Entrevista: Beutelspacher S.A. de C.V.
Más de 40 años fabricando equipos para la industria del plástico mexicana.
Volver a Entrevistas
Beutelspacher, uno de los representantes más importantes locales mexicanos de bienes de capital para la industria del plástico, ha desarrollado un sistema de fabricación móvil de viviendas de plástico.
¿Cuando comienza su actividad como fabricante de maquinaria?
En realidad empecé como industrial más o menos en 1962, 63, no recuerdo la fecha exacta. Pero primero comienzo en el rubro del plástico, debido a una persona conocida de mi familia, que me hace entrar en una compañía; Plásticos Internacionales.
Ya era recibido de la escuela, pero no había trabajo más que para personal obrero, pero igual entré como tal. En esa fábrica, comencé una carrera lenta de ascenso, ya que era una persona capacitada. Recuerdo que siempre me reconocían mis trabajos, sobre todo en mecánica. Luego llegué a ser el gerente de producción de Plásticos Internacionales, pero fue mi techo. Entonces tuve la oportunidad de montar una compañía en Monterrey, para fabricar un tipo de muñeca; la mamila mágica.
Al desarrollar las piezas de la muñeca, como la había inventado, tuve que hacer la maquinaria para esas piezas, entonces y cerca de 1962, creé indirectamente mi primer maquinaria, que luego sería mi dedicación.
¿Cuál es hoy, la especialidad de la empresa?
Fabricación de máquinas de extrusión, principalmente todo lo que son equipos especiales de extrusión y también coextrusión. Ahora estamos desarrollando otro tipo de equipos como líneas de soplado. Hacemos moldes especiales, por ejemplo el molde del cepillo de dientes que era muy difícil traerlo, lo fabricamos aquí. Me dedico a desarrollar productos especiales, cuando el desafío me apasiona, lo hago. Tengo muchos inventos en este tipo de líneas.
¿Fabrica maquinara para acabado?
No en línea. Solamente algunas cortadoras especiales, como la que estamos haciendo ahora, que el corte precisa escuadra, es para aplicación de envasado de Shampoo.
¿Usted no es de patentar sus inventos?
No, no los patento. Mi forma de ser es muy diferente al común denominador que yo veo en la industria. Creo que mis inventos son de beneficio para la sociedad, lo que yo haya hecho y lanzado al mercado, lo hago con espíritu, no tanto por el dinero, me interesa poder ser el mejor y tener esa actitud de poder ser alguien reconocido por su legado en la vida. Me interesa poner a México en lo grande, soy muy nacionalista. Hace poco vendí una máquina en China, y aún se habla del tema, esto es más importante para mí que la venta en sí. Me siento muy orgulloso de haber podido lograr realizar esta operación y nada menos que con China, que es el fantasma latente del industrial mexicano. Esto es una demostración que los mexicanos podemos tener esa capacidad de colocación a nivel mundial.
Sabiendo que en México no hay fabricante de maquinaria, o muy poco, ¿recurre a su Empresa el industrial mexicano para desarrollar algún tipo de equipo especial?
Si, y hacemos máquinas también especiales, por ejemplo un famoso juguete que se desarrolló aquí en México hace 15 ó 20 años atrás. Lo último que tenemos en mente, es un plástico reforzado, si bien no hablamos de fibra de vidrio, para hacer un palo de escoba delgado y que tenga suficiente resistencia, que ya se logró. En realidad es un plástico armado, así se va a llamar, es el concreto aplicado a la tecnología de los plásticos. Es un sistema que puede significar algo muy interesante en todo el mundo, puede abrir nuevos caminos.
¿Cuál es el mercado para su maquinaria?
Principalmente México. Pero estamos exportando bastante a Centro América y Sudamérica, no pudimos exportar a Europa por problemas económicos. Creo que nuestro gobierno no ha tomado en cuenta situaciones del tipo de nuestra empresa, y esto genera dificultades para hacernos competitivos a nivel internacional. Por ejemplo, no puedo exportar a India o Arabia, a empresas que quieren nuestras máquinas, ya que no podemos competir al tener altos impuestos para elementos que necesitamos importar para las máquinas, y que no conseguimos localmente, como electrónicos, que ingresan con un 40 % de recargo, y esto nos deja fuera de mercado en precios. No tenemos ningún tipo de apoyo financiero para lograr nuevos mercados, no hay reintegros de exportación para nosotros. Por ejemplo, participamos de exposiciones Internacionales como la K de Düsseldorf en Alemania con nuestro capital. En la NPE en Chicago, invertí casi 40 mil dólares, y con ayuda de Bancomex logré un apoyo de 2.500 dólares…
Ahora, en contrapartida, vienen a nuestras exposiciones locales los alemanes, o los italianos, con apoyo de sus respectivos países. Es una lástima que nuestros gobiernos permitan que este tipo de industrias desaparezcan lentamente.
¿Obtiene resultado en las exposiciones que participa?
Sí. En mi caso el departamento de ventas, son las exposiciones. Generalmente vendo por recomendación de mis propios clientes. Ya desde el año 1968 participamos en exposiciones. Era una muestra de máquinas, motores, en fin, no me acuerdo mucho.
¿Cómo ve el mercado actual mexicano?
Actualmente hay una rescisión importante, hay mucha cantidad de fábricas cerradas. En mi caso, como fabricante de maquinaria, fui uno de los primeros en la cadena en sufrir este tipo de crisis, porque, quién compraría equipos nuevos con máquinas paradas.
Lo único que estoy vendiendo ahora, son tecnologías nuevas, que es un gran desafío. Pero, es nuestro sistema de constante desarrollo, lo que nos permite esta salida, ya que el mercado de reposición de extrusores por el momento está inmóvil. Por ello hoy en día, está muy activo la reconstrucción de maquinaria usada, en los casos de equipos nuestros la reconstruimos sin costo de mano de obra, solamente los materiales que estén deteriorados. Realizamos un servicio de re acondicionamiento y actualización completo.
¿Usted quiere comenzar a construir casas prefabricadas?
Sí, luego de un proyecto de una compañía muy fuerte, que se basaba en comenzar a fabricar casas de plástico, comencé a diseñar un sistema de construcción con poca inversión. La idea es poner un extrusor en un trailer, y trasladar el equipo para cada lugar de construcción. Para ello hubo que desarrollar un perfil de fácil transformación para la construcción. Nuestro cálculo de producción, estimaría una casa fabricada cada tres días, incluyendo recamara, cocina y comedor. Fabricado principal- mente en PVC anti-flama, y el relleno interno puro reciclado. El material de relleno, es cargado con elementos que haya en el lugar, cemento, cáscara de arroz, lo que sea.
¿Qué piensa Usted, sobre la campaña contra el plástico?
Es contaminante visual únicamente, y es algo que se resuelve con educación. El plástico no es contaminante, se puede transformar todo el plástico en general. Siempre va a haber aplicaciones para todos ellos. Nombre un plástico, y le diré como recuperarlo. Nosotros fabricamos maquinaria para reciclado, donde podemos transformar cualquier tipo de plástico, y para muchas aplicaciones. Simplemente a veces es más costosa la recolección que el mismo valor del material. Está en un punto tal, que a veces no es recomendable su recuperación por costos, por eso en algunos países lo están quemando, porque es incosteable recuperarlo. En el caso de Alemania, obligan a usar recuperado, aunque sea más caro el proceso de recuperado.
Pero todo es un mito, aunque a veces el recuperado es más caro. En definitiva el plástico no es contaminante, pero depende de nuestra educación como humanos para utilizar nuestros deshechos y no dejarlos en el ambiente tirados.
Muchas gracias.
Volver a Entrevistas
|