El Grupo Battenfeld y sus nuevos desarrollos.
Entrevista al Sr. Arndt Pechthold, Director de Battenfeld México S.A. de C.V.
Volver a Entrevistas
Un panorama de Battenfeld México que cumple 40 años en la participación del mercado de máquinas para transformación de plásticos en México, sus equipos y su último desarrollo; el Glazing.
¿Cuándo empieza Battenfeld México?
Battenfeld tiene una historia amplia en el área de la fabricación de maquinaria para plásticos. Fue fundada hace 57 años en Alemania, e inició operaciones en México hace alrededor de 40 años, a través de Ferrostaal México, quien representó Battenfeld por casi 35 años. En el año 1998 debido a las exigencias del mercado mismo, las oportunidades y las posibilidades de crecimiento, la empresa matriz, Battenfeld Alemania tomó la decisión de poner una oficina directamente en México.
Así que, el 24 de noviembre de 1998 se fundo Battenfeld México SA. de CV., que inició sus operaciones el 1º de enero de 1999. A partir de allí Battenfeld México ha tenido un crecimiento fuerte. A modo de ejemplo, podemos destacar que en el período de Battenfeld México en el primer año se vendieron 142 máquinas, cuando el promedio anterior era de 10 ó 12 máquinas anuales. Ha crecido además en el territorio nacional, en el 2000 se instaló la oficina de Monterrey, paralelamente empezamos en Guadalajara con un representante, y a partir del año 2002 iniciamos nuestras propias actividades en Guadalajara. Naturalmente continuamos con nuestra proyección de crecimiento.
Estamos muy fortalecidos en lo que respecta a nuestra área de servicios, es muy profesional, con un staff de técnicos entrenados en nuestras plantas en Alemania y en Austria. Tenemos uno de los gerentes técnicos más capacitado de todo México.
¿Ha variado el mercado en México para Battenfeld?
Obviamente hemos sufrido como toda la industria, todos los competidores sufren en una reducción, en una baja en el mercado. De todas formas, nosotros seguimos con nuestras metas relativamente estables, los pedidos que tenemos no han disminuido.
Por otro lado, en este año, específicamente, se ven retos interesantes, más que nada en la industria automotriz, donde justo queremos darle un mayor enfoque de crecimiento. Por ese motivo también hemos enseñado lo último en tecnología de nuestras nuevas máquinas de platinas HM, me refiero al Glazing, hemos presentado el sistema durante la NPE de Chicago ahora en Junio de 2003. Con este desarrollo estamos mostrando un perfil automotriz, dónde estamos fortaleciéndonos. Estamos incorporando a partir de septiembre, un joven ingeniero de Alemania, recién egresado de la Universidad, que se integra a nuestro equipo, para atender exclusivamente las demandas exigentes de los clientes de la industria automotriz. Por otra parte, estamos evaluando con nuestra casa matriz, una cierta expansión territorial hacia países del norte de América Latina.
¿Ampliarán los rubros de maquinaria para México?
Si bien no hemos tomado ninguna decisión al respecto, seguramente vamos a crecer y vamos a fortalecernos en el área de extrusión, dónde somos muy fuertes en el grupo integrado por Cincinnati Extrusión. Por otra parte y conjuntamente entre American Maplan y Battenfeld Extrusionstechnik, fundamos una nueva compañía, SMS Folientechnick en Viena, donde estamos concentrando toda la área de extrusión, además tenemos Battenfeld Chen, en China, donde fabricamos las extrusoras de tubos y perfiles para el mercado local chino. Con todo este contexto, creemos que también en México debemos fortalecer el área de extrusión a mediano plazo.
¿Qué significa el proceso Glazing?
Como dice el propio nombre, la palabra glazing viene de glass, vidrio, donde se buscó una formula nueva competida en vidrio con el plástico. El Glazing en sí es un desarrollo que ya ha tomado varios años. Es un joint venture en cuestión de desarrollo entre Summerer que es el fabricante de molde, entre Exatec que es un joint venture entre Bayer y GE Plastics, y Battenfeld como el fabricante de la máquina originaria.
Nace por el interés de GE Plastics y de Bayer en explorar más el área de policarbonato para darle un crecimiento a este material, combinado con una necesidad cada día más exigente en la industria automotriz en cuestión de seguridad, de fabricar los coches más ligeros para que consuman menos gasolina, e integrar procesos de fabricación de los coches. Es mucho más sencillo fabricar piezas, ventanitas o cubiertos de luces y demás, integrado al vehículo, en lugar de fabricar solamente el vidrio, que después de alguna forma se tiene que pegar.
Hemos visto un proceso de cambio de componentes en la industria del automóvil de materiales pesados o peligrosos por los plásticos que son más seguros y livianos. Hace 10 años los focos eran de vidrio, hoy ya casi todos son de policarbonato, y lo mismo estamos haciendo con el parabrisas y las ventanas del coche.
Este proceso no sólo lleva 7 u 8 años de desarrollo por un lado, además requiere mucha inversión, tanto del fabricante de moldes, como de Battenfeld y obviamente de Exatec.
Una vez aprobada la tecnología, realizamos el lanzamiento a nivel mundial, mostrando nuestro desarrollo al mercado, listo para su comercialización.
Es importante la cantidad de clientes muy interesados y muy avanzados en el tema. Sentimos que Glazing en sí va a ser un tema importante en la industria automotriz para los próximos años. Hoy en día el reemplazo del vidrio por el plástico es un tema ciertamente político, debido a importantes intereses de fuertes compañías fabricantes de ventanas, que ven este tema ciertamente como un peligro. Creemos que para los próximos 2 años, este proceso irá imponiéndose principalmente en la parte de ventanas traseras, si bien se calcula que en los próximos 8 años estarían casi reemplazados en su totalidad los parabrisas tradicionales de vidrio por el policarbonato. Realmente es un cambio de paradigma que se necesita, para ver un cambio de tecnología que existe.
¿Cuál sería una de las principales características del Glazing?
Principalmente la seguridad. Hemos visto videos de ensayos realizados por Exatec, donde realizan pruebas con varios coches convencionales, con vidrio y con ventanería de Glazing. Es increíble el efecto de esa prueba, porque cuando empiezan a volcar los coches, por ejemplo el que tiene parabrisas de vidrio, a la primera vuelta rompe los cristales y el conductor (un muñeco) sale despedido con sus consecuentes resultados, en cambio el que lleva el parabrisas Glazing, no solamente no rompe sino que protege la expulsión del conductor del vehículo. Luego que termina el automóvil su odisea de volcadas, se puede observar el parabrisas completo.
Pero no solamente el tema de seguridad es importante, se bajarían enormemente los costos de fabricación de automóviles al incorporar la pieza de fabricación y no pegarla como actualmente, además de reducir el peso del coche con el consecuente ahorro de combustible.
Entonces, no es sólo vender una máquina para el Glazing…
Lo que ofrecemos y lo que hemos siempre hecho, son máquinas de inyección de plástico. Pero aquí, no solamente es inyectar la pieza, y saber como inyectarla y tener el molde y la máquina, sino tener todo un sistema de tecnología posterior. Este proceso lo mostramos en Chicago durante la NPE 2003.
¿Cuál es su principal demanda en México?
La mayoría de las máquinas que vendemos son de rodillera. Esto se debe principalmente a la ventaja de atención en cuestiones de mantenimiento. En nuestro caso, comparando con nuestros productos hidráulicos, son un poco más económicas en su adquisición. Luego siguen en importancia de mercado las máquinas HM, que son las hidráulicas, H por hidráulica y M por Máquina o Modular. Luego la máquina eléctrica está empezando a tener mayor demanda. El problema con estas máquinas es el alto costo de la inversión inicial. Obviamente las máquinas eléctricas tienen muchas bondades. En México el tema de ahorro de luz es importante, pero las nuevas máquinas hidráulicas, tanto nuestras como de la competencia, son tan eficientes, que no implica una diferencia en el consumo de luz, del 60 u 80 % como en un principio. Realizamos pruebas con nuestros equipos entre hidráulicas y eléctricas, y dependiendo de los moldes, del ciclo, del proceso y del enfriamiento de la masa, casi hemos llegado en la hidráulica a niveles de consumo igual y a veces inferior.
¿Qué características tiene el sistema eléctrico?
Una máquina eléctrica es muy silenciosa, muy limpia, no tiene ninguna contaminación. Es ideal para productos farmacéuticos, para la industria médica. Al ponerle microsistemas, tiene que ser eléctrica porque no puedes tener ningún tipo de contaminante en ese aspecto. Por otra parte es muy delicado el mantenimiento y reparación de un equipo eléctrico, una máquina mecánica o hidráulica tiene mayor posibilidad de reparación en el mercado, en cambio para la eléctrica se necesita un experto en electrónica y operadores PC. Por eso es prudente que un empresario estudie todas las variables posibles antes de una inversión, y más tomando en cuenta la diferencia en los valores de los equipos, las máquinas eléctricas, sea la marca que sea, son más costosas que las hidráulicas.
Entonces, ¿qué defino como empresario cuando me encuentro en un mercado que no es el de Chicago o los Angeles, dónde tengo todos los beneficios para un buen desarrollo de este tipo de equipos? Ciertamente hay un mercado para las máquinas eléctricas, pero es muy difícil, para gente más entrenada y con más sofisticación.
En Estados Unidos cerca del 30 % de las máquinas nuevas son eléctricas y el comparativo en Europa es menos que el 5 %, entonces yo analizo este tema como más parte de un show que empezó hace 5 años en Estados Unidos que son muy buenos para esto.
¿Se retiró el Dr Helmut Eschwey, Presidente del Grupo SMS?
Realmente, es una pena, pero hay que felicitar a tan importante personalidad, que se retira luego de 11 años como Presidente del Grupo. Fué Presidente de la K Düsseldorf, de la Asociación de Expositores, Presidente de la Sección de Ingenieros de Maquinaria para la sección plásticos, es la personalidad del plástico en Alemania. En estos años realizó grandes cambios en la compañía. Ha sido una persona muy fuerte, con una personalidad increíble. Particularmente me siento triste por su retiro, pero sé que ha mejorado su futuro gracias a una oferta muy importante que le llegó a sus 52 años, de dirigir una compañía dedicada a los metales finos, oro, platino y otros, con 14 mil empleados y con una facturación de 6 mil millones de Euros. Espero lo mejor para un hombre que ha llevado a lo más alto a nuestra compañía.
Muchas gracias.
Volver a Entrevistas
|