Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Entrevistas

Entrevista al Sr. Guido Pelizzari Director de Sandretto
Los criterios para la producción de bienes de capital en el Brasil

Volver a Entrevistas



Entrevista realizada a Guido Pelizzari, Director de Sandretto y Presidente de CSMAIP, la Sección de Maquinaria para Plásticos de Abimaq, Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos, realizada durante la exposición Plastimagen 2004, en la ciudad de México.

¿Cuál es la perspectiva de Abimaq?

Asumí la presidencia de Abimaq para la sección maquinaria para plásticos, en febrero 2004, y desde esa época ya se pudo estimar una proyección para el año mejor que el anterior. Varias son las causas, pero una de las importantes es el anuncio de implementación del gobierno brasilero de una nueva política industrial que incluye nuevas fuentes de financiación. Políticas de financiamiento para la industria en general que estos sectores accederán, siendo uno de los objetivos más importantes para recurrir a estas nuevas líneas, tanto en el sector fabricación de maquinaria como el de transformación de plásticos, la renovación del parque industrial brasileño.

Si tomamos como ejemplo la fabricación de maquinaria para inyección, hoy día, fabricar una máquina hidráulica con tecnología, implica hacerla con un consumo de energía mediano, menor que las máquinas predecesoras, de hace quince años atrás, en un 50 y hasta un 60% menos de consumo energético. Y como Abiplast, Asociación Brasileña de Industrias del Plástico, está haciendo un proyecto de exportación, muy fuerte de los productos inyectados en el Brasil, en el que se necesita para ser competitivo renovar el parque industrial, requerirá maquinaria de alta tecnificación y de buenos costos de producción.

Por eso que el gobierno está incentivando esta renovación del parque industrial, también para aumentar la competitividad de la industria brasileña. Por ello nuestro objetivo es trabajar fuertemente, para que esta renovación del parque sea hecha lo más pronto posible.

¿Cuales son los apoyos actuales para el sector?

La industria de maquinaria del Brasil, hoy día, es competitiva mundialmente, y Abimaq, teniendo en vista este proceso de internacionalización de los fabricantes de máquinas y equipos, apoya las empresas del sector de muy variadas maneras. Uno de los apoyos es lo relacionado a las Relaciones Internacionales, y para ello hemos logrado el apoyo de APEX-BRASIL, Agencia de Promoción de Exportaciones de Brasil, que es el apoyo del gobierno brasileño que nos ayuda y nos da incentivos para la participación de las principales ferias, principalmente internacionales.

Inicialmente estamos enfocando más en las ferias de los países hermanos, latinoamericanos, pero ya estamos estudiando la participación en ferias europeas, como por ejemplo la K Düsseldorf, y otros países.

Si bien en la K 2004, se va a tener presencia de empresas brasileñas, van a estar un poco más independiente, lo que si va a haber es una misión comercial, vía APEX, como también estamos haciendo una misión comercial a África del Sur. Escogemos países adonde podemos tener buenas penetraciones.

¿Como funciona Abimaq?

Abimaq es una de las más importantes entidades del sector industrial en Brasil. Fue fundada en 1975, aunque su historia podría remontarse por el año 1937, con el surgimiento del Sindicato de los Constructores de Máquinas y Accesorios Textiles, hoy convertida en Sindimaq, Sindicato Nacional de la Industria de Máquinas.

La asociación es una entidad representativa de la e industria brasileña de máquinas y equipos y como misión tiene la función de promocionar el desarrollo sustentable del sector, por medio de productos, servicios y acciones político institucionales, para mejorar la competitividad, conseguir fuentes de financiación, y fomentar negocios tanto a nivel nacional como internacional.

Es una asociación muy fuerte, y tiene varias cámaras sectoriales. Una de las cámaras sectoriales, es el de los productores de máquinas para plásticos, del cuál soy el Presidente, pero también hay otras cámaras sectoriales, como maquinaria e implementos agrícolas, cámara sectorial de movimiento tierra, de máquinas gráficas, de componentes hidráulicos, y muchas otras. Para darte una idea, en 2004, la producción estimada de máquinas y equipos en Brasil es de 13 mil millones de dólares. De ese total, 44% está destinado a las exportaciones.

Somos más de 1000 asociados, y toda la gremial genera una influencia política muy grande, de mucho peso. Nuestro Presidente Luiz Carlos Delben Leite, (Nota Editorial; el nuevo Presidente de Abimaq a partir de Junio 2004 es Newton de Mello), hace parte del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES) de la Presidencia de la República del Brasil.

El CDES, tiene como objetivo principal crear un ámbito plural, donde se presentan y se construyen soluciones, generando respuestas para la administración, y está compuesto por varios industriales, entidades y bancos, y nuestro Presidente hace parte de ese desarrollo económico.

Realizamos muchas acciones, y uno de los grandes resultados que hemos tenido fue precisamente la obtención de una nueva línea de financiamiento industrial, que fue nuestro trabajo. Pero un gran logro ha sido a principios del 2004, la reducción de impuestos, como por ejemplo los impuestos internos para la maquinaria, la reducción del IPI, Impuesto sobre Productos Industrializados, del 5% al 3,5%, y estamos peleando más reducciones.

