Revista Ingeniería Plástica


Una breve reseña de
nuestros números anteriores en la sección de archivo
La Editorial
La Revista
Entrevistas
Novedades
A.U.I.P.
Clasificados
Exposiciones
Suscripción

Producción


Visualización Optima
800x600 e Internet Explorer

- IngenieriaPlastica.Com - Entrevistas

Los empaques flexibles; la visión de un pionero del plástico;
IPSA; una empresa con criterio y tecnología de nivel mundial.

Volver a Entrevistas


Ing. Mariano Pitta Vairo - Gerente de Producción.


Entrevista al Ing. Mariano Pitta Vairo, Gerente de Producción de Industrias Plásticas, S.A. de C.V., IPSA, nacida de la visión de un pionero en la industria del plástico de El Salvador, Don Salvador Vairo Riccio, fundador del Grupo Vairo, conformado por varias industrias del plástico, para atender diferentes ramas del mercado.


IPSA, Industrias Plásticas, S.A. de C.V., fue fundada por Salvador Vairo Riccio, mi abuelo, en el año 1955. Tenía una empresa de fabricación de camisetas, y utilizaba mucho empaque de celofán para sus entregas de pedido. A mediados de los años 50, ocurrió una recesión en la entrega del papel celofán, y desde México la empresa proveedora le suspendió los embarques debido a una ley ecológica, que prohibía fabricar empaques con materiales provenientes de fibra de corteza de árboles. Entonces no había en qué empacar y podría ser causa de incumplimientos. Viajó a la empresa proveedora de México, tratando de resolver el problema, no pudo, pero a cambio se trajo 200 libras de un producto alternativo, un nuevo material que podía sustituir el celofán; el plástico. Una vez probado el material, y comprendió que le satisfacía sus requerimientos técnicos, le solicitó a la empresa una cantidad determinada para cubrir sus necesidades, pero tampoco logró resultados, ya que el fabricante le explicó que tenía su producción colmada y no podía atenderlo. Entonces para cubrir una necesidad interna se le ocurrió fabricarse sus propias bolsas. Para ello compró en Italia la primera extrusora, Luigi Bandera, para hacer bolsas para su propio consumo. En esa época, era un poco la edad de oro del café. Entonces ocurre que una visita que tuvo mi abuelo, un amigo que acababa de llegar de Israel, le muestra una bolsa con agujeros que se utiliza en ese país para la agricultura.

Le pide si puede fabricar una cantidad impensable, un millón de bolsas, que hace dudar a Don Salvador. El amigo le aclara que le adelanta el dinero, pero que necesita las bolsas, que serían para almácigo de café. Sin proponérselo, Salvador Vairo, se estaba convirtiendo en el pionero de las industrias plásticas del país. Así nace IPSA.

¿Cuál es la especialidad de IPSA?

Es el empaque flexible a nivel industrial. Nos dedicamos hace años a satisfacer las necesidades industriales de empaque primario y secundario.

Trabajamos mucho lo que es coextrusión y monoextrusión, específicamente la parte de termoencogible. Fuimos los primeros en trabajar con coextrusión en 3 capas, luego pasamos a 5 capas. Hemos desarrollado muchas estructuras específicas para este tipo de sectores. Nos dedicamos a atender una importante cartera de clientes, grandes corporaciones regionales que trabajan con nosotros, algo que satisface a IPSA, el poder trabajar con empresas multinacionales a nivel centroamericano y regional. Fuimos la primera empresa certificada en ISO 9000 en este rubro, una necesidad que fue planteada por estas mismas corporaciones.

El 70% de nuestro trabajo va orientado al sector industrial, desde el empaque termoencogible hasta el empaque de alimento. Con la globalización ha habido nuevas demandas por parte de nuestros clientes, con lo que respecta a los materiales, espesores cada vez más delgados, mayores propiedades de barrera, mejores propiedades de sellado, que pueda tener mayor velocidad en máquina, por eso nos hemos enfocado principalmente a este tipo de desarrollos y estructuras. Procesamos más de 80 tipos diferentes de resinas. Como hacemos desarrollos integrales tenemos una variedad enorme de grados.

Tenemos desarrollos para la parte biodegradable. Wal Mart anunció para este año que en Centroamérica haría un plan piloto, y todo el material para bolsa debía ser biodegradable. Algunos supermercados que son parte del grupo Wal Mart, ya están pidiendo algunos empaques en biodegradable. Pero el costo es demasiado alto. Nuestras ventas directas son para terceros, convertidores, o empresas que se dedican a laminar o imprimir. Nosotros nos dedicamos a la extrusión en sí, producimos película para nuestro consumo como para terceros. Fabricamos más de 2.000 toneladas al mes, y tenemos aproximadamente unos 300 empleados.

¿Exportan?

Exportamos a toda el área centroamericana y al Caribe, donde ya vendemos a República Dominicana, y estamos comenzando cosas puede abrirnos las puertas para Estados Unidos. Por otra parte exportamos a Europa, principalmente a Francia. Como empresa salvadoreña, quién hubiera pensado que vamos a exportar material a Francia y a España.

Hace unos años, se instaló en El Salvador una industria española muy famosa de envasado de atún, desde que se instalaron empezamos a trabajar y les hicimos unos desarrollos que no lo habían podido hacer, ni siquiera en España. Entonces les empezamos a vender para la planta de envasado en España, situación que nos llena de orgullo. Abrir las puertas con El Caribe, con Estados Unidos, pensar que uno podía exportar a Sudamérica era algo muy lejano. Ahora están dadas las condiciones para poder hacer eso.

¿Cómo se lleva una empresa básicamente familiar?

Esta es una empresa que está cumpliendo este año 50 años de haber sido fundada. Soy tercera generación, creo que existen políticas bien definidas a nivel internas, mi abuelo el fundador dejó las cosas bien claro cual eran las condiciones para los que trabajamos aquí, la familia, como nos evalúan nuestro trabajo y como podíamos ir creciendo en la empresa. Tenemos una junta directiva que está conformada por gente que trabaja aquí que no es de la familia, y gente de la familia.

Hay ciertos requisitos establecidos, para ciertos puestos, tener una antigüedad de 6 años en otras empresas, llegar a un nivel de maestría, y eso ha generado que se maneje bastante profesional la empresa dejando afuera la parte familiar. Desde hace 10 años se estableció esta tendencia más profesional y se dejó de lado lo familiar.

¿Cómo manejan el tema de capacitación?

Desde que decidimos entrar en las ISO, hemos venido capacitando muchísimo a nuestro personal. Contamos con planes maestros de capacitación. Siempre hemos sido una empresa orientada al recurso humano, es bonito decir que hay empleados que nacieron con la empresa hace 50 años y siguen creciendo en la empresa. Tenemos escalas salariales que van acorde al conocimiento y a la aplicación de cada uno de los empleados, y así estamos valorando mucho los recursos humanos.

Salvador Vairo, fomentó la educación para la mano de obra, fue un pionero en ese tema, y como tal, fue fundador de la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI.

¿Cómo están estructurados?

IPSA ha buscado siempre tecnología de primer mundo. Tenemos un 90 % de nuestros equipos que son hechos en Europa; Italia y Alemania. Tenemos maquinaria de punta, y no tenemos nada que desearle a nadie, como industria del plástico. Tenemos nuestros equipos con sistemas de automatización, hoy día es importante el ahorro y la eficiencia. Tenemos equipos bastante modernos, de menos de 3 años, y aún así tenemos planes de reinversión. Nuestra planta se divide en cuatro procesos, extrusión, impresión, bolseo y refilado. Dentro del rubro imprenta tenemos impresoras flexográficas de tambor central de 8 colores. Tenemos un sistema de recuperación de solventes, los que usamos para la limpieza del cuerpo impresor, los fotopolímeros, etc. Nos consideramos en ese sentido una empresa completamente limpia

Por otra parte, tenemos una planta para reprocesar nuestros desperdicios plásticos, aunque también procesamos post industrial, ya que tenemos contratos con nuestros clientes que nos devuelven el material sobrante de su proceso.

