Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Entrevistas

Rulli Standard, un peso pesado en líneas de extrusión para el mundo.
Entrevista al Sr. Oscar Rocha, Gerente de Exportaciones Latinoamérica.

Volver a Entrevistas




Una de las empresas fabricantes de maquinaria para la industria del plástico más reconocidas de América, líderes en su sector, ha aplicado políticas técnicas y comerciales que han generado credibilidad internacional y un orgullo para su país base, Brasil.

Sobre Rulli Standard

En el año 1961 fue fundada esta compañía que tiene su origen en Brasil, San Pablo, siempre en el rubro de fabricación de maquinaria para extrusión.

Un par de años más tarde, comenzó haciendo líneas de extrusión para monofilamentos y recubrimiento para cables. El fundador de la compañia fué el Sr. Luigi Rulli, quien es el actual Director.

Hemos crecido mucho durante todos estos años, y hoy ofrecemos líneas completas fabricadas con tecnología de punta existentes en el mercado. Este año tenemos nueva planta, en Guarulhos, dónde existe una alta capacidad de producción, ya sea para líneas de extrusión y coextrusión de flexibles, y líneas de extrusión y coextrusión de rígidos. En flexibles, entendemos todo lo que es blow film, ya sea máquinas de monocapa hasta equipos de coextrusión de 5 capas.

En láminas, o en chapas como dicen en Brasil, son extrusoras y coextrusoras, que normalmente son máquinas de hasta 3 capas, y de cabezal plano. Estos equipos trabajan diversos materiales, principalmente BOPP, PET, que se usan para posterior termoformado u otras aplicaciones.

Participamos de ésta exposición Plastimagen 2004, en México con una línea de coextrusión de 3 capas, una máquina de última generación, y hemos tenido la fortuna de venderla a una empresa de Monterrey, es decir que la máquina va del predio de exposiciones directamente al cliente.

¿Cual es el mercado de Rulli?

Primeramente Brasil, nuestra casa, dónde tenemos un posicionamiento muy bueno, sobre todo en coextrusión, máquinas para alta y baja densidad de polietilenos.

Tenemos en Brasil una penetración muy fuerte, no obstante ello, lo que sí hemos logrado en los últimos tiempos, es un gran crecimiento en nuestra área de exportaciones, en mercados de Latinoamérica, y los no tradicionales, como Asia, donde a través de nuestra participación de ferias internacionales, hemos conseguido clientes que nos hubiera sido muy difícil por otro camino. Por ejemplo, tenemos tres clientes en Tailandia, que son transformadores de láminas para posterior termoformado, y los tres nos están comprando líneas de coextrusión.

En América Latina tenemos una fuerte presencia, sobre todo en los mercados donde siempre hemos tenido una gran participación, como es el caso de Argentina, que ahora hemos retomado con gran éxito, después de ese tiempo que el país ha estado detenido por sus dificultades. Hemos vendido en poco tiempo 6 líneas de coextrusión lo que muestra un repunte del mercado local.

Otro mercado importante para nosotros es Perú, aunque es diferente, dado que particularmente se tiene maquinaria de menor porte. En México, que es un mercado muy importante, estamos tratando de tener una fuerte penetración, hemos vendido muchas líneas de coextrusión y también varias monocapas, pero aquí queda mucho por recorrer.

Tenemos representantes en todas partes, en Latinoamérica, en USA, en Italia, España, Tailandia, Malasia, y en muchos países más. Hemos vendido nuestras líneas de producción a muchas partes del mundo, y podemos decir con orgullo que estamos certificados con CE, Comunidad Europea, y tenemos máquinas instaladas en Europa, como Londres, tenemos en Alemania, también en USA, y en varios lugares del mundo.


¿Que característica define a los equipos Rulli?

Principalmente es la gran confiabilidad, son equipos sumamente confiables, porque se hacen con una gran solidez. Es una máquina donde muchos de sus elementos están sobredimensionados, por ejemplo su caja reductora, los motores. Trabaja siempre muy tranquila, muy relajada y sobrada, no es una máquina que para lograr altas producciones, tenga que estar trabajando a full. Y uno de nuestro slogan, que Rulli siempre enfatiza, prioriza, es que no es cuestión de tener altas producciones a cualquier costo. Nuestras producciones que son muy altas, están siempre acompañadas de una excelente calidad del producto. Que tiene que ser hoy en día, con muy buenos perfiles de espesores, eso es lo que trabajamos para que nuestras máquinas tengan estas características.

En estas líneas de producción se fabrican principalmente embalajes para alimentos que necesitan entre otras aplicaciones, alta barrera, baja permeabilidad a los gases, y principalmente se requiere alta resistencia mecánica, entonces son equipos que tienen que producir una constante en calidad, y en eso nos enfocamos.

Desde el mismo comienzo de la compañía, se crearon parámetros de tecnología internacional, ya que durante años existió una alianza con Davis Standard de Estados Unidos. Actualmente el Sr. Luigi Rulli, el fundador de la compañía, maneja el control total y si bien hemos absorbido tecnología de esa época, en estos momentos con la evolución de lo que es nuestro mercado y lo que implica la fabricación de extrusión, estamos inmersos en la propia evolución, y la generamos mediante contratación de personal idóneo, técnicos, ingenieros especializados, dónde cada uno está en su tema.

Otra de nuestras características, es que nos destacamos por fabricar todos los componentes que implican la maquinaria. Tenemos al especialista en tornillos o husillos, que son de última generación, los cabezales tanto para mono como para coextrusión de 3 ó 5 capas, los anillos enfriadores, toda una tecnología propia, que tenemos en nuestra compañía.

