Trayectoria y responsabilidad en el mercado del plástico;
Omniplastic del Grupo Facela; una industria icono en Centroamérica.
Volver a Entrevistas
Ing. Oscar Cañas - Gerente de Ventas de la División Plásticos.
Entrevista al Ing. Oscar Cañas, Gerente de Ventas, de la División Plásticos del Grupo Industrias Facela, un icono en Centroamérica con 45 años de trayectoria, dedicada a la producción y comercialización de artículos para el mercado escolar, del hogar y del juguete.
En el año 1986, Somos una empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos plásticos, atendiendo principalmente los mercados de artículos para hogar, oficina y escuela. Estamos considerados una de las dos más importantes industrias de Centroamérica en nuestro rubro en cuanto a la producción de industria plástica.
La empresa Omniplastic, pertenece al Grupo Facela, con más de 45 años de trayectoria en el país y en la región, atendiendo principalmente la línea escolar y oficina.
Industrias Facela, es una empresa icono en todo lo que es escolar, y no solamente en El Salvador, sino también en Centroamérica y el Caribe.
También pertenece al grupo Promo & Premiums que dedica a los artículos promocionales. Somos una empresa internacional con un claro concepto de ver como mercado a toda la región centroamericana y Caribe. De la visión de nuestro presidente, el Sr. José Antonio Escobar Guillén, nace Omniplastic en 1984, con la idea de diversificar y aprovechar el auge que tenía en ese momento el plástico, situación que coincide simultáneamente en toda Centroamérica. Se visualizaba que el plástico iba a tener un crecimiento explosivo e iba a ser una industria fuerte como lo es ahora en Centroamérica.
Nos dedicamos a la inyección y soplado para la fabricación de todas nuestras líneas y también rotomoldeo para la fabricación de pelotas. Participamos de varios nichos de mercado, pero también nos buscan empresas para que le hagamos maquila.
Dentro de la división plásticos tenemos cerca de 75 personas, en lo que es administración, bodegas y personal de planta. Dentro de todo el grupo Facela, incluyendo sus tres divisiones, tenemos 205 personas fijas y durante la temporada de octubre a enero llegamos a tener 350.
Hemos crecido en cuanto a producción y hemos realizado una permanente inversión en maquinaria. Durante el 2007 incorporamos maquinaria para soplado, específicamente para envases PET, y también para PE y PP. También hemos adquirido nuevas maquinarias para inyección y para el 2008 traemos dos equipos más para ampliar nuestra capacidad productiva. Exportamos a toda Centroamérica pero también exportamos mucho al Caribe, específicamente a Puerto Rico. Trabajamos con distribuidores locales en cada país. En cada país que tenemos presencia, participamos en los tres sectores, supermercado, autoservicio y mayoreo.
¿De qué manera le afectan el ingreso de productos asiáticos?
Nosotros manejamos como política tener una diferenciación, utilizar resinas de primera calidad, asesorar al cliente que nuestro producto es 100% de material virgen. Fabricamos los envases herméticos que tienen la capacidad para ser utilizados tanto en microondas como en el freezer, materiales que van en contacto con el alimento, deben tener exigencias de calidad. Explicarle las ventajas y desventajas al cliente con criterio, te hace una diferenciación. La diferencia es calidad. Un hermético mantiene el alimento que tu pongas dentro de él, con todas las características necesarias durante un buen tiempo, necesita tener, por ejemplo, para las tapas una resina de muy buena calidad, que tenga excelente memoria para soportar la fatiga de abrir y cerrar, en contrapartida con un producto de mala calidad seguro no lo tolera, y generalmente llegan de Asia productos baratos y con resinas baratas. Para nuestros productos cumplimos con estándares de calidad de nivel internacional, lo que le asegura al cliente la calidad. Para mejorar nuestros costos tenemos que tratar todos los que estamos en esta industria, de unirnos para mejorar la oferta y las condiciones de compra de por lo menos las materias primas que es el costo más importante, que todos importamos de todo el mundo. La idea es apoyar para que la industria en Centroamérica siga creciendo y sea un beneficio para los que fabricamos.
Desde el punto de vista de un producto que se imponga en un mercado, es necesario que tenga calidad a un precio justo.
¿Cuales son sus proyecciones para el 2008?
Para lo que es la división plásticos, pues seguir penetrando en todos los mercados de Centroamérica. Hemos entrado en el mercado de Nicaragua, en la parte mayoreo, que es muy difícil, donde influye más el precio que la calidad.
De todas formas ya entendimos como es el negocio en Nicaragua y vamos a estar en los segmentos de los supermercados. En Costa Rica nuestro producto ha sido muy bien aceptado, ha sido uno de los mejores comportamientos del 2007.
Este año nuestra proyección es crecer un 20% sobre el crecimiento que hemos tenido sobre el año anterior.
Ing. Oscar Cañas junto a una de las últimas adquisiciones en equipo de soplado.
¿Producen toda la gama de productos desde El Salvador?
La política de Industrias Facela no es ser solamente un fabricante, sino también un comercializador. En la industria del plástico tanto del Salvador, de Centroamérica y del Caribe que es el mercado que conocemos, hay que ser innovadores, hay que estar a la vanguardia. Principalmente lo que hemos hecho en Omniplastic, es no quedarnos siendo solamente fabricantes, vale la pena decir que tenemos una línea de plástico del hogar que distribuimos en Salvador que es fabricada en Chile, pero lleva nuestra marca.
Estamos haciendo negociaciones en México y Miami con algunos fabricantes para ser distribuidores de ciertos productos plásticos en la región. Vamos a continuar buscando empresas, pensamos también en Sudamérica, para ir incorporando nuevos productos.
¿Como vé el tema de la capacitación?
Para el 2008 tenemos un plan definido de capacitación, donde se va a realizar un programa para los técnicos de planta, que van a recibir una capacitación tanto local como, en algún caso, en el extranjero.
En Omniplastic tenemos la política de plantear programas de capacitaciones, sean éstas fomentadas para el rubro técnico, motivacional, o para lo que se refiere al trabajo personal. Ya hemos ido a capacitarnos al exterior, particularmente fuimos a Argentina, para capacitarnos en soplado. Pensamos este año en USA para lo que es inyección.
¿Una reflexión final?
Tengo 7 años de estar en el grupo, y ha sido de un crecimiento constante. En Industrias Facela uno se acostumbra que todo sea crecimiento. En Omniplastic he crecido profesionalmente, es una empresa donde hay estabilidad, y donde se puede pensar seguir por mucho tiempo.
Por otra parte es importante agradecer a nuestros clientes, que sin el apoyo de ellos no se hubiesen logrado tantos objetivos. Me pongo desde el punto de vista de un consumidor, y cuando compro algo uno no sabe si está haciendo una buena compra, y se arriesga. Entonces nuestros clientes en Centroamérica y El Caribe, se han dado cuenta que nuestro producto es bueno, que es durable, que es de buena calidad y tiene un precio justo. Finalmente agregar que tanto en el Salvador como en Centroamérica, los que estamos en la industria plástica hemos de formar un equipo de trabajo en conjunto para mejorar las condiciones.
Muchas Gracias
Enero 2008 - El Salvador
Volver a Entrevistas
|