Somos una empresa completamente integral, realizamos todos los procesos hasta el producto final, desde artes, fotopolímeros, preimpresión, todo.

¿Cómo es el mercado de plásticos centroamericano?

Es un mercado bastante saturado. Creo que hay muchísimas empresas a un cierto nivel, y el mercado en sí, aunque ha ido creciendo, no lo hizo al mismo ritmo que las empresas. Creo que han ido creciendo muchas industrias desplazando a otras del sector, no ha sido directamente por el aumento del mercado, que aún tiene mucho para desarrollar. Gracias a los TLC, se han generado bastantes oportunidades de desarrollo. Muchas empresas potenciales consumidoras de plásticos, están cambiando sus sistemas de empaque por plásticos. Están sentadas las bases para poder desarrollarse, a nivel regional como extra zona.

¿Qué considera debe mejorar el país en infraestructura industrial?

Uno de los temas que más preocupa en la industria de El Salvador, es la parte de la energía eléctrica. Los últimos gobiernos han hecho muy poco en invertir en infraestructura. En este tema veo preocupación porque ese insumo podría ser, y ya lo es, una desventaja competitiva. Sin embargo en El Salvador producimos la energía más barata de toda la región, pero nos hace falta se puedan hacer mayores inversiones y brindar un servicio más económico, sobre todo pensando en la globalización. Para la industria este tema genera gran temor, ya que la demanda del consumo de luz ha ido creciendo mucho más de lo que ha ido creciendo la infraestructura de la misma. Por eso veo en este tema una verdadera amenaza. Desde hace algunos años, ha comenzado a desarrollarse una política industrial, que ya ha traído sus frutos, y está favoreciendo algún tipo de inversión. Muchas industrias y grandes empresas multinacionales se han instalado en El Salvador, que lo han visto como un punto clave a nivel estratégico, de distribución, en el centro de Centroamérica. a parte de infraestructura de carreteras, puerto nuevo, hay buenas proyecciones a futuro. Sí creo que ha habido un desarrollo industrial grande. Siendo un país dolarizado trae beneficios, aunque conlleva a una cierta dependencia de Estados Unidos, también se tienen ventajas, los intereses financieros son baratos al estar basados en dólares, claro que una catástrofe financiera en USA nos va a afectar. Respecto a la seguridad, lo que se ve en el país no es nada diferente de lo que se ve en el resto del mundo. Desde un punto de vista, no es más peligroso que México o Brasil, entonces, lo que hay que valorar es que se ha mejorado muchísimo. En global El Salvador como país le ha apostado a la parte industrial, y están dadas las condiciones para un desarrollo globalizado a otros mercados. Mucho dependerá de la continuidad de política de gobierno y de la estabilidad económica del país.

¿Algunas proyecciones?

El año pasado se tomó la decisión de invertir en una nueva infraestructura industrial, para poder desarrollar nuestro crecimiento continuo, que no podíamos hacerlo correctamente en nuestra planta actual. Invertimos en un predio de 65 mil metros cuadrados, a unos 33 kilómetros de la capital, dónde ya tenemos 8 mil metros cuadrados edificados, de los cuales 2.500 metros ya están ocupados con nueva maquinaria en funcionamiento. Tenemos un proyecto muy ambicioso para finalizarlo en 3 años, donde vamos a instalarnos completamente en este nuevo predio industrial, donde todo nuestro sistema de alimentación de resina será automatizado, contamos con silos, las galeras de 18 metros de altura, todo lo necesario para desarrollarnos eficientemente para nuestros planes futuros de expansión.


El homenaje a un verdadero pionero de la Industria del Plástico en el país.
Salvador Vairo Riccio, inmortalizado en «Vivencias de un industrial Visionario»


¿Sobre el Ing. Mariano Pitta Vairo?

