Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - AUIP - Noticias

AUIP (Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico)
Avda. Rondeau 1665. CP 11100, Montevideo ? Uruguay
Tel: (++ 598-2) 902 3405 / 902 7404 / 908 0211 - Fax: (++ 598-2) 902 0995
E-Mail: auip@ciu.com.uy


- DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO

COMINPLA - MERCOSUR
Comisión de la Industria Plástica del Mercosur

CONGRESO DE LA INDUSTRIA PLASTICA DE MEXICO

Las entidades empresarias representativas de la industria de transformación de plásticos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - nucleadas en la COMINPLA - MERCOSUR - y adheridas a ALIPLAST (Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica.) reunidas en la ciudad de Montevideo (R.O. del Uruguay) han analizado la situación del sector en el Mercosur y su relación con el proceso de integración en el continente americano.
En un contexto de globalización de la economía mundial se hace necesario analizar los distintos acuerdos regionales de integración (Unión Europea, NAFTA, ASEAN MERCOSUR, Comunidad Andina de Naciones (CAN), CARICOM, etc.) y su incidencia en la competitividad de la industria transformadora plástica del continente.

Mientras algunos de estos acuerdos muestran un mayor grado de consolidación que otros, ya se ha instalado en la comunidad empresaria del continente americano el análisis y discusión de la formación del ALCA - Área de Libre Comercio de las Américas.
Para vislumbrar que puede significar para la industria plástica latinoamericana este nuevo desafío del ALCA es necesario tener en consideración algunos datos que muestran una significativa asimetría entre los países del norte del continente por un lado y el resto de los países americanos por el otro.

Los países integrantes del NAFTA (EE.UU. - Canadá y México) consumen anualmente alrededor de 44 millones de toneladas de resinas plásticas (lo que representa el 28% del consumo mundial) mientras que el resto de América Latina consume aproximadamente 4,6 millones de toneladas (3% del consumo mundial). Es decir, que los tres países del norte del continente transforman casi 10 veces más materias primas plásticas que el resto de los países americanos.
EEE.UU. Canadá y México tienen 20.500 empresas transformadoras con 1.100.000 obreros y empleados ocupados. El resto de los países del continente suman 10.100 establecimientos con aproximadamente 294.000 obreros y empleados.
De los datos anteriores resulta que la productividad por empresa en el NAFTA es de 2.140 Tns. por empresa y por año y en el resto de América Latina alcanza a las 460 Tns. por empresa y por año. Es decir, 4 veces y media a favor de los países del norte del continente.
En lo que respecta a la productividad por obrero, en el NAFTA alcanza a casi 42 Tns. por obrero y por año y en el resto de los países americanos llega a aproximadamente 16 Tns. Es decir una relación 2 veces y media a favor del NAFTA.

Uno de los principales problemas que afecta al conjunto de la industria transformadora plástica de América Latina es la desventaja competitiva que crea la situación de aprovisionamiento de materias primas con significativos diferenciales de precios locales respecto de los del mercado internacional.
América Latina contempla la coexistencia de mercados transparentes de aprovisionamiento de materias primas con precios acordes a los niveles internacionales (caso por ejemplo de EE.UU., Canadá y países sin producción petroquímica), con mercados en los que la producción petroquímica tiene características monopólicas u oligopólicas, con abastecimientos con fuertes y periódicos desniveles de precios locales respecto de los internacionales (caso de otros países de la región: Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela).

Es indudable entonces que la conformación del ALCA impone un enorme reto a las empresas transformadoras plásticas, especialmente en vista de las diferencias en los niveles de desarrollo del sector en los países involucrados.

Como consecuencia del análisis precedentemente efectuado las entidades empresarias integrantes de la COMINPLA - MERCOSUR tienen una clara posición respecto a los objetivos y acciones que debe tener y propiciar ALIPLAST, como entidad madre de la industria plástica latinoamericana, en lo que se refiere a políticas de integración en el continente.
La experiencia de los últimos años nos marca como necesidad prioritaria recomponer nuestros sectores industriales ante las nuevas exigencias y desafíos de la integración.
En ese sentido, aguardamos que nuestros gobiernos adopten las medidas de carácter económico, financiero y fiscal, que establezcan condiciones de competencia comparables a la que tienen hoy los países que integran los bloques con los que se plantea la integración. Asimismo, son imprescindibles las medidas que garanticen la consolidación efectiva del proceso de integración en los bloques ya constituidos.
Sin desconocer que el fenómeno de la globalización y el de la integración de los mercados es irreversible y positivo en el largo plazo, la posición de las entidades integrantes de la COMINPLA-MERCOSUR es de prudencia y cautela cuando se considera una zona de libre comercio con bloques de un desarrollo económico muy diferente y con asimetrías evidentes.

Como ya lo señalara las entidades de la COMINPLA-MERCOSUR en la reunión de ALIPLAST celebrada en Caracas (Venezuela) en Junio de 1999, se hace necesario - en lo que respecta a la industria transformadora plástica latinoamericana - que el proceso de apertura de los mercados que se pretende acelerar tenga un diferimiento en el tiempo y características diferentes al proceso general, en tanto y en cuanto se puedan ir corrigiendo las causas que provoca las asimetrías enunciadas precedentemente.

Las entidades integrantes de la COMINPLA-MERCOSUR están convencidas de que esta posición representa mayoritariamente los intereses industriales de los pueblos de América Latina y por ende, de la mayoría de los integrantes de ALIPLAST. Sobre el particular y con el máximo respeto por otras realidades y percepciones, creemos necesario realizar algunas puntualizaciones:

EEs claro que la integración de México al NAFTA - en las circunstancias actuales - lo coloca en un área de interés distinta a la mayoría de los países latinoamericanos, independientemente de su resultado final.
No dudamos que el proceso de integración de México al NAFTA ha sido ampliamente beneficioso y tanto para su economía nacional como para la industria del plástico se ha convertido en el eje fundamental de todos sus planes estratégicos.

Sin embargo, también estamos convencidos de que esa experiencia no es trasladable al resto de los países de América Latina, ya que el éxito del proceso se debió claramente a factores únicos para México como la proximidad física a los EE.UU. y la voluntad de éste de financiar el proceso, a lo cual se debe agregar el fenómeno de la "maquila"
Nada de esto es reproducible en nuestros países, ni siquiera en los más cercanos geográficamente al NAFTA (América Central, Colombia, Venezuela).


Montevideo, 10 de Agosto de 2000


COMINPLA - MERCOSUR
Comisión de la Industria Plástica del Mercosur.

CAIP - CAMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA PLASTICA
ABIPLAST - ASOCIACION BRASILEÑA DE LA INDUSTRIA PLASTICA
CPIP - CAMARA PARAGUAYA DE LA INDUSTRIA PLASTICA
AUIP - ASOCIACION URUGUAYA DE INDUSTRIAS DEL PLASTICO

Volver
Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2012 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved