Una fábrica de bolsas de plástico modelo, Grupo Funsam
El premio Wal Mart como mejor proveedor
Volver a Entrevistas
Entrevista a los directores de la compañía, José María Funtanet y Lic. Meny Samra Cohen, responsables de un logro industrial y comercial ejemplarizante.
¿Cómo se forma FUNSAM?
La compañía es relativamente nueva, nace en 2002 como tal, pero ya existía el mercado para el cuál nació esta empresa. Se conjugan para este proyecto dos líneas, una comercial, con más de 25 años vendiendo plásticos flexibles en el mercado popular, la merced, y una línea de tradición familiar en la producción de plásticos, también por más de 25 años, en el rubro de rafia.
La unión de las líneas comercial y productiva se conjuga en un excelente resultado, que está a la vista, donde hoy se cuenta para la producción con una planta modelo, equipos de última generación, y bodegas de distribución en Toluca, Puebla, Cuautla y la Central de Abastos.
Al tener bodegas de venta, se necesitaba producto para tener el círculo cerrado de la producción y la distribución.
El concepto de última tecnología nace desde el inicio. Buscamos equipos de renombre mundial, y nos equipamos con todo lo necesario para tener una producción de vanguardia.
Contamos con equipos automatizados, coextrusoras de 3 capas alemanas, y la calidad del film es envidiable.
¿Que implica el premio como proveedores de Wal Mart?
Wal Mart es una multinacional y una de las cadenas comerciales más importantes que hay aquí en México y en Estados Unidos. Cuando montamos la fábrica, lo hicimos con criterio para abastecer nuestra producción, no teníamos previsto otra ampliación. Pero como teníamos una calidad de producción y cantidad justificada, nos presentamos en el concurso para proveer esta cadena comercial, y como Wal Mart necesita calidad, cantidad y precio, y eso se lo ofrecimos, pudimos ingresar como proveedores desde hace dos años.
Al principio, comenzamos surtiendo un poco más del 20% de su consumo. Con el paso de los meses, fuimos obteniendo una confianza importante, han visto nuestro trabajo, nuestra calidad, nuestro servicio y hemos podido obtener el 80% del consumo de Wal Mart México.
Aquí ocurrió que tuvimos que adaptarnos a ellos, como también recíprocamente, y gracias a esta relación, hoy día estamos en lo que refiere a producción de polietilenos en mil toneladas mensuales.
Wal Mart califica a sus proveedores y una vez al año, otorga un reconocimiento a los mejores proveedores. El procedimiento de evaluación es durante cada entrega que le realices a la empresa. En el momento de entrega se realiza un control de calidad donde ya se genera una calificación del 1 al 10, pero además te evalúan el tiempo de entrega en relación al pedido solicitado, y a la hora establecida, y por último la cantidad que entregues del pedido, es decir si te piden una cantidad y entregas todo muy bien y en tiempo pero menos cantidad, es negativo.
Entonces todos estos requerimientos los hemos manejado y trabajado muy bien, y gracias a todos estos factores cumplidos, nos hicieron merecedor del premio.
Nos dio mucho orgullo recibir este reconocimiento entre miles de proveedores de todo tipo de productos y servicios. Nada más a 10 empresas se lo dan.
Fuimos el único proveedor en lo que refiere a plásticos, de bolsas de plástico, y estamos muy orgullosos de haber alcanzado todo esto en tan poco tiempo, en un año y medio básicamente.
¿Cómo es su producción?
Básicamente ahora estamos enfocados a la pura bolsa camiseta de alta densidad y bolsa rollo de baja densidad. Hoy día estamos fabricando aproximadamente mil toneladas de polietileno al mes, que se compone de 700 toneladas de alta densidad y 300 de baja. Para realizar la bolsa camiseta de alta densidad, tenemos tres líneas de coextrusión de tres capas, en las cuales sacamos bobinas de tonelada y media, para luego ingresar en bolseras de 5 líneas, con impresión incorporada, se hace el fuelle, sella y corta, y nos da una producción diaria en cada máquina de más de 1,5 millones de bolsas, en un tamaño de camiseta mediana. Tenemos tres máquinas de esta característica, es decir llegamos a una producción de casi 5 millones diarias, de pura camiseta.
Respecto a la bolsa rollo, la fabricamos en una coextrusora y en forma automática al pie de máquina se empaca y sale directo al mercado.
Por otra parte en nuestro proceso de producción reciclamos el recorte, que viene a ser un 8 %. En el mismo momento que sale del proceso de fabricación se mete a la recicladora y vuelve a ingresar a la máquina.
Contamos con una capacidad de almacenaje en los silos de 300 toneladas, el material viene a granel, pero somos concientes que tenemos que crecer más en almacenaje.
Tenemos varios planes de futuro para seguir creciendo, y esto es principalmente porque que la empresa nació como abastecedora de nuestras bodegas, pero al incorporarse esta producción que hacemos para Wal Mart, ya no somos suficientes para nuestras propias bodegas.