Soy ingeniero industrial y me gustan las máquinas. Soy el nieto mayor de Don Salvador Vairo, fundador de IPSA. Mi primer viaje técnico fue cuando tenía 12 años, cuando fui a Alemania a una feria K, era un niño y nunca voy a olvidar esa experiencia. Recuerdo bien a mi abuelo que era un hombre enamorado de las máquinas, cuanto más vieja, mejor. Antes que él falleciera, apenas podía dar una vuelta por la fábrica, pero lo primero que hacía era ir a ver sus viejas máquinas, y debían estar funcionando, si no realmente se enojaba. En ese sentido no hemos sido una empresa que hemos vendido máquinas viejas, tenemos una galera llena de verdaderas reliquias, parece un museo. De hecho mi abuelo siempre quería hacer un museo, y lo vamos a hacer en el predio nuevo, estamos guardando las máquinas los cabezales, para poder hacerlo. Mi abuelo donó algunas máquinas para las universidades para el tema de escuela de plásticos, para fomentar la educación de operarios técnicos. Gracias a él crecí en medio de las máquinas. Tuve la oportunidad de desarrollarme y de estudiar en Estados Unidos, en Carolina del Norte, y saqué mi maestría en Ingeniería Industrial como especializado en polímeros y obtuve maestría en optimización de procesos de producción, siempre con algunas especialidades en la parte de materiales.

con Puerto Rico, que entre otras Trabajé en Estados Unidos dando consultorías, no solo en plásticos sino temas en general, y después empecé a trabajar en IPSA, en la parte técnica de desarrollo, luego de tres años me dieron la gerencia técnica, y ahora estoy como gerente de producción, dónde está a mi cargo la responsabilidad del funcionamiento de todos los procesos.

¿Cómo se compone el grupo Vairo?

IPSA es parte de un grupo de empresas, se funda en1955 para la fabricación de todo tipo de bolsas, en 1965, se crea Industrias de Tuberías S.A. INTUSA, para el trabajo de tuberías de construcción, drenajes, para cables eléctricos, etc. En 1970 nace Polímeros de El Salvador, POLISA, que trabaja espumas de Poliuretano y Poliestireno expandido con patente BASF de Alemania, para producir desechables para supermercados. POLISA tiene una planta instalada en Honduras, una en Costa Rica y este año piensan abrir una en Belice, porque el tema transporte es un tema complejo, la logística del PUR necesita moverse más cerca del consumo final.

En 1989, Polietileno y Flexografía S.A. de C.V., POLIFLEX, que fabrica envases de PET, preformas y botellas. En el año 1997, se funda Polímeros de Construcción, S.A. de C.V., POLICONSA, para trabajar polipaneles, para la construcción.

Una idea final…

IPSA es una empresa en pleno desarrollo, con un objetivo claro que es seguir proyectándose, seguir creciendo en el desarrollo de estructuras, y convertirse en líder regional. Se tiene la capacidad para hacerlo, contando con mano de obra capacitada, siendo la primera empresa certificada en el rubro con ISO, que nos permitió abrir las puertas para poder ofrecer una calidad a nivel regional. Somos una empresa con proyectos de expansión bastante ambiciosos.

Hemos recibido durante el 2007 certificaciones por parte de nuestros clientes, como proveedores categoría A. Eso habla de nuestro enfoque a la calidad, algo que nos ha abierto toda la región. Nuestra próxima misión es penetrar en los mercados de México y USA, ir a esas grandes ligas donde tenemos la capacidad, el potencial humano para hacerlo y la infraestructura.

Muchas gracias


El Salvador - Enero 2008


Volver a Entrevistas

Las opiniones vertidas en el Sitio corren por cuenta de sus autores - Todos los derechos reservados ® / 1997-2012 - Prohibida su reproducción total o parcial - Pasible de acción legal - Ingeniería Plástica ® - webmaster@ingenieriaplastica.com - Copyright - All Rights Reserved