsseldorf.
La próxima edición de la K de Düsseldorf tendrá lugar del 24 al 31 de octubre de 2007.
Competencia mundial para las ferias especializadas de la industria del plástico y del caucho
Los materiales como el plástico y el caucho han experimentado una difusión enorme en las décadas pasadas. Las razones para ello se hallan sobre todo en su desarrollo técnico y en la variedad de posibilidades de su empleo, aunque también ha contribuido mucho la globalización de los mercados. Esta última también marca la estrategia de la Feria Düsseldorf. La experiencia y la competencia, que la Feria Düsseldorf ha adquirido como organizadora de la K, le ha servido para acompañar a sus clientes a regiones en crecimiento. Por cuenta propia y en cooperación con sus sociedades filiales organiza reuniones regionales sobresalientes en el área del plástico y del caucho, las que se hicieron un nombre como plataforma de información y de negocios para la zona que abarca.
Una de estas reuniones afamadas es la INTERPLASTICA Moscú. En la edición más reciente de esta feria especializada que tuvo lugar del 24 al 27 de febrero del 2004, participaron en cifras redondas 300 expositores, en una superficie neta de más de 8,000 metros cuadrados, compartiendo este espacio con UPAKOWKA/UPAK ITALIA y LAKI I KRASKI -ferias que se realizaron paralelamente- y contó con la visita de 25,000 especialistas de todas las regiones de la federación rusa. Los expositores relataron unánimemente que tuvieron interesantes contactos con clientes y que hubo una buena demanda.
En cifras redondas, 180 empresas expositoras y cerca de 6,000 visitantes llegaron a la T-PLAS 2004, Exposición Internacional del Plástico y del Caucho para Tailandia e Indochina, que se llevó a cabo del 17 al 20 de marzo del 2004 en Bangkok. La feria, que se organizó por primera vez en 1998 bajo el nombre de ASEANPLAS 1998 en Bangkok, recibió el nombre de T-PLAS, para dejar claro que su organización se concentraba en las necesidades de los productores y procesadores de Tailandia y de los países vecinos directos. La ASEANPLAS, establecida exitosamente en la región económicamente dinámica del Sureste Asiático, se lleva a cabo cada tres años en Singapur, en colaboración con organizaciones líderes y con expertos de los países de la zona ASEAN. La próxima ASEANPLAS será en abril de 2005, paralelamente con la ASEANRUBBER.
Los mercados globales con estructuras complejas, la competencia intensa, la organización y el fortalecimiento de la posición propia de mercado constituyen los retos a los que se tienen que enfrentar las empresas de hoy. Como lugar directo de encuentro con el cliente ofrecen las ferias especializadas un medio ideal para demostrar presencia de mercado y abrir mercados nuevos. En la Feria Düsseldorf el ramo del plástico y del caucho del mundo encuentra a un socio que organiza las reuniones más importantes del ramo con competencia y conocimientos prácticos procedentes de todo el mundo.
Volver
|