La fabricación de tintas para la industria gráfica;
SunChemical; una empresa líder a nivel mundial.
Volver a Entrevistas
Ing. Luis Alfredo Cienfuegos Escalante - Gerente General, SunChemical de El Salvador.
Entrevista al Ing. Luis Alfredo Cienfuegos Escalante, Gerente General de SunChemical de Centroamérica. La importancia de la generación de programas sustentables basados en el apoyo tecnológico, la capacitación y la seriedad industrial.
SunChemical tiene 3 plantas establecidas en Centroamérica, la planta principal está en El Salvador, donde se comienza a fabricar los productos desde las materias primas básicas, que son los solventes, los pigmentos y las resinas.
En Costa Rica, Honduras y Guatemala, tenemos plantas de mezcla, donde mandamos las bases de color y localmente se hacen las tintas.
Somos una compañía con una amplia experiencia y trayectoria, que ha servido a las artes graficas desde hace más de 150 años. Actualmente, somos reconocidos como una compañía líder en el amplio mundo de las tintas de impresión y dentro del grupo de los más grandes productores de pigmentos orgánicos, de la más alta calidad.
¿Está tecnificada la industria de las artes gráficas en la región?
Diría que estamos en un proceso de desarrollo. La tecnología llega básicamente de las máquinas, y a partir que se firma un TLC con los Estados Unidos, se genera un enorme interés de ponerse al día con este tipo de industria. Aquí hay industrias muy avanzadas, tanto en flexografía como rotograbado. En tintas estamos a la vanguardia y estamos poniéndonos al día en los procesos de preprensa.
En los procesos de impresión en estas nuevas máquinas, básicamente se analiza la parte del proceso de impresión, las tintas y luego la capacitación, en lo cual creo que tenemos que correr un poquito más, porque se requiere personal calificado con urgencia para atender estas nuevas tecnologías.
También se está empezando a utilizar el Opaltone, que es una marca registrada basada en el uso del proceso de la suma de cuatro colores CMYK más tres RGB complementarios para lograr una impresión de 7 colores, donde el concepto contiene algunas guías de impresión. Ya estamos ensayando con varios clientes para acondicionar máquinas a 7 tintas.
¿Cuál es la representatividad de SunChemical en el mercado centroamericano?
Manejamos entre un 65 al 75 % del mercado. Principalmente tintas base solventes, tintas para corrugado y offset. Desde Julio de 1978 que se funda en El Salvador Sun Chemical fue creciendo en productividad período tras período. Comenzamos a operar, en 1979 con 70 empleados trabajando en la producción de tintas para abastecer a empresas que trabajan en empaques flexibles, impresos y corrugados. El primer año, se fabricaron 324.6 toneladas métricas de tinta, gracias a la colaboración de todo el equipo, al cabo de este primer año se aumentó la capacidad productiva en un 30%.
Así llegamos a 1997 que entre productos intermedios y productos terminados se fabricaron 2.086,6 toneladas métricas.
Por otra parte contamos con un soporte técnico que nos mantiene informados de los últimos adelantos tecnológicos sobre la utilización de materiales y fabricación de tintas.
Para mantener el liderazgo que habíamos conseguido en la región centroamericana, instalamos en 1997, noviembre, una planta de distribución en Costa Rica, con lo cual se ha logrado dar un mejor servicio de entregas, como también una asistencia técnica para el mercado.
En 1998 se crea en Guatemala SunChemical que comienza a fabricar tintas en ese país para consolidar el liderazgo.
A partir del año 2000, comenzamos con la implementación del concepto de In-Plants en El Salvador y Guatemala, que consiste en trasladar una mini planta en las instalaciones de nuestros principales clientes. En Marzo del 2005 fue fundada SunChemical de Honduras y también se ha comenzado con la implementación de In plants en ese importante mercado.
Hoy día en todo Centroamérica somos 120 personas, y estamos presentes en 5 países, en El Salvador somos 86 personas. Nuestra producción actual es de 4.500 toneladas al año, y continuamos creciendo. Por otra parte desde hace 4 años hemos obtenido las normas ISO.
¿Hay algún sistema de recuperación de tintas?
Sí, nosotros trabajamos unos esquemas que se llaman In plants, que son pequeñas instalaciones en grandes plantas, por encima de convertir unas 20 tons., ya hay un retorno. Nosotros tratamos de que ese retorno se reutilice y que sólo un 3% sea un deshecho de disposición final. Hay muchos proyectos de recuperación de solventes, y ya hay recuperadores de solventes.