Sobre los mercados que enfocan…
Nuestro mercado inicial era el mercado popular, donde hay tres tipos de bolsas, las estándar que son bolsa rollo que hacemos y que también compramos algo a otras compañías porque no nos da abasto nuestra producción, la bolsa camiseta que también hacemos, pero afortunadamente o desafortunadamente tenemos que enfocarla afuera, y la bolsa natural que realmente su costo beneficio es muy poco y no estamos pensando invertir en este mercado.
Con la llegada de los equipos nuevos, estábamos muy emocionados porque habíamos cerrado el círculo de nuestra producción para llegar a ser autosuficientes, era nuestro máximo. Pero con nuestra incursión como proveedores de Wal Mart, salimos de balance. No esperábamos eso, estábamos enfocados a otra cosa. Y regresamos a la base, otra vez nos preguntamos como vamos a crecer. Lo cual fue impresionante y un éxito. El año pasado vendimos casi mil millones de bolsas para Wal Mart, y tuvimos una devolución del 0,004 %, casi no es nada. Eso habla bien de nuestra calidad y de nuestro servicio. Wal Mart está contento con nosotros porque le estamos dando servicio. Por ejemplo hay que entregar con urgencia a una de sus tiendas en alguna parte de la república y nosotros nos ocupamos para darle esa atención.
De futuro estamos visualizando fabricar nuevos productos, tanto a corto como mediano plazo, pero primero queremos consolidar el crecimiento, porque todavía no somos autosuficientes para nuestro consumo en las bodegas. Uno de nuestros proyectos es fabricar material termoencogible, que es un producto muy bueno y está en un nicho de mercado con un precio muy noble, de mejor margen y un volumen bastante interesante para lo que es México. Nuestra fábrica está concebida para obtener volumen y calidad, no para especialidades, y como resultado de producir en grandes cantidades se logra un mejor costo. Por otra parte, si bien tenemos impresión, queremos en un largo plazo pasar a 8 colores para entrar en un nicho de mercado muy específico con mayor valor agregado.
Tenemos un concepto claro con respecto a nuestro plan de trabajo, confiamos en nuestra industria, y sabemos que hoy tenemos que competir a nivel mundial.
Respecto a la exportación, hemos sido invitados por Wal Mart, por la experiencia que hemos logrado localmente, para que podamos surtirles en Estados Unidos.
Siendo vecinos de USA, un mercado muy grande, pensamos que en algún momento quisieramos entrar, pero lo vamos a hacer ya consolidados y con la fuerza que queremos tener, esa es la idea.
Por eso realmente hasta que no estemos muy consolidados, no quisiéramos abrirnos a ese mercado. Por otra parte hemos tenido varias reuniones con brockers también para estudiar vender en el exterior, y aunque sí es importante la exportación, por el momento no es nuestra meta.
El mercado nacional es importante para nosotros, es bastante grande, y tenemos más campo aún por desarrollar.
¿Centralizan todo desde su planta en Lerma?
Sí, aunque tenemos bodegas de distribución en distintos lugares, aquí en el parque industrial, centralizamos todo lo que es producción. Al tener concentrado logramos un mejor control sobre nuestra gente. Nuestro éxito es el control y sobre todo el control de los gastos que es lo más importante. A veces son los gastos lo que a las empresas hacen perder dinero o cuando se les va de las manos. Hemos logrado tener bien aferrado nuestro negocio, sabiendo hacia donde va, generamos controles diarios y bien manejados. Por otra parte no tenemos mucho desperdicio, un tema que puede afectar directamente al costo, y es una situación que tenemos controlada. Nuestros equipos y la producción en general está bien controlada, y ese ha sido nuestro éxito.
Tenemos maquinaria de última tecnología y de esta manera nos permite tener mejores costos, menos mano de obra, ser mucho más eficiente con menos maquinaria, y por ende ser competitivos. Estamos produciendo mil toneladas con 70 personas, en un espacio de dos mil metros.
La competencia, o las otras industrias que tienen maquinaria muy vieja o de hace 15 años, que necesitan mucha mano de obra, además necesitan mucho espacio, mayor cantidad de máquinas y otros equipos para la misma producción. Eso hace que el costo se eleve, mayor ineficiencia, y sobre todo mayor desperdicio. En nuestra planta optimizamos todo ello, tenemos el mínimo de desperdicio, el mínimo de personal y somos muy eficientes.
En cierta forma las reglas del juego están claras. Hoy necesitas controlar tu gasto. Necesitas tener buenos equipos y si quieres crecer necesitas dormir sobre una buena base.
Las compañías que han durado años, han tenido las estructuras sólidas y difícilmente pueden caer. El que trabaja sale adelante, es la ley de la vida. No hay mayor secreto.
Muchas Gracias
México / Mayo 2004
Fotografiás Rev. Ingenieria Plástica.
Volver a Entrevistas
|