La maquinaria para plásticos de Brasil, a nivel mundial.
Entrevista a Maristela Simões de Miranda, Directora de Maqplas.
Volver a Entrevistas
Durante Brasilplast 2003, entrevistamos a la Directora de Maqplas Industria y Comercio de Máquinas Ltda., una de las empresas líderes de América en la fabricación de maquinaria para la confección de bolsas de plástico. Maristela S. de Miranda, fue Presidente (hasta 2003) por dos períodos de CSMAIP- Cámara Sectorial de Máquinas y Accesorios para la Industria del Plástico.
¿Cómo nace Maqplas?
Nació en 1990, en San Pablo, con la filosofía de hacer la primera máquina para corte y soldadura de bolsas del mercado, pero en forma computarizada. A partir de allí, implantamos el sistema de servo motor, siguiendo la tendencia americana y europea, y nos transformamos en la pionera de América del Sur en fabricar este tipo de tecnología para máquinas de corte y soldadura. Esto abrió nuevos caminos y posibilitó el desarrollo de equipos con mayor grado de automatización.
Este tipo de máquinas, sustituirían a los modelos tradicionales equipados con componentes mecánicos, como ser cremallera, etc.
Anteriormente, el ajuste de una máquina mecánica para bolsas, se hacía mecánicamente, entonces, cuando ingresamos al mercado hace trece años, realmente innovamos en el mismo, presentando equipos completamente automatizados.
Esta fue la gran diferencia de Maqplas, introducir equipamientos con servo motor y con la utilización de computadora. La verdad es que la computadora ya existía en el mercado, pero no en este tipo de equipamientos, en este rubro, introducimos un concepto nuevo. Para el año 1991, es decir, para nuestro primer año de actividades, comenzamos a exportar para América Latina y para Estados Unidos.
En enero de 1994, debido al gran crecimiento que tuvimos, nos mudamos para una sede propia, en una área de 3.000 m2, con toda la infraestructura de administración y seguridad, ubicada en un condominio industrial, en Osasco, cerca de la Carretera Castelo Branco, una de las principales carreteras del Estado.
Una vez que comenzamos la diversificación de equipos mas sofisticados y aumentos de producción, tuvimos la necesidad de ir ampliando nuestro cuadro de funcionarios, y hoy podemos decir, que contamos con un gran número de técnicos altamente calificados, tanto en área productiva como en el área de gerenciamiento para unidades de proyecto industrial, administrativa y comercial.
¿Cuál es el mercado de exportación?
Nuestro mercado más importante es América del Sur. Actualmente el 25 % de la producción, es exportada para Argentina, Chile, Perú, Honduras y Estados Unidos. Pero también tenemos ventas realizadas a Europa, a algunos países de Asia y también en África del Sur. Atendemos un mercado muy grande, todos los transformadores de 30 a más de 1.500 ton/mes de plástico, nacionales y extranjeros son usuarios de nuestros diversos tipos de equipamientos.
¿Respecto a la tecnología utilizada?
La tecnología es totalmente brasileña. Nuestros equipos son fabricados enteramente en el Brasil. Seguimos una política, que es la de cada año realizar nuevos desarrollos, pero claro, esto está de acuerdo con la necesidad de los clientes.
Tenemos máquinas que incorporan alta tecnología para ofrecer soluciones en los mas diversos tipos de embalajes flexibles: trapezoidales, pouch, rafia, zipper, PE, PP, etc. Nuestras máquinas de corte-costura de rafia, por ejemplo, compiten con las mejores marcas del mundo.
Tenemos una línea de equipos que es muy grande. Realizamos máquinas para bolsas de sellado lateral, de fondo, que son los equipamientos básicos. Una característica muy propia, es que nos destacamos en diseñar máquinas especiales según el requerimiento, como por ejemplo, en la confección de bolsas para flores, que son equipos cónicos, o para hacer bolsas para uva en dónde además de ser cónico, se agrega troquelado.
También fabricamos equipos para bolsas industriales, con válvula, tipo shopping bags, para productos hospitalarios, para alimentos, en fin, son extremadamente variadas nuestras líneas, y se seguirán ampliando, ya que esto va con la variación del mercado.
Nuestra tecnología esta equiparada con estándares que tiene el mercado europeo y el mercado americano, pero eso sí, la gran diferencia es el precio. Para el año 2000, éramos la primera empresa brasileña de este segmento de maquinaria, con certificado de ISO 9000, hoy ya tenemos la ISO 9001 y podemos exportar equipos que ya están totalmente adaptados a las normas de la comunidad tanto europea como americana.
¿Fabrican máquinas especiales?
Sí, tenemos algunos equipos que son hechos especialmente para clientes y para cualquier mercado. Por ejemplo, este equipo que lanzamos en Brasilplast 2003, es una confeccionadora de bolsas tipo camiseta, volcadora y corte sonda, “todo”, en un mismo equipo.
Otra de las características de nuestras máquinas, es que son adaptables a los cambios. Es decir, si varía un mercado determinado, entonces, puede quedar esa máquina fuera del mismo. Por ello, son equipos versátiles, se adaptan a cambios simples, para colmar la necesidad del cliente y no dejarlo fuera de su propio negocio. Se pueden hacer varios tipos de bolsas en el mismo equipo, esto es de una ventaja enorme para el fabricante de bolsas.
¿Maristela y su actividad institucional?
Fui presidente de CSMAIP- Cámara Sectorial de Máquinas y Accesorios para la Industria del Plástico, que es una Cámara de ABIMAQ, (Asociación Brasileña de Industrias de Maquinaria y Equipamiento), desde el año 1999 hasta 2003. También estoy como Presidente del Comité de Brasilplast, de la feria, y además soy Directora del Instituto Nacional de Plásticos. Mucho trabajo!.
En Abimaq, tenemos como asociados, a los fabricantes de máquinas y equipamientos para plásticos. Nuestro trabajo, como Asociación, es buscar financiamientos para el mercado interno, y sobre todo para el mercado externo. Cuando participamos en ferias sectoriales, fuera de Brasil, buscamos apoyo del gobierno para promoción, y en nuestro caso, por el programa Apex, el gobierno nos apoya a participar en el exterior, con casi un 50 % de los gastos.
¿Es difícil desarrollarse en una industria de metal?
Fue muy difícil, para mí, como mujer, comenzar trabajando como fabricante de equipos, en una carrera totalmente volcada para los hombres. A veces, no se me veía de la misma manera, y tuve que superar muchos prejuicios. Es una demostración, una vez mas, que cuando una mujer se propone llegar alto, llega y mucho! Pero eso ya cambió, hoy en día, es todo más natural. Fue un proceso, muchos años en la empresa y por supuesto en el rubro de maquinaria.
Muchas gracias.
Sao Paulo, Brasil Marzo - 2003
fotografia Rev. Ingeniría Plástica.
Volver a Entrevistas
|