Por otra parte realizamos una acción muy fuerte junto al banco de desarrollo, el BNDES, Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social, para mejorar los accesos de la línea de crédito Finame, que es un leasing creado a partir de 1998 para la micro y pequeña industria, y que tiene dificultad para obtenerlo.

Es un tema por demás importante ya que la micro y pequeña empresa en el sector de la transformación de plásticos, es la que más emplea y que más número de gente tiene.

¿Cómo podríamos catalogar el nivel de la fabricación de maquinaria de Brasil?

Hoy día, las industrias brasileñas tienen una tecnología de primerísimo mundo, demostración de ello es que la mayoría de las multinacionales que están abriendo fábricas en el Brasil para atender la industria del embalaje, la electro electrónica, de línea blanca, o la industria automovilística, están comprando equipamientos hechos en el Brasil. Además se está exportando a varios países de todas partes del mundo.

Creo que el ejemplo lo vemos acá en México, durante esta feria, que es un ejemplo claro, como se han vendido equipos del Brasil. Tenemos nuestros asociados que están exportando a Alemania, a Italia, a Estados Unidos, países del primer mundo, por supuesto que también a Asia, África, etc.

¿Cómo está actualmente la tendencia del mercado?

Brasil sufrió mucho en el 2003, el consumo de plásticos per cápita bajó, y llegó casi a los mismos niveles de 1999, aproximadamente 19,8 kilos per cápita.

La previsión para este año es un crecimiento para el sector del 4 al 5 %, y eso es lo que esperamos. Honestamente considerando el primer trimestre, lo esperábamos mejor, pero todavía se están esperando medidas que el gobierno brasileño implemente, las políticas que anunció. Por ejemplo las nuevas líneas de crédito y una serie de políticas y mejorías de incentivos para la industria de la construcción, que es un gran motor. Pero desafortunadamente, no obstante la buena voluntad, luego de crear políticas de desarrollos, la implementación es muy lenta.

Sobre la nueva planta de Sandretto Brasil

Sandretto inauguró la planta en Arujá, San Pablo, Brasil en 1999, con un área de 6 mil metros cuadrados de terreno y 3,5 mil metros cuadrados construidos. Durante el 2003, inauguramos la segunda planta con 7 mil metros construidos. Actualmente estamos produciendo en las instalaciones de Brasil, tres líneas de máquinas. La línea SB Uno, una máquina que va de las 80 toneladas de fuerza de cierre hasta las 485 toneladas de fuerza de cierre. La línea SB Uno Mega T, que son máquinas que van de las 600 toneladas hasta 1100 toneladas de cierre.

Después tenemos la serie mega TEF que son máquinas de 550 a 1100 toneladas pero son máquinas híbridas, con motor eléctrico en la plastificación, y trabajan todo bajo acumuladores. El más reciente lanzamiento, es la serie lógica, que lanzamos en enero de 2004. Esta máquina es la que exhibimos durante esta exposición en México, y va desde las 60 toneladas, hasta las 485 toneladas de fuerza de cierre.

Tenemos una serie de máquinas para atender toda la gama y todo tipo de clientes.

Por otra parte tenemos el menor índice de nacionalización para la producción de maquinarias, que es el de 75%, y en el caso de la línea SB Uno y la serie lógica, tienen un índice de nacionalización del 90 %. Y es una buena nacionalización. La capacidad de producción de Sandretto Brasil, es de 350 máquinas anuales.

¿Como son sus mercados en Latinoamérica?

Tenemos una gran ventaja, ya que en Sandretto, podemos ofrecer máquinas hechas en Brasil o en Italia, para todo el mercado de América Latina, y eso ayuda tanto en tiempos como en costos. Aquí en México para nosotros durante esta feria de plástico, Plastimagen 2004, fue una sorpresa, la respuesta que hemos tenido para darle una idea hemos catalogado unos 500 visitantes en nuestro stand, que originaron 150 ofertas, y cerramos algunos pedidos directamente en la feria. La máquina que trajimos a la exposición no estaba vendida, creo que es una pena traer una máquina vendida, y por suerte el primer día cerramos el pedido.

Creemos que México es un gran mercado, de enorme potencial para las máquinas producidas en el Brasil, porque las máquinas además de una calidad de primera, tienen precios extremamente competitivos.

En Sandretto fabricamos máquinas de 5.500 toneladas y desde 60 kilos capacidad de inyección, por ejemplo en Chile, tenemos instalada una que es la mayor máquina en operación, creo en América Latina. En Brasil, y como Sandretto, hemos instalado más de 2.900 máquinas inyectoras, y en toda América Latina tenemos instaladas cerca de 3.500 inyectoras.

Un hecho muy importante, es que Sandretto pertenece al grupo Cannon, un grupo italiano que es líder mundial para la fabricación de máquinas y sistemas para la inyección de poliuretano. A partir de 2003 comenzamos a producir en el Brasil, algún modelo de máquina de inyección de poliuretano. Esto realmente es una diversificación y una complementación de nuestras líneas y de nuestra tecnología. Por ello estamos también entrando muy fuerte con la producción de maquinaria de poliuretano.


Muchas Gracias

México / Abril 2004
Fotografiás Rev. Ingenieria Plástica.


Volver a Entrevistas

Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2012 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved