Entrevista al Ing. Jorge Sotelo Félix
Gerente de Producción de la Planta GPPS de BASF en Altamira, Mexico.
Volver a Entrevistas
La planta de Poliestireno en Altamira inició sus operaciones en septiembre de 1997. Si bien durante algunos meses nos abocamos a prueba de equipos y de procesos, realmente la producción propiamente dicha, empezó en forma normal en enero de 1998.
La capacidad planeada e instalada fueron para unas 144 mil toneladas al año, algo así como 12 mil toneladas mensuales. Durante el primer año solamente produjimos alrededor de 125 mil toneladas, pero para el segundo año de operaciones, conociendo un poco mas la planta, y gracias a mejorar un poco el proceso de producción, logramos producir 151 mil toneladas. Durante el año 2000, estuvimos en una producción de 161 mil tons. Una de las razones por las cuales nos ha motivado a llegar a estas capacidades es gracias a nuestro mercado que ha crecido considerablemente. No solamente para el consumo de México sino también principalmente para Estados Unidos y el resto de América. La demanda de nuestro material ha hecho también posible que llegáramos a tener completamente copada la producción de la planta, si bien no hemos logrado saturar el mercado, hemos logrado vender todo lo que estamos produciendo. Por el momento la planta ya llego a su tope y realmente es poco más lo que podemos producir en forma adicional.
¿En qué consiste el Complejo Altamira?
El complejo de Altamira cuenta con varias plantas de producción, una de dispersiones, que son polímeros en solución, ya sea acrilatos o estireno para aplicaciones de resinas o pinturas, básicamente son plásticos pero en otra presentación.
Se cuenta con otra planta que es la de poliestireno expandible, esa es una planta sucesión de Basf mexicana con una empresa local al 50% y produce el poliestireno. Se fabrica poliestireno cristal, básicamente para aplicaciones de extrusión e inyección y a partir de Junio de 2000, empezaron las operaciones de una planta de copolímeros de estireno, ABS, SAN y algunos otros copolímeros, con una capacidad de 130 mil toneladas al año.
Ambas plantas proporcionarán no sólo al material para el mercado mexicano sino también producirán más de un 60 por ciento de la capacidad prevista para la exportación, principalmente para los E.E.U.U..
Para el año 2003 se iniciara la producción en una planta de Styrolux, también otro copolímero de estireno y butadieno.
Sobre el proyecto de Styrolux y del monómero de residuo.
Dentro de la gama que tenemos en nuestra planta, hay un producto que fue desarrollado en el mercado de Estados Unidos, su aplicación son los contenedores de alimentos, los cuales se exige un contenido de monómero residual por debajo de 150 partes por millón. Este es un material que se vende normalmente en Estados Unidos y México, se ha empezado a introducir en Sudamérica, precisamente para una aplicación en el cual evita que los materiales tengan alguna deformación o alteración del sabor en los alimentos, y ese es un producto que solamente estamos fabricando en una planta de BASF en Estados Unidos y nosotros aquí en Altamira.
Los técnicos y el equipo humano....
Una de las políticas que ha seguido la empresa, hasta donde ha sido posible, es mantener el personal técnico a través del tiempo en todas sus plantas, con capacitación, entrenamiento y manteniendo el crecimiento de su propio personal, de manera de tener sus técnicos preparados en todas y cada una de las áreas.
Sobre todo en la parte de producción, el personal ha tenido crecimiento desde el nivel supervisor, jefes de turno hasta gerentes de producción. Durante todo ese tiempo con los entrenamientos necesarios para las diferentes áreas y de esta manera se mantiene la tecnología, también es muy importante la experiencia dentro de la misma compañía.
Se parte de la base que la mayoría -si no es el 100 %- de los supervisores de turno son ingenieros, de manera que siempre se tenga personal calificado en nuestras plantas a cargo de los turnos y puedan ellos mismos tomar decisiones en caso de problemas que se presenten, con soluciones rápidas y evitar contratiempos de la producción. Se evita así tener el producto fuera de especificaciones, se mantiene la calidad constante en la planta y la producción en su más alta capacidad.
En su caso personal ...
Esto también ha sido la historia en mi caso juntamente con el gerente de la planta de dispersiones. Entramos hace 20 años a la compañía como supervisores y a través del tiempo fuimos moviéndonos en diferentes áreas y ahora tenemos a cargo cada uno, una de las plantas.
Una forma de que la gente esté motivada es cuando sabe que tiene crecimiento y desarrollo dentro de la empresa, eso también es parte del éxito.
¿Porqué en Altamira?
Si bien la BASF Mexicana ha estado en existencia desde 1964, la historia del complejo de Altamira se remonta a los inicios de los 80 cuando se planea salir de la producción que hacíamos en la ciudad de México, debido a los inconvenientes que tiene una planta dentro de la zona metropolitana. Entonces hubo planes para sacar nuestra producción del área.
Se estudiaron varias alternativas de lugares, se hicieron pruebas, se vieron las posibilidades de infraestructura, carreteras, puertos, y al final se decidió por Altamira, donde existía una infraestructura portuaria, una infraestructura ferroviaria con una estación de recepción para materias primas, buenos accesos de carreteras, indispensable para nuestro movimiento tanto de materias primas como de productos terminados. Es un área que fue diseñada como zona industrial, rodeada de otras fabricas y por promoción también del Gobierno de Tamaulipas e iniciativa de la compañía se decidió por este lugar. Sumado a un marco de acuerdos comerciales como el Nafta, es sin lugar a duda atractivo para la instalación de complejos industriales y atrae las inversiones como en el caso de BASF
Al principio se compraron 110 hectáreas de las cuales la mitad ya esta urbanizada. Desde los inicios se creó el complejo con una infraestructura real para el crecimiento en etapas definidas. Iniciamos con la producción de la planta de colorantes, dispersiones y de Styropor.
Las inversiones en Altamira suman más de US$ 335 millones con inversiones adicionales de aproximadamente US$ 100 millones por los tres próximos años.
¿Como es la Estructura de BASF México?
El grupo BASF en México consiste de cuatro compañías definidas, con un número total de aproximadamente 2000 empleados. Las compañías individuales incluyen BASF Mexicana, BASF Pinturas (capas), Quimica Knoll de México y Polioles, empresa a riesgo compartido de 50/50.
BASF Mexicana, con aproximadamente 900 empleados, es la compañía más grande de la BASF de México. El negocio consiste en tres divisiones de las ventas: Productos químicos, Agroquímicos y plásticos. Las oficinas generales están situadas en Ciudad de México y las oficinas de ventas se dispersan a través de cuatro diversos estados en México. El principal sitio de la producción se encuentra en el estado del noreste de Tamaulipas a lo largo de la costa del Golfo de México. Una planta para la producción de las premezclas y de las vitaminas conocidas como Civac está situada aproximadamente a 60 millas de sur de Ciudad de México. Algunas de las líneas de productos de BASF Mexicana incluyen agroquímicos y especialidades; auxiliares para los detergentes y los productos de la limpieza; auxiliares y colorantes para la industria de cuero y de papel; dispersiones y emulsiones poliméricas.
La BASF Pinturas se establece en Ciudad de México con aproximadamente 400 empleados. Las líneas de productos de BASF Pinturas incluyen principalmente una línea de acabado para los productos y los ensambladores automotores. Las pinturas de los fabricantes de equipos originales, el esmalte de la BI-CAPA de sólidos altos y bajos, los esmaltes de acrílico, los productos auxiliares para la industria del automóvil, y las tintas y los esmaltes para la industria del balanceo son productos importantes.
Quimica Knoll de México, situado en Ciudad de México, tiene aproximadamente 300 empleados y vende sus productos farmacéuticos bajo nombres Akineton, Cardinit, Dilacoran, Dofedrin y Elantan. Uno de sus proyectos importantes para 2000/2001 es la construcción de un sitio combinado nuevo de producción y administración.
Polioles, empresa a riesgo compartido de 50/50 con el Alfa Group, uno de los conglomerados mexicanos más grandes del negocio, tiene aproximadamente 750 empleados. Polioles tiene plantas de producción en Lerma así como en el complejo Altamira, produce etylenglicol, propylenglicol, el polyol, los polyethers, los glycolethers y el poliestireno ampliado.
Muchas Gracias.
México - Altamira
Volver a Entrevistas
|