¿Ha cumplido las expectativas de la corporación SunChemical de Centroamérica?
En Latinoamérica somos la planta más exitosa de la región. La planta de El Salvador, que ha cumplido por encima de las metas de SunChemical corporación, y por arriba del resto de las demás plantas de Latinoamérica. Si bien pertenecemos a la corporación SunChemical mundial, donde existen territorios definidos, hemos exportado fuera de la región hacia México, Panamá y el Caribe, aunque no es nuestro territorio.
¿Hay software para una igualación de patrones de color?
En la actualidad usamos los espectrofotómetros, comparamos, igualamos los colores y tratamos de llegar al tono. Usamos también algunas bases de datos por Internet que maneja SunChemical, tienen algo así como 20 mil colores.
Entiendo que si estoy trabajando con una cuatricromía, lo logramos, pero si no es así, tenemos que hacer una igualación del color, a través de un igualador que está a la par de la máquina, que da el tono preciso. En general el Opaltone precisamente busca esta solución, desde el inicio. La mayoría en la actualidad son igualadores, entintadores tratando de llegar al color hasta que alguien visualmente dice OK.
¿Cómo ve el tema de capacitación en Centroamérica?
Creo que estamos un poco atrasados, requerimos técnicos de otros países, aquí hay mucha inmigración de sudamericano, sobre todo chileno, que han tenido avances, también hay norteamericanos, que vienen de una industria más desarrollada y normalmente son los que tienen una tendencia a capacitar. Todavía no tenemos un instituto del plástico que pueda dar una capacitación más formal. La Asociación esta haciendo los primeros ensayos, pero no vamos a la par del requerimiento de un mercado que necesita mayor capacitación para poder atender estas nuevas tecnologías. Lo que sí tenemos es el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP, para programas de capacitación. En SunChemical entrenamos a nuestro personal, pero también hacemos capacitaciones para clientes. Cursos específicos con duración de 16 horas y luego los volvemos a reclasificar. Enfocamos en los problemas prácticos de manejo de las tintas.
¿Cuáles son las consideraciones en infraestructura de industria?
Primero un diseño que vaya de acuerdo con los tiempos, una planta que tenga una tendencia a considerar la parte de Medio Ambiente. Son plantas químicas. La importancia de la seguridad, porque con el manejo de solventes y de materias primas, estamos en un área de riesgo.
Lo siguiente es una mejora de la administración de las relaciones con proveedores, con los clientes, y con el gobierno mismo que pone mucha restricción. Todos los enfoques van hacia ahorros que están basados en la mejora de la productividad a través de la eficiencia, disminución de los errores, y ahí es donde entran todos estos sistemas y esquemas de mejora de la gestión de la productividad como la norma ISO 9001.
Sobre la trayectoria de Cienfuegos en SunChemical…
Estoy aquí desde hace 6 años, siendo esta mi segunda etapa en la empresa. Había estado por un período de 6 años, y luego de retirarme estuve ausente por otros 6 años. Yo soy ingeniero industrial, me considero normalmente más gerente que ingeniero, no soy químico, aunque aquí la mayoría son químicos.
¿Una conclusión final?
Nuestra trayectoria ha sido exitosa, hemos logrado tener una buena relación con los clientes, resolviendo sus problemas, entendiéndolos, y manteniendo básicamente unos precios muy competitivos y proveerles de tecnología. Realizamos algunos análisis básicos como cromatografía que es el más común, para ver si hay solventes residuales. Los clientes siempre quieren una relación con nosotros, es una diferencia competitiva. Generamos programas que van dirigidos a nuestros clientes, esa es nuestra estratégica; una orientación al cliente real. Tenemos que gastar e invertir más en planes de mejora con el cliente.
Tenemos una política de inversión, un laboratorio. Para nosotros algo muy importante son los recursos humanos, manejamos un programa muy fuerte y muy poderoso, de manera que la gente entre en ese programa y logre esos objetivos.
Siempre estamos en un programa de mejora continua, creemos que para mejorar la productividad se debe trabajar más de cerca con los clientes, por eso tenemos algunos programas como los In plants, en los cuales podemos llevar a cabo esas metas conjuntamente con el cliente.
Es una relación muy compleja, que todavía necesita ser afinada. Para este año pensamos realizar más inversión y con ello traer mayor crecimiento. Inversión en tecnología y formación de mayor capacitación de técnicos.
Muchas Gracias
El Salvador - Enero 2008
Volver a Entrevistas
|