Entrevista al Sr. Héctor A. Méndez, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP)
Durante la VIII Exposición Internacional de Plásticos, "argenplás 2000" realizada entre el 3 al 8 de abril de 2000 Buenos Aires - Argentina
Volver a Entrevistas
Respecto a Argenplás 2000
Teníamos una expectativa bastante importante con argenplás, por el hecho del cambio del predio ferial que así marcaba un antes y un después de esta exposición. Durante años se realizó argenplás que es una de las exposiciones más importantes de América, con un predio no acorde. Hoy que lo tenemos de esta magnitud y de estas características, tenemos una perspectiva mejor. Así pudimos darle a los expositores un marco de superior nivel. No tenemos indicadores sobre lo que deben hacer los expositores con los metros que compran, cómo lo deben hacer, ellos hacen con su espacio lo que quieren. En este entorno que le dimos a los expositores, respondieron en forma maravillosa, haciendo las cosas mejor aun que el propio marco ferial, poniendo stands de primera línea, trayendo mucha maquinaria y productos. Los stands fueron armados con elementos únicamente para la industria del plástico. Aquí Ud. pudo observar que no hay stands que no estén vinculados a nosotros y que no tengan que ver con la exposición. Se creó un verdadero ambiente de negocios, se generaron muchas visitas del exterior, estuvieron todas las Cámaras del Exterior, todas las publicaciones, servicios para la información de la industria, Institutos, tecnológica, etc. Argenplás es una de las exposiciones internacionales más importantes de América y una de las más reconocidas en el mundo. Esta feria, es la feria internacional que nosotros pretendíamos, y la respuesta que nos dieron tanto los expositores como los visitantes, justificaría hacer la inversión nuevamente. Aún en un momento tan difícil como este. Con Pymes que participaron con mucho esfuerzo y volverían a hacerlo, porque han tenido un marco de negocios que los han proyectado hacia un futuro que no imaginaban. Entonces no solamente es estar por estar, sino que siempre debe haber una respuesta comercial, más allá de la institucional, que también la tuvo, y esto hace tener buena esperanza. La feria ya le digo fue una maravilla, y como respuesta, lo que nosotros recibimos de todos los expositores, los extranjeros sobre todo, que fueron casi la mitad, son verdaderos elogios.
¿Lo más llamativo que se ha visto en la exposición?
Desde, el punto de vista técnico, se ha visto algunas novedades en cuanto a multicapas, nuevas tecnologías en máquinas, novedades en impresión y en laminados, he visto algunos productos de films para el agro sorprendentes, laminados con recuperado en medio de multicapas, se ha visto realmente cosas muy lindas y novedosas.
Sobre ¿Plástica por Plásticos?
“Plástica por Plásticos”, es nuestra niña bonita. Fue mas bien querer continuar algo que se empezó hace treinta y cinco años. El concepto general es hacer al plástico un poco más amigable con su sociedad. No sirve solamente una respuesta meramente comercial o económica, es un desafío en un terreno que no conocemos, ya que nosotros somos industriales y no críticos de arte. Pero costó mucho la convocatoria, tuvimos la suerte enorme de la gran gentileza que tuvo Dow, ya que es muy costoso hacer un pabellón de este tipo. Se invitó a participar a los 20 más prestigiosos artistas argentinos, de renombre internacional, todos ellos de primera línea. Convocarlos en la muestra, así combinada, donde están obras de tanta gente mezclada, en un sólo salón, tiene ese toque de monumento histórico que no se puede tocar.
Creo que hemos cumplido, gustó mucho y es una cosa nueva, inédita, no lo hemos visto en ninguna feria. No inventamos nada en realidad, mantuvimos una tradición, solo que la pusimos a la par de la feria industrial. Un poco vinculando el destino de los materiales, que puedan estar en lo cultural también.
Una breve reseña de su trayectoria.