¿Cómo es el montaje de estos gigantescos equipos en las exposiciones, con tan poco tiempo de armado?

Primeramente Rulli Standard participa en todas las exposiciones monográficas que hay del sector, como una nueva propuesta en cuanto a estar presente en todos estos eventos.

Pero realmente para nosotros es una dificultad, porque las ferias de estas características como la que estamos aquí en México, aparentemente no tienen en cuenta, lo que significa una línea de coextrusión de 12 metros de altura, lo que significa su armado.

A modo de ejemplo, te comento nuestra experiencia durante esta Expo. Recién hemos podido entrar al predio con cuatro containers, un día viernes, día que se usó exclusivamente para descargarlos. El montaje comenzó el día sábado y se hizo en tres días, para tener todo pronto el martes y ya estar funcionando el equipo para el comienzo de la feria.

Para el armado de estos enormes equipos, que vienen completamente desarmados, no hay otra opción de ponerlos en marcha, en sólo tres días a costa de un sacrificio terrible de nuestros técnicos, donde no existe el horario y se acuestan a unas horas increíbles o directamente no duermen. Entonces creo que uno de los temas que las ferias deben de contemplar, es el tiempo que se requiere para el armado de este tipo de equipos. Armar nuestro stand en una exposición, con maquinaria muy grande, que requiere mucho espacio, además de un lugar para las materias primas, luego el material procesado, etc., no es lo mismo que el stand institucional de pocos metros cuadrados, o un stand donde colocan una máquina pequeña que incluso puede venir armada, por eso hay que fijar mucha diferencia, porque este tipo de equipos, son un rompecabezas que hay que armar parte por parte, pieza por pieza.

Con el desarmado es aún peor, hay menos tiempo. Por ejemplo, esta feria termina un día viernes, tenemos para el desarmado el sábado y el domingo para dejar este espacio libre. Pero aquí en México, y en todo el mundo, el sábado próximo es feriado, 1ero de Mayo, así que hoy mismo apenas termina la expo comenzamos el desarmado, en honor a su día, el 1de Mayo nuestros técnicos estarán trabajando las 24 hs., para desarmar todo. Es una verdadera locura desarmar y volver a cargar cuatro containers de 40 pies, que ocupan esta línea de producción en tan pocas horas.

¿Qué hacen con el material que se procesa durante una feria?


En todas las ferias, tener un equipo en funcionamiento es lo atractivo y es lo importante para que el cliente vea el producto como sale pronto de máquina. Pero es cierto que durante la expo se fabrican toneladas de material que no se pueden desperdiciar. Por ello el producto terminado generalmente se vende, y eso nos ayuda para apalear los altos costos que hay en una feria, como es el caso actual. La materia prima se recibe de parte de los proveedores petroquímicos, entonces nos ocupamos de coordinar y fabricar material en bobinas, es un material tratado, para que le sirvan a algún cliente y nos ayude a cubrir alguna parte de los gastos que tenemos, sobre todo los gastos de grúas y de montaje.

Respecto a los gastos de participar en una exposición...

Realmente estamos muy preocupados por los costos, y particularmente aquí en México. Son costos que distan bastante de como los que tenemos en Brasil, Argentina, Perú, o en otros países, muy distantes, a veces tres veces más alto, y esta situación evidentemente la estamos evaluando para nuestra futura participación.

Nos interesa muchísimo el mercado de México, hacemos el esfuerzo de venir, pero creo que tienen que mejorar mucho además del costo, el servicio que ofrecen.

Participamos aquí, en México, como pabellón Brasil, por intermedio de Abimaq, Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos, que ha logrado acuerdos con el gobierno brasileño para apoyos financieros en participaciones en el exterior. Aquí nos reconocen una parte bastante importante de los gastos que tenemos, aunque es exclusivamente el espacio físico en el stand, el piso, nada que ver con los pasajes, u hoteles, o montaje. Abimaq nos presta un servicio fantástico, estamos muy satisfechos con la institución y con su gente, han venido a esta feria, nos apoyan, tratan de resolver cualquier problema, todas las dificultades que tenemos en la parte de conexiones eléctricas, se ocupan como si fueran uno más de nuestra compañía.

En la K 2004, en Düsseldorf, vamos a presentar algo novedoso, muy importante para ver, que venimos trabajando hace tiempo, y creo que vamos a cristalizarlo para la feria.

La proyección actual

Mi incorporación en Rulli en forma directa en la compañía, fue en abril del 2002. Mi relación con la empresa comienza como agente en Argentina, y luego de varios años y en base a esos conocimientos, la propuesta fue, en algunos aspectos logrados, de que me ocupara del área comercial, especialmente en lo que refiere a exportaciones de América Latina.

Hemos comenzado con un proyecto, que lo estamos logrando, que es el de acceder a diversos mercados y tener presencia regional apoyando a los representantes que tenemos en cada uno de los países. Esto ha redundado en un beneficio que ha sido el de tener una participación en exportación muy importante en América Latina.

Así que durante estos años, pensando ir cada vez mejor, con proyectos en cada área comercial, de crecimiento, porque todos necesitamos crecer. Pensamos que en el camino que hemos trazado, en un mediano y corto plazo, vamos a obtener los resultados a que queremos aspirar.

Muchas Gracias

México / Abril 2004
Fotografiás Rev. Ingenieria Plástica.


Volver a Entrevistas

Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2012 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved