El Mercado de Plásticos de Ecuador
Entrevista al Ing. Xavier Gómez Valdivieso Presidente de ASEPLAS
Volver a Entrevistas
La siguiente entrevista realizada al Presidente de ASEPLAS, el Ing. Xavier Gomez, durante IPLAS 2003 en Guayaquil Ecuador, nos brinda un panorama sobre uno de los mercados emergentes del pacífico.
¿ Cuál es el objetivo de ASEPLAS?
La Asociación de Plásticos de Ecuador, ASEPLAS, nace en Guayaquil, hace más de de 25 años. Siendo una entidad gremial, con personalidad jurídica, y con sede en esta ciudad, siendo de carácter enteramente nacional. Es importante destacar, que el desarrollo de la industria del plástico en Ecuador nace en esta ciudad. Las grandes industrias fueron creciendo, favorecidas por el hecho de tener el puerto principal del país. Con los años, las industrias se fueron orientando hacia Quito, aunque son pocas, hay empresas muy grandes instaladas.
Estamos afiliados a ALIPLAST, la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica, que tiene su sede en la Cámara Argentina de la Industria Plástica.
La Sede se encuentra ubicada en el Campus Prosperina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, conforme a un acuerdo de colaboración mutua con esta Universidad. En las instalaciones contamos además con un moderno Laboratorio de Pruebas de Materiales Plásticos, que ponemos al servicio de nuestros socios y empresas del sector. En la actualidad el Laboratorio, cuenta con equipos en los que se pueden determinar importantes propiedades tanto de las resinas como de materiales terminados, por ejemplo medimos el Índice de Fluidez (Melt Index) según la norma ASTM, la Resistencia al Impacto por los métodos IZOD y CHARPY, la Temperatura de Deflexión, y el Punto de Ablandamiento (Vicat), entre otros.
Como objetivos fundamentales, están la defensa organizada en todos los campos de los intereses del sector, fomentar los vínculos entre los asociados mediante la organización de reuniones bimensuales, y crear programas de capacitación destinados a la aplicación de sistemas para mejorar los procesos industriales plásticos.
Editamos un Noticiero semestral con informaciones de interés para los socios y mantenemos una página Web en Internet.
Hace más de un año que estoy al frente de la Institución, ya que el período es cada dos años, y este año (2003), es el segundo que lo estoy cerrando con la organización de la feria Internacional IPLAS, que es la primera que hacemos con este enfoque.
¿Cuál es la cantidad estimada de Empresas del rubro en Ecuador?
Se habla de aproximadamente 300 empresas incluyendo las muy pequeñas.
A modo de que te des una idea, solamente el 20 % de esas empresas, se acerca a tener el 80% del mercado total del país. En la Asociación tenemos afiliados a unos 60 socios, aproximadamente. En nuestro país no existe industria petroquímica. Si bien tenemos gran cantidad de petróleo, nunca lo aprovechamos en este aspecto. Incluso, hace algunos años, estuvimos a punto de tener una planta en un lugar llamado Atahualpa, pero tal vez por cuestiones políticas, o por burocracias, o por costos, convino para el gobierno vender el petróleo y no desarrollar la petroquímica con sus respectivos incentivos al generar nuevos valores agregados.
¿Qué se destaca dentro del rubro Plásticos?
Sin duda, la extrusión en general, es el rubro más destacado, tanto para el blow film como lo que son tuberías. Una de las empresas destacadas en tuberías, es Plastigama, con una actuación de más de 30 años fabricando tuberías de todo tipo. En extrusión, tanto en baja como alta, hay un gran desarrollo que se puede vislumbrar en la gran cantidad de fábricas.
Básicamente la producción está orientada a los empaques flexibles, a termoencogibles, fundas plásticas de todo tipo, y en rangos muy diversos.
Está muy desarrollado la producción de envases para banana, (Ecuador es un fuerte exportador de este producto), donde requiere un altísimo consumo en plásticos. Existen cuatro grandes bananeras, pero con el tiempo, cada una de ellas, se transformó en fabricante de plásticos al poner sus propias plantas de auto abasto. Esto cambió un poco el mercado.
Se utiliza mucha lámina de PELD para horticultura, flores y para los camarones. Respecto al uso de estos plásticos en la construcción, aún hay mucha resistencia a esta innovación, sin embargo se usa mucha lámina, incluso reciclada.
El PVC y el PP, son los otros materiales que siguen la carrera de cerca a los Polietilenos.
En estos últimos tiempos, se ha desarrollado y ha crecido mucho lo que es PET, la botella de refrescos en particular.
¿Respecto al tema reciclado?
Aún no hay una iniciativa común con el gobierno, ni con ninguna fundación, que de una claridad sobre el manejo de los deshechos plásticos.
Nunca se ha cristalizado algo fijo. Una vez, tuve la opción de ver un estudio en esta materia, pero como siempre, existen una serie de intereses que destruyen las iniciativas.
En este rubro, tenemos una importante Empresa de 35 ó 40 años, que está dedicada al reciclaje de plásticos.
En realidad, estamos intentando instrumentar un proyecto para el reciclado, pero un poco por tiempo, y en pro de hacer las cosas bien hechas, lo hemos postergado un poco.
¿Que significa IPLAS?
Significa futuro, un inicio para una feria pequeña que no está hecha por los grandes profesionales, y aún así estamos muy conformes. Se realiza en el ExpoPlaza de Guayaquil, Puerto de desarrollo del Pacífico, y es la primera exposición Internacional de la Industria Plástica, comenzando el 30 de Setiembre hasta el 5 de Octubre.
Tenemos un convenio con el nombre, ya que IPLAS se había realizado anteriormente como una feria muy local, en Quito en octubre de 2002, pero para esta edición, y organizada por ASEPLAS directamente, se le dio un carácter Internacional.
Siendo una feria de nuestro gremio, decidimos ponerle un esfuerzo adicional, y nos lanzamos en el tema de la organización.
Es una realidad que tenemos mucho para mejorar, pero aún así nos da mucho orgullo y satisfacción que la gente haya quedado contenta con esta feria.
Es interesante que nos apoye Aliplast, y nos agrado la presencia de su Presidente, el Sr. Merheg Cachum un hombre muy conocido en toda América y el Mundo, quién nos regaló una conferencia por demás interesante, con un mensaje muy claro de la situación actual.
Respecto a la organización misma, nos hemos encontrado con un sinfín de dificultades, que poco a poco fuimos superando. Pero tomando en cuenta que es un año muy difícil, de mucha crisis, nos deja una resultante muy buena. Lo importante para nosotros, es ver a la gente, que se ha ido conforme. Hay un cúmulo de cosas que se pueden mejorar, y no con mucho esfuerzo.
Por otra parte, realizamos variados seminarios, con una gran concurrencia con ánimos de aprender un poco más sobre la cultura del plástico. El deseo de los industriales para que su gente asista a estos seminarios, nos dejo muy contento.
El objetivo de la feria es que sea Internacional para que haya interacción, insertar nuestra ciudad en el contexto mundial. Para el 2005 está programada la próxima edición.
¿Cuál es la posición frente al ALCA?
Vemos como una realidad inminente e irreversible que tenemos que afrontar. Conocemos las grandes amenazas, pero también sabemos que éstas se puedan convertir en oportunidades, ya que las hay realmente.
Sin embargo, tenemos una idea de orientarnos a realizar convenios bilaterales, que es donde vemos un poco más de armonía y de posibilidades reales. Al sentarse a negociar dos personas, no cinco ni seis, donde cada una dice que tienes y que ofreces, es más fácil, lo más elemental. Y luego, las negociaciones se van haciendo mas duras y se van superando con el tiempo.
Esto se debe a que tenemos que mejorar notablemente en el aspecto competitividad. Estamos fuero de contexto global. La dolarización nos arrebato un gran porcentaje, de lo competitivo que pudimos haber sido. Se tomaron medidas tan drásticas, como la dolarización, pero no se tomaron medidas coyunturales que estaban programadas para darle al empresariado, o se demoraron muchísimo, y otras aún ni siquiera se han dado.
Como contrapartida, para nuestra industria, la dolarización es una tranquilidad financiera, ya que no tenemos ahora riesgos cambiarios. Anteriormente, uno importaba materia prima en dólares y vendía localmente en la moneda Nacional, el Sucre. Pero ahora ya no ocurre ese riesgo. Esa situación era parte de nuestra vida, la del industrial del plástico, que debía jugar con la especulación.
Si bien por un lado ahora hay una estabilidad, pero por otra parte, las empresas exportadoras importantes del país, como las de banana, cacao, flores, café o camarones, vivían todos estos años pasados, en la especulación del dólar, un negocio financiero, y debido a eso, hoy perdieron productividad, ya que no basaron su negocio en lo productivo y se olvidaron de prepararse para ser competitivos a nivel mundial. El caso de la Industria bananera, sufrió un impacto tremendo, y debió de un momento a otro, luego de 50 años de tranquilidad y costumbre, transformarse en muy competitivo. También el sector de flores está decaído, pero por suerte la industria del camarón se está recuperando gracias en gran parte a los plásticos, que con invernaderos, apoyan el buen desarrollo de de los mismos.
¿Cuáles serían algunas estrategias de futuro?
Necesitamos para Ecuador uniones estratégicas para transformar la Industria, con Empresas que tengan tecnología. Uno de los objetivos de esta feria fue el hecho de interactuar buscando esa tecnología. Hay una urgencia de renovar el parque industrial, necesitamos comprar equipos y maquinarias. Hoy somos un mercado potencial de compra de bienes de capital.
Por otra parte, desde ASEPLAS intentamos promover la normalización del sector, en, por ejemplo, las normas ISO. Es importante que la mayor cantidad de Empresas logren este camino, por suerte ya hoy en día, muchas han conseguido certificarse.
Un punto muy importante es la capacitación. El empresario paga al gobierno un impuesto que es para capacitación, pero nunca se había realizado un retorno efectivo de este aporte. Sin embargo el Gobierno revirtió esta situación y comenzó la aplicación de este apoyo, así la empresa tendrá solamente el 20 % del costo, incluso menos en algunos casos, siendo el Estado quién financia el resto.
Otro de los temas importantes para ASEPLAS, es la parte arancelaria. Tenemos que mejorar mucho este tema para poder ser más competitivos que otros países, como por ejemplo nuestro hermano del norte, Colombia, no paga aranceles de importación de las materias primas importadas y nosotros pagamos por el mismo producto el 5 %, trayendo de cualquier parte del mundo.
Luego nos desesperamos cuando vemos en el mercado local la invasión enorme de productos del extranjero.
¿Sobre su actividad personal?
Mi padre comenzó en el rubro Plástico con un almacén de venta directa al público, hace unos 60 años atrás. Luego seguí la línea, con el tiempo instalé una pequeña extrusora, (que aún conservo de recuerdo), pasaron los años, y hoy vamos a cumplir más de 25 años en la plaza con la Empresa Plastigómez. Nos dedicamos a lo que es blow film, hacemos cubiertas para invernadero, tanto para flores como para camarones, hacemos los liners, Geo membranas, láminas termoencogibles, hacemos carpetas plásticas, fundas y bolsas plásticas de todos los tamaños, pero sobre todo las muy grande. Tenemos una línea muy desarrollada de rollos de alta densidad, mangas de grandes diámetros y tamaños para haciendas, y rollos reciclados para construcción. Reciclamos todos nuestros desperdicios, y lo reutilizamos.
Muchas Gracias
Guayaquil - Ecuador / 2003
Fotografiás Rev. Ingenieria Plástica.
Volver a Entrevistas
|