Entrevista al Sr. Cássio Luis Saltori.
Battenfeld do Brasil.
Volver a Entrevistas
Los plásticos moldeados producidos en las máquinas inyectoras, se encuentran en un número extenso de productos de la vida cotidiana, desde artículos para el confort a los teléfonos portátiles, de los juguetes a las piezas del automóvil.
La tecnología de moldeado de inyección de Battenfeld, permite fabricar máquinas y componentes de la automatización para la producción de piezas moldeadas de plásticos. El amplio rango de las máquinas permite la fabricación de pequeñas piezas que pesan apenas algunos miligramos a los moldeados grandes, complejos, usados en la industria automotriz o del transporte.
Hace casi medio siglo, Battenfeld en Meinerzhagen diseñó y construyó una de las primeras máquinas del moldeado por inyección. Desde entonces, la empresa ha estado en la vanguardia de la tecnología, desarrollando permanentemente novedosos sistemas de producción.
Un rango de productos que incluye las máquinas para el moldeado de inyección estándar, espuma estructural, Airmould, co-inyección y múltiple-tiro al moldeado.
Con el proceso interno de la presión de gas Airmould® se demostró por Battenfeld que es posible producir moldeados para resolver los requisitos de la más alta calidad, uno de los desarrollos de vanguardia, que actualmente esta siendo muy utilizado en Brasil, principalmente para la industria automovilística.
El moldeo de piezas por el proceso externo de la presión de gas de Airmould Contour® es una nueva técnica para mejorar la calidad y reducir costos de fabricación de las piezas plásticas de alta calidad con la ayuda de la presión de gas interna.
¿Cuáles son los objetivos del sistema Airmould?
Una de las finalidades del sistema gas es -primero- disminuir el peso de las piezas, ya que puede inyectar menor material y presionar el resto de la pieza con gas. Segunda característica de la inyección a gas, es que disminuye el tiempo de enfriamiento de la pieza porque trabaja con nitrógeno y este es un gas refrigerante. Una tercera característica es la eliminación de marcas en la pieza, se puede mantener una presión interna del gas en la cavidad del molde, eliminando lo que se llama “rechupe”, que serían marcas del enfriamiento del material.
En definitiva, los costos de la fabricación se pueden reducir usando las ventajas del proceso y del sistema modular.
¿Cómo es el proceso Airmould?
El gas se inyecta en el interior del moldeado, para formar una depresión. La presión de gas interna aplicada y mantenida en esa depresión, mantiene el fluido del material en contacto con la pared del molde incluso mientras que el moldeado se está refrescando. De esta manera es posible producir partes sin ningún tipo de marcas, en un peso más bajo que un moldeado inyectado sólido.
Para aprovechar mejor las ventajas de este proceso, es necesario complementar la geometría del moldeado al del proceso y, dependiendo del diseño de la pieza, adaptarla a las demandas. Debido a su capacidad técnica excelente, el proceso presenta constantemente oportunidades de nueva aplicación.
El proceso externo de la presión de gas (Airmould Contour®), es también un proceso gas-asistido del moldeado de inyección, pero el método de aplicar el gas y el efecto sobre el moldeado es diferente del proceso Airmould. Estos sistemas no son competencia, sino son una extensión que abre nuevas áreas de la aplicación para el moldeado de inyección gas-asistido.
El Airmould Contour contrasta con el sistema Airmould en varios procesos como por ejemplo que el gas no se introduce en el interior del material inyectado, sino que se inyecta entre la pared del molde y el fluido. Esto significa que la presión de gas que trabaja entre el moldeado y la cavidad está aplicada a un área elegida en la superficie del plástico que se refresca y es así eficaz durante esa fase. Así las marcas del fregadero en la cara visible del moldeado se pueden evitar incluso con los componentes acanalados.
No hay gota de presión a lo largo del camino del flujo. Esto significa que las piezas moldeadas se pueden hacer en un tonelaje considerablemente más bajo en las máquinas de inyección con Airmould Contour®. Así en vez de los 2 000 kN que afianzaban la fuerza con abrazadera requerida para el moldeado de inyección convencional, se pueden producir por solamente 1000 kN.
Por lo tanto es posible producir el mismo moldeado en una máquina más pequeña.
¿Hay compatibilidad?
Los componentes estándares del sistema modular pueden ser utilizados. Esto significa que ambos procesos se pueden realizar con el mismo equipo. La diferencia está en la disposición del molde y en la inyección en el molde. Pueden ser combinados, logrando así que las ventajas de ambos procesos se pueden aplicar en el moldeado.
La combinación con otras técnicas innovadoras de inyección tales como la inyección de multi-material es igualmente posible, puesto que Airmould Contour® se puede utilizar en las áreas críticas específicas de un moldeado. Los límites del proceso son fijados principalmente por la geometría del moldeado.
Estas aplicaciones son convenientes para cualquier parte que dé problemas en el moldeado de inyección convencional, o de producción que sea imposible o extremadamente difícil por el proceso interno de la presión de gas de Airmould.
Para finalizar...
Battenfeld actúa también en el sector de máquinas eléctricas, es un concepto que a futuro va a pasar a ser parte de todo el mercado brasileño y mundial. En algunas partes del mundo ya es fuerte la utilización de máquinas eléctricas, principalmente en el segmento de salas limpias para industria medicinal y farmacéutica o incluso para la industria de componentes electrónicos y micro computadoras.
En términos de aplicaciones de las máquinas Battenfeld, es universal; industria electrónica, automotriz, embalajes, componentes para autos, utensilios domésticos, hay una infinidad de aplicaciones en donde pueden ser utilizadas, de acuerdo con la necesidad de cada cliente. Para la K’2001 estaremos presentando algunas novedades.
Muchas Gracias.
Volver a Entrevistas
|