Estoy desde hace 30 años en esta industria, desde los 28. Al principio, estuve en el rubro inyección, en la parte de autopartes, después estuve en una empresa que fabricaba tambores plásticos, y desde hace unos 20 años, estoy en la parte institucional, con distintos cargos, fui ascendiendo hasta ser presidente de CAI. Además soy el Presidente de la Fundación que tiene la Cámara para la preservación del medio ambiente, FIPMA, (Fundación de la Industria Plástica para la Preservación del Medio Ambiente) hace unos años que soy Presidente de la Fundación del Envase y del Embalaje. Fui el primer Presidente que tuvo Aliplast, la Asociación Latinoamericana del Plástico, el segundo fue el de la Cámara de Brasil, en este momento es México, yo soy Vicepresidente actualmente. Tuve una grata satisfacción al ser nombrado el primer Hombre del Plástico del Año, hace unos años ya, luego fue nombrado Gualberto Rocco de la Auip.
¿Cómo ve el mercado argentino hoy?
El mercado argentino está bien preparado, desde el punto de vista tecnológico, tiene respuesta técnica en maquinarias, en gente, tiene materiales, en fin, servicios. El problema es el propio mercado, esta deprimido, un Mercosur difícil. Las reglas de juego y en definitiva la de los hombres del plástico, están muy atadas al destino y a la suerte que tengan otras industrias para las cuáles proveen. Si anda bien la industria de autos, si anda bien la de alimentos, la de la construcción, siempre tiene que andar bien otra industria, casi no fabricamos productos terminados, muy poquito, como lo que es bazar, pero el resto de las cosas están vinculadas a industrias. Entonces, por ejemplo, para la red de cañería de gas, existe una compañía que distribuye el gas, pero uno no puede promover la compra del gas suelto, o de un caño cortado, “compre un caño, compre un perfil”, la gente simplemente compra el gas, entonces la compañía que construye el gasoducto es quién compra el plástico. Por eso es que nosotros estamos muy atados a los destinos, por eso es que nos interesa el bien general.
¿Respecto a la Cámara?
La Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), es una entidad institucional empresaria que agrupa a la industria transformadora de Argentina. Fue fundada el 28 de Diciembre de 1944 y desde entonces, está siempre tratando de ofrecer más servicios y beneficios, que no es fácil hoy en día, para tener y conservar a los socios vigentes y contentos. CAIP es la Cámara Nacional, coexisten un par de cámaras regionales, incluso tenemos un acuerdo con la de San Luis, pero la Cámara Argentina es esta. Es la que negocia los contactos con el sindicato de los trabajadores, la que el gobierno reconoce como única voz autorizada para hacer reclamos o difusiones en las aduanas, es la única. No hay otro ámbito donde poder ir en la industria del plástico sino el nuestro.
¿La Cámara da cursos, tiene programas de capacitación?
La Cámara tiene un Instituto que es el primero que hubo en América Latina, hace casi 40 años que se creó, el INSTIPLAST, Instituto Técnico Argentino de la Industria Plástica. Se dan cursos, seminarios y coloquios sobre distintos temas de especialidad, preparando gente para la industria, llevando becarios.
Paralelamente hemos realizado un convenio con el INTI (Centro de Investigaciones Tecnológicas para la industria plástica) por el cuál se dicta un curso técnico superior en transformación de plásticos, de unos seis meses d duración. Ahora llevamos a Italia 12 profesionales de la industria del plástico, en el área de inyección, a Milán, a Plast 2000, invitados por Assocomaplast, la Cámara Italiana de Plásticos. Nosotros hemos estado siempre muy preocupados por la parte de la capacitación y en los últimos 10 años también por la parte del medio ambiente. Por eso se fundó FIPMA que es la fundación de la Industria Plástica para la preservación del Medio Ambiente, que nació como iniciativa de CAI, a través de una participación voluntaria de sus asociados.
Muchas gracias
Volver a Entrevistas
|